Juárez tendrá un proyecto de reconstrucción social y humano más ambicioso

Presentan Plan de Desarrollo para Ciudad Juárez
Miércoles 23 Noviembre 2016
Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno de Javier Corral recibió esta frontera en una situación social que difícilmente podría ser peor, ningún estado o ciudad ha experimentado una regresión en los derechos sociales en su gente como Chihuahua, así lo detalló el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra durante la presentación del Plan Especial de Desarrollo para Juárez.
 
“Recibimos un Juárez violentado, pobre y devastado; sin embargo, ante ello este gobierno no se achica porque creemos en las mujeres y hombres juarenses, en las y los jóvenes, niñas y niños de esta abnegada y vigorosa sociedad civil fronteriza. El gobierno de Javier Corral tiene la plena seguridad que con ustedes vamos a llevar a cabo el proyecto de reconstrucción social y humano más ambicioso que se haya visto en esta generosa tierra”, puntualizó el secretario estatal.
 
En su participación ofreció algunos datos, como el índice de desarrollo humano del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que Chihuahua ocupa actualmente el puesto 19 entre 32 entidades federativas, cuando hace 20 años tenía el quinto lugar. Además, entre los años 2007 y 2012, el estado fue la entidad con más violencia criminal en el país, también, “entre 2012 y 2014 el número de personas en extrema pobreza se incrementó en 64 mil personas, lo que equivale a un 47 por ciento”.
 
Quintana refirió que las diferentes violencias han afectado más a las y los jóvenes, a las niñas y niños, a los pueblos indígenas, vulnerando sus vidas, familias, comunidades y opciones de futuro. 
 
Dijo que el gobernador, recibió un estado en donde menores y jóvenes tienen el doble de posibilidades de morir por muerte violenta que en otras partes de la República, pues en ningún otro lugar del país es más peligroso ser niño, niña o joven que en Ciudad Juárez y Chihuahua. 
 
Ante esta lacerante realidad social de Ciudad Juárez, el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado tiene un proyecto especial para la frontera, al que a partir de este momento tanto sociedad civil como los diversos niveles de gobierno empiezan a darle forma al Plan de Desarrollo Social que Juárez necesita. 
 
“La preocupación, sólo por el crecimiento económico y no por el desarrollo social y humano, nos ha hecho uno de los estados con más dinámica de empleo, pero el tipo de puestos de trabajo ha generado flujos de migrantes que superan la capacidad de nuestras ciudades y de integrarlos al tejido social, mucho menos los beneficios que aseguren el cuidado de niños y jóvenes, la transmisión de valores, sana convivencia y socialización”, detalló Quintana Silveyra.
 
De cada 100 mujeres, 47 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja, muy por encima del promedio nacional, además de que ocupamos el segundo lugar en feminicidios del país; un 90 por ciento de las chihuahuenses padece violencia emocional, el 11.5 por ciento de ellas, expresó haber sufrido violencia física en su relación, además  somos uno de los primeros lugares de mortalidad materna infantil. 
 
Invitó a las y los juarenses a que aporten sus ideas y se sumen a este importante proyecto especial para Juárez que es incluyente, con movilidad y cohesión social, el cual fue planificado de manera conjunta por la sociedad civil y el gobierno. 
 
“Nuestro compromiso es realizar avances significativos en el combate a la pobreza, elevando a los primeros lugares nacionales los índices de satisfacción de los derechos fundamentales de las y los juarenses: ingreso, alimentación, educación, salud, vivienda, servicios en la vivienda y sobretodo aumentar la capacidad de los juarenses de residencia ante la violencia”, precisó el funcionario. 
 
Víctor Quintana resaltó que el plan contempla la formación de sujetos activos, críticos y participativos de sus derechos y desarrollo, no la formación de clientela y beneficiarios pasivos del desarrollo. La salud de las personas en la frontera se va a cuidar con el incremento el número de hospitales y realizando eficaces campañas de prevención, orientación nutricional, seguimiento y desarrollo materno infantil.
 
Este plan se compromete a reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición a niveles inferiores a la media nacional y garantizar una vida libre de violencia con acceso a guarderías o casas de cuidado diario, como a la educación básica. 
 
Para las y los jóvenes, se ampliarán las oportunidades para que permanezcan o se reincorporen a la educación media y media superior, se integren al mundo del trabajo como empleados o emprendedores, para pasar de los últimos a los primeros lugares de retención escolar en los niveles medio superior y superior, así como de los primeros a los últimos lugares en rezago educativo.
 
Para las madres trabajadoras y solas, se buscará la armonización del empleo con la familia y la escuela de sus hijas e hijos, garantizando acceso a una de las diversas formas de cuidado infantil para que puedan laborar sin que las y los menores estén desatendidos. 
 
El gobierno de Javier Corral, especificó el titular de Desarrollo Social, tiene una clara perspectiva y compromiso de género por lo que, “vamos a velar para que se lleven a la práctica las leyes y convenios nacionales e internacionales sobre igualdad entre hombres y mujeres, y sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Se buscará la paridad absoluta en puestos de la función pública, presupuesto, programas y acciones serán sometidos a una auditoria de género.