Invitan a festejos de la Semana Santa Rarámuri en la Plaza del Ángel

Con danzas tradicionales, bendición de palmas y exhibición de artesanías, celebrarán el domingo 25 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas en Chihuahua capital.
Miércoles 21 Marzo 2018
Los asentamientos y colonias indígenas de la ciudad de Chihuahua, en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), invitan a la ciudadanía en general, a que asista al inicio de las celebraciones de Semana Santa Rarámuri, que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de marzo, de las 10:00 a las 17:00 horas en la Plaza del Ángel.

Lo anterior fue dado a conocer por la primera gobernadora del asentamiento Pájaro Azul, Cuquita Romero y por Reyna Durán, segunda gobernadora de la colonia Ladrillera Norte, en rueda de prensa efectuada de forma conjunta con Agustín Andreu, jefe del departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi.

“Se invita a todas las personas a que participen con nosotros, para que no perdamos nuestra cultura y miren nuestras danzas, sobre todo los jóvenes que van creciendo. Es por eso que hacemos todo nuestro esfuerzo, para que no se pierdan, ya que lo que menos queremos olvidar es nuestra cultura”, expresó Reyna Durán.

Cuquita Romero, en lengua Rarámuri, también hizo extensiva la invitación a todos las personas indígenas de Chihuahua “los que quieran ir con nosotros están invitados, para que no olvidemos, que sigamos adelante juntos y no dejemos la tradición”.

Como dicta la tradición Rarámuri, durante este inicio de festividades se celebrará una misa y se bendecirán palmas.

De igual manera, se llevará a cabo una exhibición de artesanías y realizarán la danza de los pintos; actividades en las cuales participarán personas de 16 asentamientos y colonias indígenas de la ciudad de Chihuahua.

Esta actividad servirá para incentivar la conservación de las tradiciones y para brindar un espacio a las comunidades indígenas asentadas en la ciudad, en donde puedan reunirse y fortalecer sus lazos de convivencia y participación, así como para sensibilizar y dar a conocer a la población en general las costumbres y tradiciones del pueblo Rarámuri en esta importante fecha.