Instalan Grupo de Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes

​Encabezan el acto el gobernador Javier Corral y la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.
Miércoles 31 Mayo 2017
Ante un incremento de casos de maternidad en mujeres menores de edad en los dos últimos años, se instaló en Chihuahua el Grupo de Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEEPEA), y se tomó la protesta de los integrantes de este organismo, en acto efectuado en Palacio de Gobierno.
 
El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia de instalación y dijo que el objetivo nacional de la estrategia, es reducir en un 50 por ciento los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, así como erradicar en su totalidad el embarazo de niñas entre 10 y 14 años de edad, meta que se pretende alcanzar en el año 2030.
 
Precisó que México es el primer lugar en embarazos en adolescentes en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Chihuahua es el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, con las consecuencias que estos sucesos tienen en la vida de las adolescentes y sus familias.
 
Comentó que la gran mayoría de las mujeres se ven orilladas a dejar sus estudios y con esto, se modifican sus proyectos de formación y profesionalización, se reducen sus oportunidades laborales y de mejores ingresos, lo que contribuye a incrementar un problema estructural y fundamental en México: la pobreza y la desigualdad social.
 
Celebró que la estrategia también se dirija hacia los hombres, para que asuman su responsabilidad en la prevención de los embarazos y su corresponsabilidad en la salud sexual y reproductiva de la pareja.
 
“Con la instalación de este grupo, vamos a tener una estrategia exitosa, donde cada quien aportará su experiencia, sus recursos, sus facultades legales, competencias institucionales. Todos debemos sumar esfuerzos para que logremos no solamente la disminución de embarazos de adolescentes, sino también mejores condiciones de salud, de bienestar y mejores oportunidades para las niñas y adolescentes en el estado de Chihuahua”, declaró.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, felicitó a las integrantes de los grupos de mujeres de Chihuahua, que influyeron en que diversos temas que antes se consideraron una problemática privada, sean hoy temas básicos para la administración estatal y se conviertan en políticas públicas.
 
Dijo que el estado ocupa el segundo lugar nacional en embarazos de adolescentes, con cifras de 1.4 alumbramientos de mujeres entre 10 y 20 años.
 
Expresó que las zonas en donde se presenta un mayor número de embarazos, son las de mayor violencia y las de mayor pobreza, como Juárez y la Sierra Tarahumara.
 
“Estamos en una estrategia de desarrollo social interinstitucional con perspectiva de género, donde trabajan no solo las dependencias de Gobierno, sino también las organizaciones de la sociedad civil, porque resulta que quienes más saben de embarazos de adolescentes, son precisamente estas asociaciones”, puntualizó.
 
En su discurso, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que para la instancia a su cargo, es muy significativo presenciar la instalación de este grupo de trabajo y reconoció que a pocos meses de la solicitud realizada al gobernador, se satisface hoy la instalación de la estrategia, acorde al objetivo nacional en esta materia.
 
Al presentar la plataforma “Rumbo a la igualdad”, de María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, señaló que Chihuahua está en primer lugar en cuanto a su transversalización en las distintas dependencias gubernamentales.
 
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, dijo que con la instalación de este equipo de trabajo, queda manifiesta la voluntad política del gobernador y sus colaboradores, para avanzar en el desahogo de los temas prioritarios que generan las brechas de desigualdad y obstaculizan la igualdad entre mujeres y hombres.
 
El coordinador del GEEPEA es el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la Secretaría Técnica recae en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres a cargo de Emma Saldaña y como vocales están las siguientes instituciones: Coordinación de Gabinete, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Coordinación de Comunicación Social, DIF, UACh, UACJ, UPN, Escuela Normal del Estado de Chihuahua, Escuela Normal Superior, Fiscalía General del Estado, SIPINNA, IMSS, ISSSTE, Fátima IBP, Consejo Estatal de Población (Coespo).