Instalan Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua

Coordinará las política de desarrollo del sector con la representación de todos los agentes de la cadena lechera.
Martes 23 Enero 2018
El Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua se instituye como un gran instrumento para discernir problemáticas de este sector, en donde el Gobierno de Chihuahua actúa como un gestor solidario de las políticas que se acuerden.

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, transmitió el saludo del Gobernador Javier Corral Jurado a los asistentes a la ceremonia de institución del Consejo y tomó la protesta a los primeros integrantes de este cuerpo colegiado: Andrés Valles Valles, Martín Salvador Pacheco y Enrique Octavio Serrata Martínez del sector social; José Carreón Ramos, Oscar  Márquez Cadena y Reyes Ramón Cadena Payán, del sector privado.

Algunas de las atribuciones que le corresponden a este Consejo son: opinar y emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo y a todo órgano de gobierno en materia de política pública en el sector lechero, promover la coordinación entre todos los agentes de la cadena lechera y coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas, entre otras.

Participan la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria en el Estado. La Universidad Autónoma de Chihuahua, por conducto de las facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Químicas, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Agrotecnológicas y Contaduría y Administración.

También la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por conducto del Instituto de Ciencias Biomédicas y de las facultades que en su caso se requieran.

“Estamos en un evento trascendental, porque han sido ustedes, los productores los que a lo largo del año anterior insistido sobre un espacio, no solamente un instrumento, donde pudieran tener encuentro las diversas opiniones y manifestaciones para que el sector lechero a través de una normatividad que permita mostrar que si bien en el cuarto lugar nacional estamos bien,  podemos estar mejor”, expresó Jáuregui Robles.

Dijo que el acuerdo de entendimiento previo suscrito el 23 de diciembre tiene propósitos muy claros, atribuciones, representaciones y sobre todo la convergencia para tomar decisiones.

No es un reto fácil, involucra muchas instancias de los ámbitos estatal y federal para encontrar las políticas públicas que permitan la gobernabilidad a través del equilibrio entre las ganancias del productor y la capacidad de la ciudadanía para adquirir la leche como un producto de la canasta básica.

Agregó que para encontrar ese punto de equilibrio es necesario contemplar diálogos, planificación, estudios de las academias y órganos encargados de proyectos tecnológicos y que la autoridad no se convierta en un ente ajeno o externo, “sino que fundamentalmente va a ser un acompañamiento solidario como gestor de las políticas que en este Consejo se vayan desarrollando”, destacó.

Se consideró que una reunión cada 3 meses sería la periodicidad conveniente para estar atentos al desarrollo del sector lechero. “Hoy estamos bien, pero seguramente dentro de un año, desde luego con las reuniones cada 3 meses, podamos decir que estamos mejor”, puntualizó.     

A su vez el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán destacó la intensa labor que la administración de Javier Corral ha puesto para el sector lácteo de la entidad.

“Este es un logro que es fruto de las opiniones de todas y todos los productores de Chihuahua, es un logro que es de ellos, pues durante muchos años estuvieron luchando para que se concretará y hoy es una realidad”, refiriéndose a la instalación del Consejo.

Estuvieron en el evento la directora de Agroindustrial Silvia Yolanda Román; la representante de COESPRIS, María Eugenia Galván; Gustavo Ochoa de LICONSA; el diputado Jesús Villarreal,  entre otras personalidades.