Mensaje de Javier Corral durante la presentación del Balance del 1er año de Gobierno, en Ciudad Juárez

Sábado 07 Octubre 2017
Buenas tardes, gracias a todos y todas por estar aquí.

Le agradezco al Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez su presencia en este acto; y a la vez le ofrezco una disculpa por que he constatado la omisión que se tuvo al no convocarte a la Ciudad de Chihuahua el miércoles pasado, se me explicó que al haber organizado este evento, se consideró que éste era el correspondiente para los alcaldes de la zona norte. He deplorado esa omisión y mi falta de cuidado, te reitero mi disculpa, que bueno que estas aquí, y por supuesto nos vemos este próximo lunes en tu informe.

Vengo a hacer un balance ante ustedes de nuestro desempeño a un año de gobierno. No es el informe oficial, ese lo rendiré el 1 de marzo del año que entra, conforme la ordena la Constitución y la ley.

Se trata de un balance de avances, logros, retos y pendientes, sobre todo en torno de nuestro compromiso con Juárez, reivindicarla en la atención de gobierno y darle lo que en justicia le corresponde. En este compromiso vamos convencidos, vamos firmes y vamos por buen rumbo, aunque no en toda la dimensión que quisiéramos, porque nos encontramos con un Estado en bancarrota.

Permítanme empezar por ahí, si no, no alcanzaremos a comprender el alcance del esfuerzo realizado. Es que este primer año ha sido mucho de reconstrucción frente al desastre de las finanzas estatales, de reorganización y rediseño frente al desmantelamiento. Simplemente ubico el momento en el que nos encontrábamos hace un año, por favor escuchen esto:  al día siguiente de que tomé protesta, recibí por la red la llamada del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, quien me informó que, una vez abierto el sistema de contabilidad estatal, el gobierno tenía en bancos, en todas sus cuentas, sólo 24 mdp. 0 pesos en Hospitales e ICHISAL. No había ni para la nómina de la siguiente quincena. Todo era negro.
Sí señoras y señores: recibí el Estado en las peores condiciones financieras y administrativas que alguien recuerde en la historia de Chihuahua. Con la mayor deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal, la segunda en términos percapita, la tercera en monto, y el peor historial de crédito que se recuerde.

A 12 días del gobierno tuvimos que pedir un crédito de corto plazo por 1,800 mdp; y fui a México tantas veces fue necesario para que me ayudaran a cerrar el año, para pagar sueldos y aguinaldos; lo que conseguí fue que me adelantaran 1000 mdp de nuestras participaciones de este año.

2,800 millones de pesos se me fueron en tapar hoyos de la pasada administración. Saldé cuentas con 711 proveedores, lo que representa un esfuerzo de $777 millones de pesos, debiendo reconocer que en todos los casos hemos contado con la solidaridad de los proveedores quienes han ofrecido descuentos sobre los saldos pendientes de entre el 20 y el 50 por ciento. Liquidamos además adeudos por más de $800 millones de pesos con organismos públicos, fideicomisos, y los otros Poderes del Estado, a los que la administración anterior simplemente dejó de cubrir oportunamente sus ministraciones. Les hemos ido pagando en plazos al CRIT, a la Cruz Roja, a Ficoseg, a Fechac los adeudos del gobierno anterior, y ahora las ministraciones de nuestro ejercicio son puntuales, no les andamos jineteando ni embolsándonos lo que la ley nos obliga a entregar.

Luego emití un Acuerdo de  Austeridad, duro pero necesario, a fin de racionalizar el gasto en todos aquellos aspectos en los que es posible ahorrar, sin descuidar las funciones básicas del gobierno. En las partidas incluidas en el Acuerdo de Austeridad, en el período de octubre de 2016 a agosto de 2017 hemos logrado ahorros por $1,624 millones de pesos en relación a lo gastado en el período de octubre de 2015 a agosto de 2016.  Solo en el gasto de comunicación social nos hemos ahorrado 800 mdp, la medida políticamente más costosa, pero ética y administrativamente más necesaria.

