Jornaleros agrícolas migran de un municipio a otro durante temporada agrícola

Lunes 29 Mayo 2017
Como en cada ciclo agrícola, los jornaleros y sus familias, del interior del estado y de otros puntos de la República Mexicana, se han trasladado a las zonas de producción y ante ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará realizando rondines por los municipios para verificar las condiciones de trabajo de los migrantes.
 
En estas inspecciones se revisa que existan condiciones dignas para laborar y que no se den casos de trabajo infantil.
 
Los trabajadores del campo y sus familias migran de un municipio a otro durante esta temporada, algunos llevados por un “enganchador”,  la persona que los contrata y quien se pone en contacto directo con el productor.
 
Este fue el caso de un grupo de jornaleros agrícolas originarios de Guachochi y Baborigame, quienes se alojaron en el albergue “Chuchi Muñoz”, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Camargo- Jiménez, mientras trabajaron en la pizca de cebolla.
 
El pasado 19 de mayo varios medios de comunicación tomaron testimonio de una denuncia de estos jornaleros por las estrictas reglas y posibles abusos que padecían en dichas instalaciones, razón por la cual el área de Inspectoría de la STyPS acudió al lugar para verificar en qué condiciones estaban viviendo, pero al llegar, el inspector se percató que los jornaleros y sus familias, así como el “enganchador” ya no estaban en el albergue.
 
Se trató de localizarlos pero por la naturaleza de su actividad agrícola, viajaron a otro rancho, probablemente en el municipio de Ahumada, sin que hasta el momento se conozca con certeza.
 
El reporte que arrojó Inspectoría tras esta visita al albergue, señala que el “enganchador” pagaba a los jornaleros un sueldo diario de entre 180 y 200 pesos, pero les descontaba hasta 90 pesos por tres comidas al día, y el transporte de ida y vuelta a su lugar de trabajo.
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no conoce de ninguna denuncia por desaparición de este grupo de jornaleros, ni sigue el recorrido de los trabajadores migrantes de un municipio a otro, pero estará atenta para obtener más información durante sus labores de inspección por diferentes partes del estado.
 
Esta secretaría continuará con su función de vigilancia para que las condiciones de trabajo en el campo sean las mejores y no se vulneren los derechos humanos de los jornaleros agrícolas migrantes.