Las universidades deben renovarse y ser libres de coerciones políticas: Javier Corral

​Participa gobernador en presentación del Proyecto de Renovación Universitaria de la UACH.
Lunes 11 Septiembre 2017
Las universidades deben renovarse y ser libres de coerciones de grupos políticos, para responder al llamado de los ciudadanos y ser instrumentos para el desarrollo sostenible, la productividad y la competitividad, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, durante la presentación del Proyecto de Renovación Universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
 
Recordó que con las elecciones del año pasado, los chihuahuenses dieron un claro mensaje a los encargados de la toma de decisiones públicas, respecto a la exigencia de cambios administrativos libres de corruptelas, y con ello, la UACH tiene la oportunidad de sumarse al llamado.
 
“Requerirá de elevar la mira. Sobre todo en procesos administrativos y burocráticos, hay resistencia al cambio y a la transformación, y más cuando dentro de las culturas enquistadas en esas estructuras de administración, hay vicios, distorsiones o debilidades. Se han generado algunos cotos de poder”, expresó el Mandatario Estatal.
 
Agregó que no será fácil, pero es una tarea monumental y retadora para la transformación que Chihuahua espera de su universidad.
 
El Proyecto de Renovación Universitaria que fue presentado por el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, plantea una reforma académica, administrativa y de visión en sus procesos administrativos.
 
El gobernador, señaló que al convertirse en instrumento para el desarrollo, la universidad podrá contribuir en la erradicación de la pobreza, a atender los problemas culturales, sociales y científicos, así como en promover el pensamiento crítico y una ciudadanía activa.
 
Advirtió que la reestructuración de las bases siempre debe proteger la autonomía, y él, como gobernador, será respetuoso de la Universidad, para que ejerza su propio reglamento, elija a sus propias autoridades, elabore sus planes de estudio, administre sus recursos financieros y expida bajo su propia legislación, los títulos académicos correspondientes.
 
“Son oportunidad propicia para atajar viejas prácticas, que solo han beneficiado a grupos políticos, para impulsar la verdadera academia, así como prácticas fincadas en el respeto a la pluralidad y el debate fraternal de las infinitas visiones”, indicó.
 
Javier Corral dijo apoyar la renovación universitaria, para que ofrezca mejores oportunidades de desarrollo académico y que contribuya a la formación de profesionales de alto nivel, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos de Chihuahua.
 
Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, refirió que anteriormente, la educación era un tema exclusivo de las universidades, mientras que el modelo actual, exige la integración de institutos, centros de investigación y nuevas formas de desarrollo docente, además de vinculación con la iniciativa privada.
 
Por ello, admitió que la actual plataforma educativa de las universidades, no está a la altura requerida para enfrentar los retos del nuevo Sistema de Educación Superior en el mundo, los cuales, asumirá la UACH con la responsabilidad de defender la autonomía ganada desde hace 62 años.
 
Reconoció además, que la institución ha cometido errores como el de volverse sumamente burocrática y carísima para la economía de las familias chihuahuenses, así como el de carecer de una plataforma sólida de desarrollo y solo destacar por talentos individuales.
 
“Nos ha ganado el compadrazgo y el amiguismo. Todos debemos ponernos la camiseta, pero también tenemos cosas buenas que habremos de compartir, y reconocer que a partir de este proceso, dejaremos de ser una República de facultades…pero no hemos logrado un título de universidad en conjunto”, admitió.
 
Agregó que se hará un profundo análisis y que se someterá a sus autoridades a procesos de evaluación exhaustiva, ya que se cuenta con una legislación atrasada, que los ha detenido, y ello se ha reflejado en el malestar expresado por estudiantes, maestros e investigadores.
 
“En una institución educativa, el primer servicio que debemos atender son nuestros estudiantes. El primer cambio debe darse con nuestra actitud hacia lo que hacemos. Quizá inconscientemente hemos repetido patrones que nos llevan a formar reproductores del conocimiento”, expresó.
 
“Hay que cambiar a crear innovadores en el conocimiento, transformadores de nuestra realidad. Hoy en día, nuestra Universidad y Chihuahua nos lo merece, y en ese ámbito, nos da gusto que nuestro gobernador nos acompañe. Ante usted, esta comunidad universitaria se compromete a transformarse completamente”, agregó.
 
Posterior a los discursos de presentación, el catedrático y director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo, compartió la ponencia “Retos de la Educación Superior Mexicana”, en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la UACH.