Invertirá Desarrollo Social más de 8 mdp en espacios “La Mejor Edad, Comunidad de Mayores: Machí”

Nueva identidad para espacios de encuentro y desarrollo de actividades de adultos mayores.
Martes 30 Mayo 2017
Con una inversión de 8 millones 300 mil pesos, se acondicionarán y ampliarán a nivel estatal, los denominados espacios “La Mejor Edad, Comunidad de Mayores: Machí”, antes conocidos como Jardines del Abuelo, así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y la directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, María Eugenia Falomir.
 
El secretario Víctor Quintana, detalló que las comunidades de personas adultas mayores Machí, contarán con una amplia variedad de actividades como lectura y discusión, desarrollo de habilidades para el pensamiento, acondicionamiento físico, arte y trabajo en las comunidades.
 
De la misma manera, el funcionario estatal comentó que la inversión para dichos espacios, se llevará a cabo en los municipios de Allende, Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga y Riva Palacio; mientras que en la ciudad de Chihuahua, en cinco puntos distintos, para cubrir la capital del Estado.
 
Lo anterior con el principal objetivo de cambiar la concepción de las personas adultas mayores dentro de la sociedad y de lo que representa la edad adulta, por ese motivo, se realiza un cambio de imagen y se define una nueva identidad para estos espacios de encuentro de adultos mayores.
 
En ese sentido, María Eugenia Falomir  explicó que el nuevo nombre de estos espacios incluye la palabra “Machí”, que  viene del vocablo Rarámuri y significa “Saber”; además de las dos silabas que la comprenden también significan “Mayores Chihuahuenses”.
 
La directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación precisó que esta comunidad de personas adultas mayores, gozará en estos espacios, de una serie de posibilidades para que el proceso de envejecimiento sea digno y significativo, para que puedan ser lo más autónomos posible.