Mejora la impartición de justicia laboral en la región de Delicias

En el primer año logramos poner orden apegándonos a la ley, dejando fuera otros elementos que se interponían en la impartición de la justicia”: Herrera Laso.
Viernes 26 Enero 2018
La justicia laboral que se imparte desde octubre de 2016 en la región de Delicias, muestra un significativo avance, principalmente en la emisión de laudos, pues a finales de 2017 se resolvieron 223 demandas, en comparación con el 2016 cuando al mes se emitían entre cinco y diez resoluciones.
 
Lo anterior, fue dado a conocer durante el informe que brindó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Gabriela Tena Ramírez, ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, durante su visita a las oficinas de esta dependencia en ciudad Delicias.
 
La titular de la STyPS, felicitó al equipo por los resultados obtenidos, así como por el servicio de calidad que brindan diariamente a las y los trabajadores que acuden en busca de justicia.
 
“Agradezco los resultados. En el primer año logramos poner orden, apegándonos a la ley, dejando fuera otros elementos que se interponían en la impartición de la justicia”, concluyó la funcionaria estatal.
 
Por su parte, la presidenta de la JLCA, Gabriela Tena, señaló que en lo que va del presente año, se han presentado dos emplazamientos a huelga, que actualmente se encuentran en pláticas de avenimiento entre las partes, para que lleguen a un acuerdo.
 
“La justicia que llega tarde, no es justicia, por ello, buscamos ser eficientes en nuestra labor, con transparencia e imparcialidad”, finalizó Tena Ramírez.
 
El equipo que integra la Junta de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer los resultados obtenidos durante el año pasado, así como los retos a vencer para este 2018, principalmente en materia de capacitación con motivo de la implementación de la Reforma Laboral.
 
Tena Ramírez, destacó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Delicias, es la tercera de mayor trascendencia en el Estado, después de la de Chihuahua y Juárez, debido a la cantidad de asuntos que se reciben, ya que atiende a los municipios de Rosales, Meoqui, Lázaro Cárdenas, Camargo, Saucillo y Julimes.
 
Otro de los temas en los que se avanzó de forma considerable en el segundo semestre de 2017, fue la agenda de audiencias, al reducir de 33 a 15 días, la programación para la primera audiencia de conciliación. De esta manera, se cumple con los tiempos que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.
 
Además, se incrementó el número de audiencias celebradas, pasando de 5 a 6 diarias, lo que da mayor celeridad a los expedientes. Por ello, se celebraron más de 2 mil audiencias en el año.