Invitan a presenciar "Diálogos con Hidalgo"

​En la conmemoración del 206 aniversario de la estancia de los principales líderes insurgentes en Chihuahua.
Martes 25 Julio 2017
Como ya es una tradición, del 26 al 29 de julio a partir de las 18:00 y hasta las 19:00 horas, la Secretaría de Educación y Deporte a través de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, pondrá en escena los “Diálogos con Hidalgo”, en el sitio preciso en donde el padre de la patria permaneciera preso durante su estancia en la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua en 1811.
 
El público que asista a la Casa Chihuahua podrá ser testigo de las atenciones que la gente de la villa le propinaba al ex cura de Dolores y escuchar la plática de don Miguel Hidalgo, con el alcaide Melchor Guasp, luego de ser recibido por el Cabo Miguel Ortega con las instrucciones pertinentes para su prisión.
 
Posteriormente el domingo 30 de julio, a las 16:00 horas, don Melchor Guasp acompañado de un soldado con tambor, partirá de la Plaza de Armas (por la calle Libertad), realizando una arenga para invitar a los habitantes a Casa Chihuahua, para que se enteren del tratamiento que recibieron los líderes insurgentes en este lugar y escuchen la lectura del informe que presentó el Comandante General de las Provincias Internas, don Nemesio Salcedo a las autoridades virreinales.
 
Esta representación se realizará con la intención de que la comunidad en general recuerde el episodio de la historia de México, en el que Chihuahua fue sede de estos hechos históricos, como parte del movimiento de independencia, y para que sigan siendo parte de nuestra identidad cultural, además de que los datos que se recuerdan resultan curiosos y despiertan el interés del público asistente, pues esta parte de la historia no es la que se cuenta en los libros de texto.
 
La investigación histórica, así como el guión es del maestro Carlos Fernández Baca, mientras que las siguientes personas caracterizarán a las figuras históricas:
 
Profesor Jesús Ramírez ………………………..Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Ángel Hernández…………………..Alcaide Melchor Guasp
Pierre Gonsaud Andujo……………………Cabo Miguel Ortega
Soldado de guardia………………………...Félix Alberto Muñoz Lozoya
Personajes de la Villa………………….…..Narda Nidia Rodríguez, Marco A. Frías F., Juan Pablo Frías F. y Emiliano Frías F.
                                              
La invitación al público en general es para que asistan, tanto a las representaciones de los “Diálogos con Hidalgo” del 26 al 29 de julio a las 18:00 horas, y finalmente el domingo a las 16:00 horas para el recorrido que realizará Melchor Guasp hasta las instalaciones de Casa Chihuahua. Estas actividades son de entrada libre y gratuita.
 
Para mayores informes favor de comunicarse al 429-33-00 extensión 11734, o bien acudir directamente a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural que se encuentra en el antiguo Palacio Federal en Libertad # 901, esquina con  Venustiano Carranza, Colonia Centro.