Lanzan campaña “Consume lo bueno, compra lo local” instituyen unidad de inteligencia comercial

​Firman sector agropecuario, Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, convenio de trabajo.
Miércoles 04 Octubre 2017
A fin de promover la venta y consumo de productos chihuahuenses, las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, en coordinación con el sector agropecuario del estado, instituyeron la Unidad de Inteligencia Comercial y lanzaron la campaña “Consume lo Bueno, Compra lo Local”.
 
Por ello, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega Arizpe, y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, firmaron el convenio respectivo, ante la presencia de funcionarios estatales y federales, así como  de productoras y productores agropecuarios.
 
Se trata de promover el crecimiento sustentable del campo chihuahuense y elevar la calidad de vida de los productores, mediante la activación del mercado interno, el impulso a la proveeduría y el consumo interregional, así como la obtención de mejores ingresos y el apoyo a productores y productoras en los trámites y gestiones necesarios para alcanzar esta meta. 
 
Asimismo, se gestionarán ante cadenas comerciales, ferias y exposiciones, espacios bien ubicados en sus instalaciones, para la exhibición y venta de productos chihuahuenses, que cumplan con las características de calidad, empaque, código de barras, tabla nutrimental y facturación  electrónica, entre otros requisitos.
 
Además, se establecerán puntos de venta, para que los chihuahuenses  puedan tener acceso continuo a estos productos.
   
Este acuerdo, se establece en observancia a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, con el propósito de fortalecer la organización y el desarrollo de las capacidades comerciales del sector agropecuario estatal.
 
A su vez, mediante la instalación de la Unidad de Inteligencia Comercial, se pretende generar información estratégica para la toma de decisiones en materia de comercialización de diversos productos agroalimentarios, a fin de establecer bases técnicas y los medios necesarios para efectuar un intercambio de información, que permita el ordenamiento y desarrollo de los mercados agropecuarios, así como la consecusión de créditos a tasas preferenciales y la conformación de fondos de garantías líquidas, con intermediarios financieros bancarios y no bancarios. 
      
Alejandra de la Vega, señaló “Es de suma importancia que los chihuahuenses tomemos conciencia de lo que es el regionalismo y demos preferencia a nuestros productos. Es lo mejor que podemos hacer por el sector agropecuario estatal”.
 
Y agregó: “Las sociedades que prosperan, los países desarrollados, tienen un sentido muy fuerte de defender lo propio. Si algo bueno nos ha dejado el señor Trump, es que nos hizo voltear a ver nuestro nacionalismo, defender nuestros propios mercados es un gran apoyo para nuestros productores”.  
  
Por su parte, Rubén Chávez Villagrán, comentó que con este acuerdo de trabajo, se conforma un marco de responsabilidad que deben acoger tanto los productores como los distribuidores y detallistas que comercializan productos chihuahuenses.
 
“Sobre todo, habremos de servir de puente entre los eslabones tan importantes que tenemos en el estado”, dijo al agradecer la confianza depositada en el gobierno que encabeza Javier Corral.