La Secretaría de Desarrollo Social, UPNECH y CONAFE firman convenio para la implementación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Viernes 07 Julio 2017
“La Secretaría de Desarrollo Social da respuesta a derechos y desarrolla capacidades individuales y comunitarias. Y ustedes son expertas y expertos en eso. Que bueno que aquí esté la generosidad de UPNECH para reconocer eso”, comentó Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.
 
Lo anterior, durante la ceremonia de firma de convenio de colaboración que formalizan la Secretaría de Desarrollo Social con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
 
La finalidad de este convenio, es conjuntar esfuerzos y acciones de colaboración y participación, para la implementación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario, dirigida a profesionalizar a personas que laboran y prestan servicio en dependencias gubernamentales, y a las y los jóvenes emprendedores, preocupados por el desarrollo educativo y comunitario.
 
Al dirigirse a los asistentes de la ceremonia, Quintana Silveyra expresó “Ustedes tienen un trabajo, y además, socialmente valioso y socialmente pertinente. Les agradezco mucho a todas y todos ustedes que estén dispuestos a ir a donde están los males del país y ayudar a curarlos, ayudar a que la gente se eduque, a que desarrollen sus capacidades individuales, a que la comunidad desarrolle sus capacidades colectivas, ayudar a la cohesión y a la participación social”.
 
 “Cuando a la UPNECH se nos propuso desarrollar una licenciatura que les diera las herramientas para hacer esta transición de instructores a líderes, para que contaran con las competencias, no solamente docentes, sino también que tuvieran herramientas para ser detonadores de un desarrollo comunitario en las comunidades o las colonias, a mí me entusiasmó muchísimo la idea, porque creo que llegó el momento en que tenemos que atender prioritariamente a esta población”, comentó Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, rectora de la UPNECH.
 
Académicos prestigiados de la UPNECH, de CONAFE y expertos de la Secretaría de Desarrollo Social, analizaron el desarrollo del campo profesional, el modelo educativo y el mapa curricular.
 
“Cada una de las personas tiene una capacidad lograda, que puede ponerse al servicio del resto de los integrantes de la comunidad, por eso es que impulsamos este trabajo”, indicó Lilia Dalila López Salmorán, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de la CONAFE.
 
“Este trabajo, se concreta en el modelo de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo. Es una propuesta y un enfoque educativo de alto sentido humanista, para rescatar lo mejor de los seres humanos, para que la educación sea el vehículo a través del cual se formen lazos de solidaridad social.”
 
La formalización del convenio, refleja el esfuerzo de las tres instituciones que comparten el mismo interés por la sociedad, el mismo espíritu de servicio, diseño e impartición del plan de estudios que se pondrá en oferta para el mes de agosto.