Mantiene Desarrollo Municipal comunicación con los 67 ayuntamientos del estado

​Para resolver contingencias, conocer prioridades y entre otras cuestiones, reactivar economías y solucionar problemas sociales.
Miércoles 23 Agosto 2017
La Secretaría de Desarrollo Municipal del Estado mantiene una comunicación estrecha con los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión con 12 Alcaldes de la Cuenca del Conchos, en lo relativo a las contingencias del temporal lluvioso de las últimas semanas.
 
La titular de la dependencia, Rocío Reza Gallegos, comentó que por esa razón se mantienen reuniones constantes en los municipios, con invitación a la población para que se involucre en la solución de las problemáticas sociales y económicos, así como en las medidas de prevención para mitigar los efectos de las lluvias.
 
Mencionó que en Ciudad Madera se realiza la tercera reunión del Programa Paz, Desarrollo y Reencuentro, donde las secretarías de Desarrollo Rural y de Innovación y Desarrollo Económico, llevan planteamientos concretos para resolver prioridades en cuanto al deterioro de la infraestructura vial, infraestructura educativa, servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, relleno sanitario y apoyos para reactivar la economía, entre otros.
 
La primera reunión con alcaldes se realizó el 14 de julio, encabezada por el Gobernador Javier Corral donde anunció que el plan de trabajo se basa en dos vertientes: la reconstrucción del tejido social y en lo referente a la activación de la economía y desarrollo de la región.   
 
En esa reunión los secretarios del Gabinete encabezaron mesas de diálogo con los habitantes y líderes de sectores, buscando que la comunidad se involucre en la solución de su propia problemática y que no solo sean acciones de gobierno las que se implementen para tratar de resolver la situación.
 
La segunda reunión fue el 17 y 18 de agosto con líderes de las comunidades de Las Varas,  El Largo Maderal y Nicolás Bravo, con los mismos objetivos. 
 
En estas reuniones se mantiene una coordinación estrecha con Conagua y otras dependencias de los tres ámbitos de gobierno para mitigar los efectos adversos de las fuertes lluvias con medidas preventivas que buscan sobre todo evitar la pérdida de vidas humanas.
 
En Guadalupe y Calvo se mantiene comunicación constante con el presidente municipal, Noel Chávez, y ahí trabaja un operativo de más de 100 personas, encabezadas por personal de Protección Civil del Estado en coordinación con Sedena y el propio ayuntamiento, para reparar daños en viviendas y comercios, causados por la tormenta que antier azotó a la población.
 
En La Cruz se mantiene también  la comunicación para encontrar solución al problema de la inundación de cultivos, pero también  se le ha comentado a los propios productores que la prevención no puede cubrir las inundaciones de siembras en cauces de arroyos, dijo la funcionaria.