No se cederá ni un ápice para cumplir la demanda de llevar a César Duarte ante la justicia, advierte Gustavo Madero

Detalla Secretaría de la Función Pública, modus operandi de anterior Gobierno, que creó empresas fantasmas e hizo adjudicaciones directas a proveedores y contratistas.

En la pasada administración se vendieron bienes públicos a personas cercanas a César Duarte, ilegalmente y a precios ridículos,  incluso veinte veces inferiores a los precios de mercado, y afectando el patrimonio del estado en cientos de millones de pesos, informó la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos,  en rueda de prensa conjunta con el coordinador ejecutivo de  Gabinete, Gustavo Madero.  

El modus operandi del gobierno de Duarte incluyó la realización de pagos a empresas fantasma, por bienes y servicios nunca entregados y la adjudicación directa a proveedores y contratistas en más del 85 por ciento del presupuesto ejercido, señaló la funcionaria, al enlistar algunos ejemplos de los casos de corrupción que están siendo investigados, conforme al compromiso del gobernador Javier Corral, de alcanzar justicia y lograr el resarcimiento al daño patrimonial causado al Estado de Chihuahua.

Olmos dijo que durante 6 años, fue retenido de manera ilegal, a más de 800 mandos medios y superiores de la administración estatal, el 5 por ciento de la compensación al salario, para entregársela al PRI.

Fueron aproximadamente 100 millones de pesos retenidos en el sexenio  por la Secretaría de Hacienda, agregó la secretaria. 

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, señaló que se cumplirá el mandato máximo de las pasadas elecciones,  de llevar a César Duarte y sus cómplices ante la justicia.

“¡No se ha bajado ni un ápice! a la intención de cumplir con este mandato superior.  La gente está harta de la corrupción de los gobiernos que se visualizan como patrimonio de unos cuantos; que solamente se benefician y enriquecen los cercanos al César. Esto es lo que ya el pueblo de Chihuahua manifestó con contundencia, y que entiende este gobierno, por lo que va a actuar en consecuencia”, expresó Madero.

El coordinador de Gabinete señaló que la administración estatal, será muy cuidadosa con la presunción de inocencia, y no dará a conocer el estado del proceso, para no afectarlo ni en lo jurídico, ni en lo administrativo, a fin de conformar debidamente los casos que se presentarán ante las autoridades correspondientes.

“No puedo caminar dos cuadras sin que nos pidan que se haga justicia y se lleve a la cárcel a César Duarte y que se resarza lo robado, llevaremos a la justicia al ex gobernador. En este caso no debe haber impunidad, pero tampoco linchamiento público”, expresó.

Dijo que en estos primeros 30 días, el análisis de las cuentas de banco, bases de datos, registros administrativos, archivos, oficios, contratos o ausencia de los mismos, brindan los elementos necesarios para afirmar que habrá graves consecuencias administrativas y penales en contra de quienes dañaron la moral pública y el patrimonio de todos los chihuahuenses.

Madero lamentó que la denuncia sobre el enriquecimiento inexplicable del exgobernador César Duarte y su participación en la creación de un banco, esté detenida en la Procuraduría General de la República “Que no avanza en sentido alguno, porque ni lo exonera, ni lo declara responsable de estos hechos”.

“Confiamos en Raúl Cervantes, el nuevo procurador, pero preocupa que se pueda aplicar una justicia selectiva, obedeciendo a mandatos ajenos”, señaló el funcionario.

En la presentación de los ejemplos de corrupción, Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, explicó que después de conocido el resultado de las elecciones del 5 de junio, y antes de que asumiera el nuevo gobierno, 500 personas, presumiblemente “aviadores”, renunciaron a sus cargos. “En muchos de los casos no fue posible identificar qué funciones realizaban, no obran registros de su asistencia, no aparecen en comunicaciones oficiales y no son identificadas por quienes sí laboran en esa áreas”, expresó.

Además se firmaron contratos y créditos en condiciones desfavorables para el Gobierno del Estado, favoreciendo a particulares y en detrimento del patrimonio y las finanzas públicas.

Al final de la administración, se vendieron más de la mitad de las reservas territoriales con las que contaba el estado.

Respecto al modus operandi en las licitaciones de obras y proveedurías, nada más el año pasado y con cálculos preliminares, de los casi 5 mil millones de pesos de inversión pública, solo se licitaron menos de 2 mil millones, es decir, el 60 por ciento se contrató mediante adjudicación directa o invitación restringida, explicó la secretaria.

Agregó que al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron sin garantizar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, lo que se hubiera logrado mediante las licitaciones públicas.

En cuanto a la creación de las empresas fantasma, señaló que en una sola secretaría se pudieron documentar operaciones por un monto de más de 500 millones de pesos, en pagos por bienes o servicios no entregados. 

“Se crearon empresas nuevas solo para recibir estos pagos y no registran mayor actividad previa ni posterior a la recepción de estos pagos”, indicó. 

El coordinador ejecutivo de Gabinete, anunció la programación de tres  ruedas de prensa semanales, a partir del próximo lunes, para dar a conocer el estado en el que se encontró cada una de las áreas de la administración estatal. 

El lunes 7 de noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informará sobre las finanzas públicas.

El miércoles 9, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; Ernesto Ávila, de Salud; y María Teresa Guerrero, comisionada de los Pueblos Indígenas, compartirán lo que enfrenta Chihuahua en materia social.

El jueves 10 de noviembre, Alejandra de la Vega, secretaria de Economía e Innovación; Rubén Chávez, de Desarrollo Rural, y Ana Luisa Herrera, de Trabajo, plantearán los retos de Chihuahua en materia de desarrollo económico.

Madero Muñoz dijo que el lunes 14 de noviembre, el secretario general, César Jáuregui; el fiscal César Peniche y Rocío Reza, secretaria de Desarrollo Municipal, darán a conocer el panorama y la debilidad institucional que se dejó en materia de gobernabilidad, seguridad y justicia.

Adelantó que el miércoles 16 de noviembre, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón y la secretaria de Cultura, Águeda Lozano, platicarán de lo relacionado con las áreas a sus respectivos cargos.