.
.
.
.
.
INFORMACIÓN .
Buscador
Google
Dentro del sitio
.

.

LIGAS

 :: Poderes de la Union

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SENADO DE LA REPUBLICA

CAMARA DE DIPUTADOS

 :: Organismos Nacionales e Internacionales

CEJA

INACIPE

SETEC

Ver todas las ligas >>>

 

.

EL DEFENSOR PENAL.

El defensor penal (publico o privado) es el principal exponente de la defensa de los derechos y garantías que la constitución y los tratados internacionales establecen a favor de todos los individuos que se encuentren involucrados en un proceso penal en calidad de imputados . Lo anterior, constituye la obligación del Estado a garantizar una defensa penal pública del más alto nivel a todo imputado o acusado que por cualquier circunstancia no cuente con un abogado particular.
 
Funciones:
 
• Vigilar el cumplimiento de las garantías y derechos procesales del imputado, asegurando su efectiva e igualitaria participación del proceso.

• Representar judicialmente al imputado, interviniendo en todas las actuaciones judiciales y audiencias de la primer actuación dirigida en su contra hasta el final del proceso.

• Asistir al imputado informándole de todas las diligencias del procedimiento dirigido en su contra.
 
Las actuaciones o audiencias del procedimiento contra el imputado en las que no esté presente el Defensor son nulas. El imputado puede contratar a su abogado particular o pedir al JUEZ DE GARANTÍA que le designe un abogado de la DEFENSORIA PENAL PÚBLICA.
 
 
La Defensoría Publica.
 
Es una institución pública, encargada de garantizar a todos los ciudadanos que sean objeto de persecución  penal, el derecho a contar con asistencia técnico-juridica de alta calidad, proveyendo un abogado defensor titulado, a todas las personas que carezcan de uno por cualquier circunstancia.

Desde el 1º de Enero de 2007, la Defensoría Pública es una institución adscrita al Poder Ejecutivo del Estado que desempeña sus funciones jurídicas y técnicas con independencia, pero sujeta en lo administrativo a la Secretaría General de Gobierno.

La Defensoría Pública del Estado de Chihuahua, en materia penal del fuero común, tiene por objeto:

I. Patrocinar a los imputados que no cuenten con defensor particular, en los términos que señala la Constitución Federal, los convenios y tratados internacionales vigentes en el país y el Código de Procedimientos Penales del Estado.

II. Prestar atención y asesoramiento especializado a indígenas y menores en las materias de su competencia.
Actualmente, la Defensoría Pública, tiene distribuidos en los 14 Distritos Judiciales del Estado, a 54 defensores penales públicos fungiendo como operadores de este Nuevo Sistema de Justicia Penal, contando además con 20 defensores públicos Especializados en Justicia para Adolescentes.
 
Al entrar en vigencia este nuevo Sistema de Justicia Penal en la totalidad del Estado, los defensores públicos, al brindar asistencia técnica a los imputados que representan, se ha observado la circunstancia de interponer los medios de impugnación que consideran pertinentes y que la legislación les permite, cuando estimen que una decisión judicial les ha causado agravio.

Sin embargo, solamente en los Distritos Judiciales Bravos y Morelos, existen Salas de Apelación, por lo que sobrevino la necesidad de que la Dirección de la Defensoría, en uso de la facultad conferida por el artículo 7 de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Chihuahua, dispusiera con fecha 18 del mes de Septiembre del año en curso, la creación de una Unidad Especial para la Atención de asuntos de Revisión, Apelación y Casación, destinada a atender todos aquellos Recursos que se interpongan ante los Tribunales de Alzada, que provengan de Distritos Judiciales distintos a los de Bravos y Morelos.

• ¿ Ante quien se solicitan los servicios de un abogado defensor?
El Ministerio Pùblico y  el Juez de Garantía que está a cargo del procedimiento dirigido contra el imputado que lo solicita.

• ¿ En que momento se solicitan?
Antes de la primer audiencia a que sea citado el imputado o al momento de su detención.

• Principios que rigen su actuación
De libertad profesional; de diligencia; de desinterés; de información; de reserva o confidencialidad; de libertad procesal.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Venustiano Carranza 601 Col. Obrera Chihuahua, Chih. México. Tel. (614) 4293300

.