La planificación familiar y anticoncepción también es responsabilidad del hombre

Lunes 12 Junio 2017
La planificación familiar es fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Por tal razón, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población en general, a informarse y conocer sobre los beneficios de la planeación familiar y la anticoncepción, ya que esto genera a futuro, una mejor calidad de vida.

El encargado del programa de Planificación Familiar  y Anticoncepción de la Subdirección de Salud Reproductiva, César Antonio Ponce Sánchez, dio a conocer que los servicios de salud, registran una participación más activa por parte de las mujeres, pese a que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción, también recae en los hombres, por lo que señaló como un aspecto importante, la necesidad de  la concientización en este sentido.

Los Servicios de Salud suman anualmente al programa, a cerca de 18 mil nuevas usuarias, quienes se interesan en el autocuidado y la planificación familiar, a través del uso de diversos métodos anticonceptivos como el dispositivo intra uterino (DIU), entre otros.

En cuanto a los hombres, indicó que en el año 2016 se registró la participación de cerca de 600 varones, que acudieron a realizarse la vasectomía, por lo que se reforzará en este grupo de la población, la concientización sobre la responsabilidad que deben asumir, por medio de la utilización de métodos anticonceptivos.

Ponce Sánchez señaló que la planificación permite a las personas determinar el número de hijos que desean y cuándo tenerlos, y con ello, decidir el rumbo de su vida, así como la prevención de riesgos a la hora de embarazarse o durante el alumbramiento.

Asimismo, ayuda a prevenir embarazos en jovencitas, quienes tienen mayor riesgo de morir a causa de la procreación prematura.Con esta campaña, se pretende disminuir la mortalidad materna y evitar los embarazos no deseados.

Por otra parte, señaló que mantener una vida sexual activa, sin el uso de preservativos, incrementa la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual, por lo que concientizar y planificar las relaciones sexuales, disminuye los posibles casos de VIH (Sida), herpes, sífilis y otras enfermedades.

Actualmente la Secretaría de Salud refuerza los trabajos de promoción sobre la planeación familiar, con el objetivo de atender las necesidades de la sociedad y la salud pública.