“La vivienda es un derecho humano que debemos garantizar”: Javier Corral

Fue compromiso de campaña y ahora se buscarán esquemas de coordinación con Infonavit, las sofoles e Hipotecaria Mexicana.
Martes 23 Mayo 2017
“La vivienda es un derecho humano y social que los gobiernos deben garantizar”, afirmó el gobernador Javier Corral, durante la instalación del Foro Institucional de Derechos de la Vivienda, que reunirá a instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil para trabajar coordinadamente en esta materia.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que la conformación de esta mesa institucional, permitirá encontrar esquemas de coordinación con Infonavit, las sofoles, Hipotecaria Mexicana y con los bancos que tienen cartera vencida, a fin de dar la posibilidad de recuperar su vivienda a quienes la habitaron originalmente.

Explicó que las diversas crisis del país han provocado que muchas familias quedaran en insolvencia, y la creación de esquemas con pago de intereses sobre los intereses, agravó el problema y generó el abandono de las viviendas.

El gobernador expresó que la vivienda se ha convertido en un problema social, más allá de que sea un problema de pago entre particulares, como se le ha querido llamar.
Enfatizó que esta decisión es una de las más costosas en lo político, en lo administrativo y en lo económico; no obstante, la administración estatal asumirá el reto para cumplir con uno de sus principales compromisos de campaña de Javier Corral.

Para ello, el gobernador anunció que se convocará al Poder Judicial a la mesa de trabajo, para llegar a acuerdos entre ellos y quienes tienen compromisos pendientes de pago.

A la vez, giró instrucciones al director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel, para establecer un convenio de recuperación de viviendas y ofertar esas casas a precios justos.

El jefe del Ejecutivo, también se comprometió a gestionar con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, un convenio que coloque a las personas como el objetivo central de este acuerdo, para que puedan adquirir o readquirir su casa.

Otra de las acciones será establecer convenios para terminar con “el terrorismo telefónico" y de otro tipo, con el cual se persigue a los deudores por parte de los despachos jurídicos".

Corral desaprobó el hecho de que en el pasado, los constructores contaron con aval de las autoridades para edificar fraccionamientos inadecuados y como ejemplos están: Riberas de Sacramento en Chihuahua y Riberas del Bravo en ciudad Juárez, entre muchos otros casos, que ocasionaron que miles de casas quedaran vacías, abandonadas.

En esta mesa, también participará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para detener la dispersión de las ciudades y algo muy importante, que no se construyan casas como “cajitas de zapatos”, porque resultan casas diminutas e indignas para las familias.

Por último, el gobernador dio a conocer que la revisión, diagnóstico y acciones de solución que Sedue arroje, se implementarán en todas las regiones de la entidad.

En representación de “El Barzón”, Gabino Gómez dijo que los integrantes de esta organización hace muchos años que esperaban este trabajo conjunto del Gobierno y de los ciudadanos trabajadores, matrimonios jóvenes en su mayoría con el anhelo de tener su propia casa.

Lamentó que los constructores les mostraron a los compradores casas preciosas en las maquetas, lo cual resulta muy distinto en los fraccionamientos, que frecuentemente son lejanos, no cuentan con escuelas en la zona, y en diversas ocasiones, los servicios no son adecuados y ante el acoso que sufren por parte de sus acreedores, muchas parejas optan por abandonar lo que comenzó como un sueño.

Gabino Gómez compartió que la administración estatal pasada se comprometió a comprar las casas abandonadas y venderlas a precios bajos a los miembros de “El Barzón”, compromiso que nunca se cumplió.

Por lo anterior, celebró y retomó las palabras de Javier Corral en su toma de protesta, donde se comprometió a terminar con la vivienda minúscula, mal construida y con hongos, así como con la incertidumbre de la deuda generada por su casa, para avanzar hacia un esquema de renegociación de deudas, de un pago justo, de regularización de los títulos y acabar con la corrupción en esta materia.