.
.
.
.
.
INFORMACIÓN .
.

.

LIGAS

 :: Poderes de la Union

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SENADO DE LA REPUBLICA

CAMARA DE DIPUTADOS

 :: Organismos Nacionales e Internacionales

CEJA

INACIPE

SETEC

Ver todas las ligas >>>

 

.

Inicia nuevo Sistema de Justicia Penal

Durango, Durango.- Después de dos años de un trabajo intenso entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, finalmente ayer, ante la presencia de jueces, magistrados, defensores, diputados, litigantes y procuradores de otras entidades, el gobernador Ismael Hernández Deras, el presidente magistrado J. Apolonio Betancourt Ruiz y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, dieron el golpe de mazo que simboliza el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Reunidos en la Plaza Cuarto Centenario, frente a los edificios de los Tres Poderes, magistrados, jueces, defensores de oficio, litigantes, procuradores, funcionarios del gobierno, diputados y ciudadanía en general, soportaron las bajas temperaturas para presenciar el inicio del acto protocolario que pone en marcha al Nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango, el cual fue calificado por Carlos Nataren, representante de Felipe Borrego Estrada titular de la Secretaría Técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, como vanguardista e histórica en el derecho.

Asimismo reconoció el compromiso político y social del gobernador Hernández Deras, de la Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Publica y del Organismo Implementador, para crear un ordenamiento jurídico de esa naturaleza.

Por su parte el gobernador Ismael Hernández Deras, al hacer uso de la palabra, destacó el compromiso que se tiene por parte de los Tres Poderes de construir un sistema penal eficiente, transparente y moderno.

El mandatario estatal declaró que se ha respetado la autonomía de los Tres Poderes del Estado y han tenido la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos en un tema de vital importancia para el Estado y el país, al construir un sistema judicial moderno, eficiente y con calidad humana, como lo exige la sociedad de Durango.

Recordó que se hizo el compromiso con los diputados de construir y hacer las adecuaciones a los códigos, leyes y demás ordenamientos que dieran certeza, solidez y valor institucional al nuevo marco judicial de este sistema; y esa dinámica los parlamentarios de todos los partidos fueron receptivos y abiertos para construir el marco jurídico al aprobar por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal.

Indicó que se creció en infraestructura con la construcción de 4 salas para juicios orales en Durango; en Gómez una sala colegiala mixta; así como equipamiento y equipo de cómputo por 6 millones de pesos para crear el expediente virtual; se contrató más personal: 6 magistrados, 15 jueces, 24 defensores de oficio, todo ello para mejorar la atención a la ciudadanía.

Se han creado los pilares de una nueva justicia penal, se han dado los primeros pasos por un mejor porvenir para todos. Durango se encamina a un nuevo horizonte en justicia y legalidad, declaró el mandatario, tras de agradecer al gobernador de Chihuahua, a los procuradores y al propio presidente Felipe Calderón, ya que se ha trabajado al margen de colores partidistas.

Al hacer uso de la palabra el presidente magistrado Apolonio Betancourt Ruiz, señaló que hoy los ojos de México están puestos en Durango, porque se está transformando, no sólo en el marco del bienestar social, económico y político, sino también en la prioridad nacional por el Estado de Derecho, porque ningún pueblo crece si no tiene gran vertiente de energía que es la justicia.

Los Tres Poderes del Estado sumamos nuestros esfuerzos, voluntad, vocación y pasión por el trabajo con gran capacidad y responsabilidad para superar los nuevos retos, sobre todo los derivados de la radiografía de nuestras necesidades, que motivaron el mapa contextual jurídico que marca los destinos y caminos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ahora más que nunca se inclina por el equilibrio y respeto de los derechos humanos, porque ahora hace realidad la presunción de inocencia como pilar del sistema; en el que el juicio transparente genera confianza en la sociedad a la que servimos, expresó Apolonio Betancourt, al referirse al Nuevo Sistema Penal.

Jorge Herrera Delgado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó que a convocatoria del gobernador Hernández Deras, han dado respuesta al deseo colectivo de contar con mejores instrumentos de justicia, de sacarla de su incertidumbre y ubicarla en un peldaño de importancia que la gente está demandado, lo cual, analizado bajo criterios humanistas y juristas, resultaba impostergable.

Herrera Delgado puntualizó que fue la buena administración de la justicia legislativa y esto como ningún otro servicio público, en este sentido ha sido gestado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que garantizará una impartición de justicia más eficaz y rápida en beneficio de la ciudadanía.

Era necesario actualizar el marco jurídico, sostuvo Herrera Delgado, ponerlo en la misma sintonía, por ello el trabajo del Poder Judicial fue fundamental, ante lo cual a nombre de la LXIV Legislatura reconoció a J. Polonio Betancourt Ruiz por su trabajo.

Finalmente en los discursos, el presidente del Organismo Implementador, Juan Soto Ledezma, declaró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha estado llevando a toda la sociedad de Durango para que lo conozcan, es decir, se ha socializado, a fin de que comprendan de lo que se trata.

Soto Ledezma se encargó de poner en marcha un documental a los ahí presentes, en donde se dio conocer lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe señalar que estuvieron presentes: Luis García Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Arturo Zamora Jiménez, diputado federal y secretario de la Comisión de Justicia.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Venustiano Carranza 601 Col. Obrera Chihuahua, Chih. México. Tel. (614) 4293300

.