Lidera Chihuahua entrega de Actas de Doble Nacionalidad

Es el estado que más inscripciones gratuitas genera con el programa “Soy México”; entregan 618 documentos más. Condonaciones rebasan los 8.4 mdp .
Miércoles 15 Noviembre 2017
Por segundo año consecutivo Chihuahua es líder en el país en la entrega de actas que garantizan el derecho a la identidad de su población binacional, informó la directora de Conciliación Interinstitucional del Registro Nacional de Población, Claudia Hernández.
 
Durante el acto de entrega de 618 Actas de Nacimiento de Doble Nacionalidad celebrado en el Palacio de Gobierno, por parte de los Gobierno Federal y Estatal, la funcionaria federal dio a conocer que Chihuahua es el estado que más inscripciones ha emitido para este trámite mediante el Programa “Soy México”.
 
Comentó que este estado fue el primero en el país en entrar a la fase dos del convenio que firmó la Secretaría de Gobernación con la Asociación Norteamericana de Registros de Nacimiento, y que permite que el Registro Civil tenga dos cuentas para facilitar el acceso a este trámite.
 
“Hoy podemos dar buenas cuentas en unidad con todos los órdenes de Gobierno, nos congratula que el Gobierno del Estado de Chihuahua garantiza el trámite gratuito, lo que no ocurre en todas las entidades federativas”, señaló.
 
La directora dijo que cada acta no es un solamente un documento oficial, sino que representa y atesora una historia de vida, la riqueza de nuestra nacionalidad y la posibilidad de desarrollar como seres humanos, en lo académico y en lo social.

Dijo que por otra parte, de 90 mil actas que se han entregado a pueblos indígenas, más de 2 mil han correspondido a Chihuahua, en los 5 módulos que dan atención gratuita a este grupo de la población, quienes pueden solicitar su acta de nacimiento en su lengua original.
 
Añadió que este es un acto de justicia social para quienes no podían tener certeza jurídica por la falta del documento.
 
Cabe señalar que en el estado de Chihuahua del 15 al 27 de noviembre se entregarán un total de 4 mil 411 actas de doble nacionalidad.
 
En su discurso, la directora del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, señaló que desde hace un año la administración estatal abrazó el convenio binacional “Soy México”, que permite a los niños, niñas y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, de padre o madre mexicana, adquirir la doble nacionalidad y eliminar cualquier riesgo de apatridia, es decir, que no sean reconocidos en alguno de los territorios.
 
Dio a conocer que de las 25 mil actas que el Estado Mexicano ha entregado a la fecha, el 43 por ciento se tramitaron en Chihuahua, es decir, 10 mil 817 trámites de doble nacional durante el primer año de Gobierno de Javier Corral, lo que sitúa a la entidad en el primer lugar nacional.
 
Informó que recientemente, durante el Décimo Cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, celebrado del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, Chihuahua fue el referente internacional por esta buena práctica.

Resaltó que el trámite se brinda de manera gratita, con los cual se condonaron pagos que suman 8 millones 438 mil 40 pesos a favor de los chihuahuenses. De cada 10 personas con doble nacionalidad, 4 son de Chihuahua.
 
“Estos más de 10 trámites tienen rostro, nombre, apellido, una historia por construir en Chihuahua, cada uno de ustedes ya son mexicanos, con sus derechos plenos y están en el centro de las políticas públicas del gobierno de Javier Corral, que les reconoce y garantiza sus derechos a la identidad y a la nacionalidad”, acotó.