Más de 1700 jóvenes estudiantes participan en “Emprendiendo Fuera de la Caja”

​Conjuntan esfuerzos 10 instituciones de educación superior, organismos y empresas privadas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
Miércoles 03 Mayo 2017
Ciudad Juárez.- Más de mil 700 estudiantes de 10 instituciones de educación superior participaron en “Emprendiendo Fuera de la Caja”, el primer Congreso de Comercio Exterior y Logística para universitarios realizado a nivel estatal en el Centro Cultural Paso del Norte.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica Paso del Norte, InstitutoTecnológico de Ciudad Juárez, SINCE Colegio Universitario, Universidad Regional del Norte, Instituto de Estudios Superiores Adela de Cornejo, Universidad TEC Milenio y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y algunos centros de educación media superior estuvieron representados en el evento que impulsó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

El congreso busca fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de nivel superior del estado, presentar y conocer casos de éxito de negocios y proyectos desarrollados  en la región, así como la identificación de mercados no tradicionales para llevar productos propios.

El objetivo es que trabajen unida las instituciones educativas y articular la triple hélice con la participación  de  Gobierno, Academia e Iniciativa Privada, para presentar un frente sólido ante las variaciones propias del mercado.

“Son ustedes quienes van a catapultar a nuestra región en el área del conocimiento, son ustedes quienes van a diseñar el futuro de nuestras comunidades. Una de las vocaciones económicas más importantes de nuestra región, es el comercio exterior y la logística. Para la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, estos temas son claves en la búsqueda de la competitividad que favorezca una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, dijo la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, durante la inauguración y apertura del evento.

Agregó que por esta razón, en colaboración con distintas instituciones, universidades y empresas privadas, se realizó este primer Congreso de Comercio Exterior y Logística que reunió a jóvenes talentosos enfocados en la búsqueda de la diversificación de las exportaciones de Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua.

“Este Congreso representa la posibilidad de encontrar y aprovechar nuevas oportunidades para colocar productos y servicios en mercados que aún no hemos aprovechado”, expresó la funcionaria estatal.

En la inauguración y arranque de las jornadas del Congreso participaron el subdelegado de Economía en el estado, David Dajlala Ricarte; el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Ramón Galindo Noriega; el director de Desarrollo Económico del Municipio, Humberto Álvarez Quevedo y Manuel Sotelo, representante del Sector Privado.

La primera conferencia se denominó “Emprendiendo en la Frontera”, a cargo de, Rudy Vázquez,  director de Technology Hub. Luego se presentaron dos casos de éxito de emprendedurismo y la conferencia magistral: “Escalando el Comercio Exterior a Logística Internacional”, por parte de Eduardo Ramos.

En su oportunidad los estudiantes expusieron sus proyectos ante el equipo evaluador, que eligió un grupo de 3 finalistas, para continuar el programa de manera simultánea con la presentación de casos de éxito y las conferencias “Emprendimiento de Alto Impacto” por parte de Irma García, del Inadem y “Emprendiendo fuera de la Caja”, por Armando Regil, prestigiado conferencista de nivel internacional.

Al final, los jóvenes disfrutaron de una banda de rock en vivo y la rifa de decenas de artículos electrónicos donados por los patrocinadores del evento.