Llegarán obras a todo el estado con más de 300 mdp del FISE

Aprueba el Subcomité del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, inversiones en centros de salud, electrificación y carreteras, mejoramiento de vivienda indígena, drenaje y saneamiento de agua.
Viernes 07 Abril 2017
Un total de 306 millones 819 mil 542.53 pesos serán ejercidos en Chihuahua para llevar a cabo los proyectos expuestos por siete instancias gubernamentales, según la aprobación unánime del Subcomité del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2017, en su última reunión extraordinaria.

Funcionarios federales y estatales, así como cámaras empresariales y organismos tanto sociales, como privados de la entidad, analizaron las inversiones para obra pública y programas sociales, solicitados por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Salud (SS), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Sistema DIF, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo del gabinete estatal, destacó que en aras de ser congruente con la política de transparencia, el FISE acordó que a partir de este año, cada presupuesto anual que no sea ejercido, será reintegrado a la federación.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Estado, resaltó la apertura del Gobierno para respaldar a los ayuntamientos sin distingo partidista, ya que la política ordenada por el gobernador, Javier Corral Jurado, es abonar por la pluralidad que enriquece el alcance del trabajo en favor de la ciudadanía.

SISTEMA DIF ESTATAL
El FISE 2017, permitirá la inversión de tres millones 015 mil 214.25 pesos, para el programa de Equipamiento de Espacios Alimentarios, en 13 municipios considerados “Zonas de Atención Prioritaria”, debido a sus niveles de marginación y rezago social.

Con el recurso serán acondicionadas 34 cocinas y 9 desayunadores o comedores, con licuadoras industriales, refrigerador, ollas, sartenes, cucharas, cuchillos, parrillas de quemadores, mesa de trabajo, estantes y extintores, para la preparación adecuada y el consumo seguro de alimentos, a fin de evitar la desnutrición de la población escolar.

COEPI
Para este año, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) obtuvo del Fondo un recurso de 14 millones 002 mil 500 pesos a aplicarse en el desarrollo de cuatro programas, que son el  Equipamiento de Comedores Escolares, Construcción de Comedores Escolares y Mejoramiento de la Vivienda Indígena.

Tales ejercicios se harán en 37 municipios, mediante la dotación de 32 equipos de cocina y comedor, en 16 obras para construir locales de comedores dentro de las instalaciones educativas, en 481 viviendas a las cuales se dotará de láminas galvanizadas, y 319 acciones en igual número de comunidades, en beneficio de cuatro mil 428 personas.

CDI
La Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), podrá ejercer un total de 87 millones 425 mil 351.60 pesos en: Sistema de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado Sanitario, Acuerdo Específico de Coordinación en Electrificación y Supervisión Gerencial.

Tales servicios serán instalados en 45 comunidades de 24 municipios, en favor de dos mil 330 habitantes, como  Tempizque (Arroyo Cañitas), de Urique; San Juan y El Cuzal, Agua Fría y Mocorichi de Arriba, en Uruachi; Morivo, Repechique y Bellavista, en Bocoyna; La Cieneguita de los Bustillos, Bajíos del Pitorreal, Nacarare, El Puerto Chiquito, en Guazapares; Ranchería “El Cuervo” y La Cieneguita, de Balleza; La Soledad Vieja, La Cieneguita, Las Trojas, La Quebrada, San Francisco de Chinatú, Arroyo Azul y La Cruz de Guadalupe y Calvo; Nacasorachi, La Laguna, Ranchería Baboreachi, Corralitos, Tegomachi, Ranchería Yeguachique y Yepo, en Guachochi; Mesa de Guacayvo, en Batopilas; así como Loreto en Chínipas.

SECRETARÍA DE SALUD 
Mediante 22 millones 175 mil 261.36 pesos, dos centros de salud, “Basaseachi de Ocampo” y “Uruachi”, la Secretaría de Salud estatal terminará la construcción y equipamiento de estos edificios, para atender a localidades de “alta” y “muy alta” marginación.

Con los centros de salud, podrán recibir estos servicios ocho mil 200 habitantes, para consulta de diagnóstico de enfermedades e infecciones de los sistemas digestivo y respiratorio, mediante una capacidad de brindar 15 mil 120 consultas anuales.

JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO (JCAS)
Yepachi, Temósachi; Guadalupe y Calvo, así como Nonoava, tendrán unaplanta de tratamiento de aguas residuales con sistema de lagunas de estabilización, de tres mil litros por segundo, además será mejorada la red de distribución y el sistema de agua potable, a través de un monto de 13 millones 190 mil 268.44 pesos.

Tan solo en Yepachi, existen 750 personas y 189 viviendas beneficiadas que tendrán una cobertura del 100 por ciento, mientras que en Guadalupe y Calvo, 558 personas en 130 casas, tendrán el servicio que abarcará el 87.44 por ciento de la demanda.

CFE
Con una bolsa de 10 millones 654 mil 806 pesos, 11 sectores de la capital recibirán el servicio de electrificación, al instalar una red de 229 postes conductores, en beneficio de tres mil 005 residentes, pues solo 601 son usuarios formales.

Se trata de Granjas el Valle en avenida Industrias y Prieto Luján, en calle Tricentenario y Mina 8, en calles Valle de Guadalupe y Valle de la Candela; así como en las ampliaciones Divisadero, La noria, Ladrilleros, Secretaría de la Marina II, y Las cruces, Granjas Cerro Grande, Los huizaches y otras “pequeñas” ampliaciones.

SCOP
Para disminuir el rezago social y la marginación, en 17 comunidades de Maguarichi, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado (SCOP) construirá el camino San Vicente – Maguarichi, del tramo de dos carriles desde el kilómetro 32+000 hasta el 35+260, para comunicar a mil 921 habitantes del sector a la red carretera.

Para ello serán ejercidos 21 millones 111 mil 744.70 pesos, pues requieren vías de comunicación rápidas, seguras y transitables en toda época del año, no solo para traslado de personas sino para la distribución de productos agrícolas y forestales locales, e incluye obras de drenaje y señalamientos.

PRESIDENCIAS MUNICIPALES
Electrificación, electrificación no convencional (paneles solares), red o sistema de agua potable y alcantarillado, serán concretados en 14 municipios, gracias al fondo autorizado de 135 millones 244 mil 395.96 pesos, en 101 localidades y con mil 881 viviendas favorecidas.

Lo anterior, por medio de la instalación de mil 679 postes, 164 paneles solares, además de 27 metros cuadrados de cuartos para baño en 27 de las 101 localidades citadas.