La educación sexual es factor fundamental para la prevención del embarazo en adolescentes: Dr. Eusebio Rubio

​Se reúne Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con especialista en sexualidad.
Lunes 13 Noviembre 2017
Una educación sexual integral que incluya mínimo dos años de acciones sostenidas, servicios de salud vinculados al sector escolar, capacitación para docentes y la inclusión de padres y madres de familia en la estrategia, entre otros, es un factor fundamental para la prevención del embarazo en adolescentes, problemática en la que el estado de Chihuahua se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.
 
Lo anterior fue expuesto por Eusebio Rubio, especialista en sexualidad, quien se reunió con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, este lunes 13 de noviembre en el Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno.
 
Señaló que la estadística señala que la edad en la que las y los jóvenes en México inician su vida sexual, se encuentra entre los 14 y los 15 años, lo que incrementa las posibilidades de que los embarazos se den a temprana edad, por lo que el contar con un proyecto de vida, constituye uno de los factores más relevantes para reducir el índice de embarazos en este grupo poblacional.
 
Al externar su felicitación al grupo de prevención, por la estrategia que se empieza a implementar en la entidad, hizo un llamado a seguir actuando de manera ética en materia del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.
 
El especialista, abundó en que la vida sexual es una convivencia en la que se requiere del establecimiento de normas y de la existencia de valores humanos compatibles con los derechos humanos, así como con la formación y reconocimiento de la pareja, y por ende, el Estado tiene la obligación de implementar estrategias efectivas.
 
El secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, destacó que Chihuahua sigue estando en el ranking nacional de embarazo en adolescentes,  con consecuencias muy graves como son un mayor riesgo de muerte materna, vulnerabilidad económica, violencia y abandono escolar, entre otros factores, por lo que se requiere de una ardua labor para detener este círculo de adolescentes de escasos recursos económicos, que abandonan la educación y se enfrentan a la responsabilidad de mantener y cuidar a sus hijos, y ante esta situación, continúa el círculo de generación de condiciones de pobreza.
 
Informó que la estrategia estatal de la actual administración pública, se traduce en la aplicación del Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que ya está terminado y que muy pronto será presentado ante el Poder Legislativo para su aprobación, además de gestionar los recursos económicos necesarios para que esta estrategia sea tangible.
 
Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y secretaria técnica de Gepea, explicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) es muy precisa y demanda que este organismo trabaje de manera intersectorial, ya que la problemática de los ambarazos en adolescentes es multifactorial.
 
“Así lo hemos hecho y tenemos buenas cuentas que ofrecerles. Nuestra estrategia especial está lista, fue una construcción colectiva de las personas que fungieron como enlaces, designadas por ustedes, para tropicalizar lo que la Enapea demanda”.
 
Durante la reunión, integrantes del Gepea intercambiaron opiniones sobre elementos conceptuales y experienciales, así como de las políticas públicas dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes.
 
Participaron en dicha reunión el secretario de Educación, Pablo Cuarón, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, así como José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e integrantes operativos del Gepea, entre otros.