INICIO º Imprimir º Favoritos º Contacto º WWW º
 
     
 











 
 

Museo Menonita - una ventana al pasado

Todos sabemos que la población menonita mas numerosa e importante DE MEXICO se encuentra en la región noroeste del estado de Chihuahua.

En la ciudad de Cuauhtemoc, existe algo muy característico, es el museo menonita, único de esta cultura en el pais, La idea de hacer un museo surgió del señor Pedro Rempel. La inquietud la tenia desde niño, ya que el siempre se intereso por sus antepasados, el con sus propias palabras comento "un pueblo que no sabe su historia , no sabe de donde viene tampoco sabe a donde va". Al visitar un museo en Canada en 1970 su inquietud por ver realizado ese sueño era mas grande.

Tiempo después al acercarse la fecha de los 75 aniversarios de la llegada surgió un comité un poco informal formado principalmente por el y por su hermano francisco Rempel donde decidieron hacer un festejo grande donde se le comento a la población y estuvieron de acuerdo desde ese momento fueron creciendo mas ideas de los demás miembros del consejo. En 1997 Teniendo mas formal el comité y planteando mejor las ideas para el futuro museo, contando ya con un posible terreno donado por los Señores Rempel y teniendo algún dinero reunido por algunas actividades que el mismo patronato junto gracias a la venta de un libro y otras mas, con la ayuda de la Lic. Katharine Renpening presentaron el proyecto ante la secretaria de turismo de Gobierno del Estado siendo aceptado y proporcionando otra parte para poder realizarlo por fin se vería un sueño realizado gracias a la mano y las ideas de muchas personas que con el esfuerzo y el empeño pudieron lograrlo.

Para ellos el objetivo de construir el museo fue primeramente para tener un recuerdo de su historia, motivar a todos los menonitas a conocer su pasado. Y como centro cultural, ser la tarjeta de presentación a toda la gente foránea. El museo menonita se inauguro el 15 de diciembre de 2002 por el entonces presidente Municipal Israel Beltrán Montes los miembros del concejo directivo entre ellos el señor Pedro Rempel.

El Museo hoy en día tiene ya 5 años de ser inaugurado, y conforme van pasando los años tiene mas demanda en cuanto a asistentes, en el 2004 se presentaron alrededor de 5000, en el 2005 aproximadamente 8000 y el año pasado en el 2006 sobresalió el numero por 15000 personas, Durante estos años han asistido diferentes tipos de personas de otras culturas, otras partes de la región, estado país y del mundo.

Hoy en día el museo cuenta con innumerables piezas todas de igual valor, algunas son donadas, algunas por las familias: Fehr, Wolf, Klassen, Neufeld. Otras prestadas, otras compradas en subastas que los mismos menonitas organizaban; y por lo tanto algunas traídas de Canadá y Rusia. Durante el tiempo que tiene el museo ha tenido algunas actividades trascendentes como la visita de Don Francisco, Grupo de National Geographic, ambos haciendo documentales de la cultura menonita visitando los campos menonitas y por lo tanto el Museo. Al igual la visita de algunos embajadores del mundo como el embajador de Alemania, India, Francia, Holanda, Italia y suecia. Todo eso gracias al auge y a la proyección que los menonitas han tenido en nuestro estado.

La gente al visitar el museo se va sorprendida por la riqueza cultural ,humana y sencillez que tienen los menonitas, cuando visitamos el museo es como si viajáramos en el tiempo y nos transportáramos a otra época a la que no estamos nada acostumbrados. El sentir la paz que se encuentra en esta casa típica menonita, donde nos muestran una cocina donde pasaban horas las señoras menonitas haciendo sus comidas típicas: panes, mantequilla, crema etc., con los mismos productos que ellos mismos producían, también podemos conocer como eran sus habitaciones, de los jóvenes hombres y mujeres , algo muy peculiar que existe en el museo es la recamara de las muchachas, donde se encuentra una gaveta grande donde existen muchos trastes todos ellos regalados, se dice que en las navidades eso es lo que se les regala para un día que se casen ellas ya tienen sus propios utensilios , y así conforme es el recorrido se van conociendo mas cosas de una familia típica menonita.

Es por eso que invitamos a toda la gente a que visite el Museo y Centro cultural Menonita en el Km 10 carretera a Álvaro Obregón,  en Cuauhtemoc, Chih., patrimonio cultural que caracteriza a los menonitas, Cd. Cuauhtemoc y al estado de Chihuahua.

 

MENONITAS