.
.
.
.
.
INFORMACIÓN .
.

.

LIGAS

 :: Poderes de la Union

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SENADO DE LA REPUBLICA

CAMARA DE DIPUTADOS

 :: Organismos Nacionales e Internacionales

CEJA

INACIPE

SETEC

Ver todas las ligas >>>

 

.

“La aplicación de los Juicios Orales”, experiencias, perspectivas y retos para Camapeche.

Se recibió invitación por el H. Congreso de Campeche, a través de la Diputada Gloria Aguilar de Ita, Presidenta de las Comisiones de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y Etnias Indígenas, para el efecto de participar y llevar a cabo el Simposium denominado “La aplicación de los Juicios Orales”, experiencias, perspectivas y retos para Camapeche. Mismo que fuera efectuado en el Salón de Actos Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá del Poder Judicial, el día catorce de noviembre del presente año en curso. Dicho Simposium tenia por objetivo, el conocer los avances y dificultades a los que el Estado de Chihuahua, se ha enfrentado ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Evento inaugural fue efectuado por el propio Gobernador del Estado de Campeche, C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez; el Diputado Carlos Felipe Ortega Rubio, Presidente de la Gran Comision del H. Congreso del Estado; la Diputada Gloria Aguilar de Ita, Presidenta de las Comisiones de Equidad y genero, Atención a Grupos Vulnerables y Etnias Indígenas; el Magistrado José Ángel Paredes Echavarría, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otras autoridades.

Siendo motivo de mucho interés para los campechanos, ya que asistieron Magistrados, Jueces, Legisladores, Universidades, Barras de Abogados t publico interesado en el Tema, teniendo una muy notoria participación de estos en el desahogo de las exposiciones. Generando con dicho Simposium, una buena relación entre el Gobierno de Campeche, por apoyar su proyecto de implementación de la Reforma Penal. Teniendo como base primordial, el poner en alto al Estado de Chihuahua, por tomar la delantera en la procuración y administración de justicia y por ser una de las pocas entidades federativas que le ha apostado a la claridad, a la transparencia, a la eficacia y eficiencia en los procesos judiciales.

Para el desahogo del Simposium, se abarcaron siete conferencias, siendo las siguientes:

- Retos Legislativos frente a la reconversión a un Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartida por los Licenciados Miguel Rivas Saavedra y Francisco Fierro Islas, Coordinadores de dictámenes legislativos de la Secretaria de Servicios Jurídicos del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

- Proceso de instrumentación hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartida por el Licenciado Cesar Cabello Ramírez, Secretario Técnico del Centro de Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Chihuahua.

- El rol del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a cargo del Licenciado Edgar García Urrutia, Agente del Ministerio Público, adscrito al Área Jurídica de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Chihuahua.

- Experiencia del Estado de Chihuahua en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartida por la licenciada Claudia Cristina Campos, Juez de Garantía del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.

- Audiencia de debate del Juicio Oral en el Procedimiento Adversarial Penal de Chihuahua, impartida por el Licenciado Aram Delgado García, Juez del Tribunal Oral en Chihuahua.

- Retos en le diseño e implementación de los recursos en el proceso penal acusatorio adversarial, impartida por el Doctor Pablo Héctor González Villalobos, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.

- El papel del Abogado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, conferencia impartida por el Licenciado Rodolfo Yánez Jiménez, asesor de la Unidad Técnica de la fracción Parlamentaria del PRI, en el H. Congreso del Estado de Chihuahua, adscrito a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Publica.

La clausura del evento fue a las 20:00 horas, por la Magistrada Silvia Moguer Ortiz, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. José Ángel Paredes Echavarría.

Dicho evento fue coordinado por el Licenciado David Alejandro Aviña Acosta, Asesor de la Unidad Técnica de la Fracción Parlamentaria del PRI, en el H. Congreso del Estado de Chihuahua, quien se encargo en todo momento de la logística del Simposium, así como de la convocatoria de los expositores.

  

 

 

 

 

 

 

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Venustiano Carranza 601 Col. Obrera Chihuahua, Chih. México. Tel. (614) 4293300

.