.
.
.
.
.
INFORMACIÓN .
.

.

LIGAS

 :: Poderes de la Union

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SENADO DE LA REPUBLICA

CAMARA DE DIPUTADOS

 :: Organismos Nacionales e Internacionales

CEJA

INACIPE

SETEC

Ver todas las ligas >>>

 

.

Atribuyen a NSJP 92 por ciento de efectividad

Cuauhtémoc.- Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha logrado un 92% de efectividad en la resolución de asuntos delictivos que han llegado al Centro de Justicia Alternativa. Así lo da a conocer la subprocuraduría de justicia a través del informe mensual que difunde sobre la aplicación de este nuevo sistema.

La comunicadora social Alexandra Lara Meraz reveló que la unidad de atención temprana recibió y canalizó 347 asuntos, de los cuales 29 fueron remitidos a agencias externas como el DIF, inspectoría del trabajo y juzgados civiles, por tratarse de quejas que no constituían la comisión de un delito. De los 347 delitos denunciados, 116 casos fueron enviados al Centro de justicia alternativa y a las unidades especializadas de investigación se remitieron 202 carpetas por ser hechos constitutivos de delito.

De los 202 delitos, los que tuvieron mayor incidencia fueron: 108 por robo, 34 por robo de vehículo, 17 por daños, 8 por violencia familiar, 6 por extorsión, 5 por fraude, entre otros con menor ocurrencia como abuso de autoridad, abuso de confianza, amenazas y lesiones.

En el Centro de justicia alternativa fueron recibidos 116 asuntos, de los cuales 73 se resolvieron por medio de un convenio y 110 por perdón de la parte ofendida. En total, fueron 183 casos solucionados en diversos delitos: por daños 73, lesiones 25, por amenazas 24, por robo 20, por incumplimiento 19, por abuso de confianza 9, por fraude 5, así como en menor incidencia, delitos como abuso de autoridad, allanamiento, delitos contra la formación de menores de edad, por encubrimiento por receptación, por hostigamiento sexual, por robo de autopartes y por robo de ganado. En total son 183 los casos solucionados.

En las unidades de investigación se llevan a cabo diversas investigaciones, de las cuales se muestran a continuación los resultados de cada una de ellas: En la Unidad de delitos de robo y patrimoniales, fueron registrados 4 casos por extorsión, 3 por fraude, 1 por robo de ganado, 1 por despojo y 5 por robo. De estas se encuentran en investigación 11 carpetas, entre los que se han judicializado dos casos.

La Unidad especializada en investigación de robo de vehículo, registró 44 carpetas de investigación, de las cuales 6 se declinaron, 1 se canceló y 37 están bajo investigación. En la Unidad especializada en investigación de delitos contra la vida, fueron abiertas 16 carpetas de investigación; 7 por homicidio doloso con arma de fuego, arma blanca o golpes, 4 por homicidio imprudencial, 1 por suicidio y 2 por homicidio. De éstos, se judicializaron dos casos por homicidio con imputado, en las que fueron fijados los plazos de cierre de la investigación. Mientras tanto, el resto se encuentra en investigación.

En la unidad especializada en investigación de delitos contra la integridad física y daños, se registraron 60 carpetas de investigación, por ser 31 de daños imprudenciales, 9 daños dolosos, 7 lesiones imprudenciales y 13 lesiones dolosas con un total de 22 detenidos en esta unidad, durante el mes.

Respecto a la unidad especializada en investigación de delitos varios, se iniciaron 8 carpetas de investigación, por amenazas, privación de la libertad, retardo de justicia y abuso de autoridad. De las anteriores fue judicializada una carpeta.

En la unidad especializada en investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia, fueron abiertas 8 carpetas de investigación, por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria y aborto. De las cuales 2 se judicializaron y 6 se encuentran en investigación.

En lo que respecta a la unidad de imputados desconocidos, fueron registradas 95 carpetas de investigación preeliminares, 33 por robo a casa habitación, 17 a establecimiento comercial, 4 por transeúnte, 11 por varios, 18 en todas sus modalidades y otros.

En la Unidad de Agentes Especializados en Justicia para Adolescentes, fueron iniciadas 9 carpetas; 2 por robo, 1 por lesiones, 5 por daños y 1 por violación.

Autor: Evelin Galindo Quiñones
elpueblo.com
6-noviembre-08

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Venustiano Carranza 601 Col. Obrera Chihuahua, Chih. México. Tel. (614) 4293300

.