Inversiones para un buen desarrollo regional

Acciones conjuntas entre Gobierno del Estado y Municipio de Chihuahua.
Miércoles 12 Julio 2017
Dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en el presente año, se validaron las obras presentadas por el Ayuntamiento de Chihuahua, por lo que se aplicarán 586 mil 205 millones de pesos, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.
 
Destacó que como parte de este proyecto, en el municipio de Chihuahua, en un trabajo coordinado con la Alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, se invertirán recursos para la ampliación y rehabilitación de varios jardines del abuelo, centros de salud, parques y obras de agua potable.
 
Entre estos, señaló, se encuentran la Escuela de Artes y Oficios, el Centro de Atención Múltiple del Ejido Tabalaopa, el Centro de Justicia para las Mujeres, el parque Pistolas Meneses, la Ciudad Infantil, Ciudad Deportiva y Parque Acuático en Ávalos.
 
Indicó que la dependencia estatal, forma parte del COPLADEMUN y por lo tanto, "Sabemos de las necesidades para continuar con el desarrollo metropolitano, por ello el Comité de Inversión de Gobierno del Estado, ha destinado recursos importantes, que se destinarán a la infraestructura de obra social, como son centros comunitarios de las colonias Zootecnia, Nombre de Dios, Pedro Domínguez, Adán José y Villas Revolución".

En lo que respecta al agua potable, expresó que la Junta Central de Agua y Saneamiento realizará una inversión de 108 millones de pesos.
 
Estas son solo algunas de las inversiones que realizarán de manera coordinada  Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua.
 
Rocío Reza, destacó que además, se firmó un convenio de colaboración por más de 91 millones de pesos, de inversión bipartita, para la construcción de la gaza en el "Periférico de la Juventud" y la ampliación de la vialidad "La Cantera", obra que ya está en proceso de construcción y que mejorará la movilidad urbana y calidad de vida de los chihuahuenses.
 
"El reto es armonizar un Chihuahua más justo, un modelo de ciudad segura, ordenada e inteligente, con armonía urbana, limpia, que es lo que el Estado visualiza para esta capital", señaló la funcionaria.
 
Se observan además, cuatro grandes prioridades: Seguridad, como eje principal, siendo la prevención el camino más viable;  Dotar de servicios básicos a toda la población, en donde el agua potable es fundamental; Servicio de transporte digno a través de un Plan de Movilidad aceptable; y la infraestructura necesaria para abatir los rezagos en distintos ámbitos, sobre todo en las vialidades, detalló.
 
En Chihuahua capital, dijo, el centro de desarrollo tiene un peso específico por ser sede de los poderes, pero la actual administración busca implementar un modelo de desarrollo sustentable, ordenado, con una visión social, derecho humanista que le dé oportunidades a quienes más han esperado.
 
La Secretaría de Desarrollo Municipal, desde su creación, ha propiciado una coordinación con los gobiernos municipales, con el objetivo de fortalecer y potenciar las capacidades institucionales, que son la base para el desarrollo regional y por ende, del estado de Chihuahua, por lo que se destinarán importantes inversiones para una mejor calidad de vida de sus habitantes, destacó.
 
Reza Gallegos señaló que muestra de ello, es que se trabaja de forma conjunta en la agenda para el desarrollo municipal, que es un programa diseñado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la finalidad de llevar una administración eficaz.