Logra Fiscalía cuarta sentencia contra implicados del caso El Navajo

Dos de los acusados fueron sentenciados previamente en el llamado “Juicio del Siglo” con 697 años de prisión.
Sábado 30 Diciembre 2017
En el seguimiento a las acciones emprendidas para brindar justicia a las familias y víctimas involucradas en los casos del Arroyo “El Navajo”, de Ciudad Juárez, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) logró que un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera la cuarta sentencia condenatoria en contra cuatro implicados en la explotación y homicidio de dos mujeres.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, los involucrados pertenecían al grupo delictivo “Los Aztecas” o “La Línea” y entre los años 2009 al 2011 se dividieron diversas actividades con el fin de reclutar y prostituir a 11 mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados en El Valle de Juárez.

Mediante la presentación de la prueba testimonial de más de 15 testigos que relataron la participación de cada uno de los acusados, la representación social acreditó plenamente su responsabilidad penal en estos hechos, por lo que se les individualizó la pena de la siguiente forma:
· Manuel Vital Anguiano, recibió una condena de 23 años de prisión y el pago de más de 148 mil pesos por concepto de reparación del daño por los delitos de: asociación delictuosa, trata de una menor que aún se encuentra ausente y trata con penalidad agravada en perjuicio de una víctima sobreviviente de iniciales K. D. M.

· Humberto Gerardo Pérez Carreón, fue sentenciado a pasar 17.5 años en prisión por los delitos de asociación delictuosa, violación y trata de la víctima K. D. M., más el pago de más de 58 mil pesos. Fue absuelto por el delito de trata en perjuicio de la aún ausente, de iniciales B.C.M.G.

· José Gerardo Puentes Alba, quedó absuelto por la acusación de trata en perjuicio de K.D.M. y condenado a 14 años de prisión y al pago de más de 93 mil pesos, por asociación delictuosa y trata con penalidad agravada de la afectada B.C.M.G.

· A Edgar Jesús Regalado Villa, se le impuso una pena de seis meses de prisión por el delito de asociación delictuosa más el pago de una multa de 3 mil 800 pesos y quedó absuelto por el delito de trata con penalidad agravada de la víctima B.C.M.G.

Cabe señalar, que Manuel Vital Anguiano y Edgar Jesús Regalado cuentan con una sentencia previa de 697 años que se les impuso en el llamado “Juicio del Siglo”, a la cual se suman estas nuevas penas.

En los próximos meses se llevarán a cabo dos juicios pendientes en contra de más implicados en estos lamentables hechos.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado cumple con la misión de brindar justicia garantizando la igualdad y el respecto a los derechos de las víctimas y sus familias.