Juran lealtad a la Constitución más de 200 alumnos de primaria

En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Carta Magna.
Lunes 05 Febrero 2018
En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más de 200 alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de primaria juraron lealtad y respeto a nuestra Carta Magna. 
 
La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, donde se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como 230 estudiantes de las primarias “Cuitláhuac”, “Club de Leones” No.2187 y No.2215, “Salvador Martínez Prieto” No.2736, “María Brisia R. de Ayala”, y los Centros de Atención Múltiple (CAM) No.7, No.18 y No.46. 
 
El acto cívico inició con los honores a los símbolos patrios a cargo de la escolta y banda de guerra del 23 Batallón de Infantería de la 5/a Zona Militar, así como la interpretación del Himno a la Constitución por parte de las alumnas y alumnos, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado. 
 
Posteriormente, se realizó la toma de protesta al alumnado por parte de Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), quien habló a las niñas y niños sobre la importancia de la Constitución Mexicana, ya que esta contiene una serie de derechos y obligaciones que se deben cumplir por todas las personas. 
 
Arias Delgado detalló que la Constitución, que hoy cumple 101 años, es un documento que fue creado por los diputados constituyentes que se reunieron en la ciudad de Querétaro, tras concluir el movimiento armado que inició en 1910. 
 
El funcionario detalló que nuestra Carta Magna contiene 136 artículos, de los cuales, los primeros 29 artículos hablan de las garantías que tienen adultos y niños, se señala que la integridad física debe ser respetada, del derecho a un nombre y una identidad, el derecho de expresar cualquier culto religioso, el derecho de tránsito, entre otros derechos a los cuales se les denomina garantías individuales. 
 
Tras jurar lealtad a la Constitución, se realizó una escenificación por parte de docentes y estudiantes de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, quienes recrearon los hechos que dieron paso a la elaboración de la Constitución Mexicana en el año de 1917, donde destaca la participación del diputado chihuahuense Manuel Mauro Prieto. 
 
Asimismo, se informó sobre los principales artículos que contiene la Carta Magna, como son el derecho a la educación, la libertad de ejercer la profesión que se desea, la libertad de difundir opiniones e ideas, libertad de culto, derecho a un trabajo digno, entre otros.