Listo Gobierno para atender a un millón de vacacionistas en operativo Semana Santa Segura 2018

​Presidencias municipales y 27 dependencias se coordinan para garantizar seguridad; dan banderazo a ambulancias, unidades policiacas, de Protección Civil, Rescate y Vialidad.
Sábado 24 Marzo 2018
Autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron este sábado el operativo “Semana Santa Seguro 2018”, para garantizar la seguridad de los más de un millón de paseantes que visitarán los diversos sitios recreativos de la entidad durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 8 de abril del año en curso.
 
Unidades de diversas corporaciones policiacas, vialidad y de auxilio, así como de organizaciones de servicio, hicieron el arranque simbólico del operativo en el parque El Palomar de la ciudad de Chihuahua, con un banderazo de salida que estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
 
El flujo de visitantes transitará, en mayor medida, por los 9 principales tramos carreteros, lo cual les permitirá utilizar los puntos de auxilio que ya están ubicados en las 11 casetas de peaje de la entidad.
 
Más de 27 instancias de los tres órdenes de gobierno, así como las presidencias municipales y la Cruz Roja Mexicana, tomarán parte en la cruzada para brindar seguridad durante el periodo de Semana Mayor, informó el secretario Jáuregui Robles, al pronunciar su discurso durante la ceremonia.
 
El estado reciba un millón 150 mil vacacionistas a partir de este sábado, quienes visitarán los 54 principales centros recreativos del estado, lo cual generará un incremento de la derrama económica por las actividades turísticas y la ocupación hotelera en la entidad, añadió.
 
Cuerpos de agua como los ríos San Pedro, Santa Isabel, Conchos; Bravo, Florido;  las presas ubicadas en Chihuahua, Aldama, Allende, Ignacio Zaragoza, Bocoyna, Guerrero, Ignacio Zaragoza y Nuevo Casas Grandes; balnearios, albercas y aguas termales en diversos municipios, así como el Lago Colina, “Los Filtros” y “El Tigre”, ya están listos para recibir a los miles de visitantes que llegarán a disfrutar de sus vacaciones.
 
Otros sitios a destacar son los más atractivos para el ecoturismo, como  las  Barrancas del Cobre,  Cumbres de Majalca, Cañón del Pegüis, Divisadero, Cañón de Santa Elena,  Guachochi, Namúrachi, o los lugares con atractivos arqueológicos, como  Paquimé y 40 Casas, así como los centros históricos de Parral, Chihuahua, Allende y Juárez.
 
Además están los pueblos mágicos como Batopilas, Creel y Casas Grandes, que son lugares para visitar y conocer nuestra historia desde los primeros asentamientos, destaco el secretario general de Gobierno.
 
“Coordinemos este operativo de Semana Mayor que inicia este 24 de marzo y que concluye el 8 abril”, dijo el funcionario, quien enfatizó que el principal propósito es lograr  unas tener en el 2018 unas vacaciones seguras.
 
A su vez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gerardo González Álvarez, señaló que se esperan visitantes provenientes de todas  partes del mundo para este 2018.
 
Esta afluencia requiere mayor atención por la cantidad de paseantes que transitan por las carreteas y visitan sitios recreativos de la entidad, dijo.
 
El funcionario hizo un llamado a aplicar las medidas preventivas que ha difundido la dependencia a su cargo.
 
Para seguridad en el hogar, se ha exhortando a cerrar válvulas de agua y gas y desconectar aparatos eléctricos.
 
Además se llama a prevenir accidentes en tramos carreteros revisando condiciones mecánicas del vehículo, no manejar cansado, no usar teléfono, respetar de límites de velocidad y no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
 
En caso de presentarse accidentes, se contará con el apoyo de elementos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, de paramédicos y primeros respondientes en tramos carreteros, Comisión Estatal de Seguridad y las direcciones de Seguridad Pública.
 
Para prevenir y combatir incendios forestales, se ha entablado una coordinación con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Medio Ambiente,  CONAM.
 
A quienes practicarán el ecoturismo y el campismo, se les pide no arrojar colillas de cigarro y apagar las fogatas adecuadamente.
 
“A la población en general, que estén confiados y tranquilos que todas las autoridades haremos nuestro mejor esfuerzo y nuestro empeño para salvaguardar  y atiendan las recomendaciones  de las autoridades”, concluyó.
 
Participaron en la ceremonia representantes de autoridades del Gobierno del Estado, de la Quinta Zona Militar, de la Presidencia Municipal de Chihuahua, además de unidades de emergencia como URGE, de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y los Ángeles Verdes. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Turismo, de la Policía Vial y de la Policía Federal.