Este ahorro, y la disciplina que nos hemos impuesto, es lo que ha permitido precisamente que estemos realizando inversión pública en los 67 municipios del estado, por más de $1,860 MDP de recursos de origen estatal. Construir con presuroso afán, obras faraónicas sobre arenas movedizas, pues lo que le da valor a las obras, así como lo es su utilidad, calidad y belleza, también, y preponderantemente, debe ser su diseño y planeación responsable, tanto como su construcción impecable. No comemos ansias, planeamos cuidadosamente, priorizamos concienzudamente y ejecutamos certeramente.

Cuando ofrecimos devolverle a Juárez lo que le corresponde, sabíamos de los niveles de endeudamiento, pero no del tamaño del déficit presupuestal, porque siempre se estuvieron ocultando esas cifras, esos compromisos. Frente a esto nos propusimos un objetivo muy claro: nunca más un ejercicio presupuestal a espaldas de la sociedad, en la opacidad, y vaya si hemos cumplido la meta: el pasado 3 de octubre el IMCO otorgó a nuestro Estado un reconocimiento público por alcanzar por primera vez, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2017, junto con otros 5 estados. Es la primera vez que Chihuahua cumple con el 100% de los 116 criterios. Juan Pardinas, Director del IMCO, expresó que el IIPE, además de ser un índice de información, es un índice de voluntad política para transparentar el uso de los recursos públicos.

FUNCION SOCIAL

(SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ZONA NORTE)

Uno de los compromisos prioritarios  de este gobierno es el apoyar, es restituir a Ciudad Juárez los recursos que promuevan su desarrollo social y humano.  Durante el sexenio anterior el presupuesto anual de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera tuvo un presupuesto anual promedio  de 35 millones de pesos. Ahora lo hemos multiplicado casi por cuatro y llega a los 135 millones de pesos. Por ello hemos podido incrementar de manera significativa los servicios y el número de personas beneficiadas con ellos. A la fecha, hemos atendido a 32 mil 108 personas, cuando en el último año de la administración anterior las personas beneficiadas apenas llegaron a 900.
 
Con esta intervención a partir de la planeación focalizada en Ciudad Juárez y municipios aledaños se plantea realizar la atención orientada a sujetos sociales a partir de sus inalienables derechos humanos, políticos y sociales, de forma no asistencialista ni de clientela, sino desarrollando sus capacidades personales y comunitarias.

Uno de los grandes déficits sociales de Ciudad Juárez es el cuidado a niñas, niños y adolescentes, en un contexto de dobles y triples jornadas de trabajo sobre todo para las madres. Porque queremos hacer de Juárez la ciudad que más cuida a sus niñas y niños, hemos destinado na buena parte del presupuesto se ha destinado a la apertura de los nuevos espacios de cuidado infantil, realizando una inversión en distintos modelos como:

CUIDADO INFANTIL JUÁREZ

Juárez: Casas de Cuidado Infantil ($19,840,667.00), Centros de Bienestar ($13,000,000.00), Compaz ADN ($2,991,932.00), Vida Integral para la Mujer (#13,211,401.00). Un total de $49,044,000.00

En el tema de juventudes, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud se realizó el foro “Encuentro de Juventudes”, donde participaron 4,349 personas aportando en temas como migración, emprendimiento cultura y empoderamiento juvenil, se impartieron para las y los alumnos de Bachilleres las pláticas  de “¡Todos Contra el Ciberbullying!” así como la Orientación Vocacional habiendo llegado a 6,590 jóvenes, se participó en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en La Feria del Empleo, donde se beneficiaron 859 jóvenes que estaban en busca de un empleo; se realizó la consulta de Fuerte y Claro para las y los jóvenes interesados en aportar sus ideas a la Agenda Estatal de Juventudes, donde participaron 448 jóvenes de la frontera.

En el tema de mujeres se desarrollamos  las Jornadas para las mujeres "Mujeres Unidas, Mujeres más Fuertes"  para prevenir la violencia sexista en 20 centros comunitarios. Además,  se otorgan servicios de acompañamiento especializado para mujeres en situación de violencia de género. Hemos fortalecido nuestros vínculos  con dependencias gubernamentales y organizaciones de la Sociedad Civil por los derechos de las mujeres.

Así mismo, se implementó por medio del Instituto Chihuahuense de las Mujeres un programa de capacitación  y actualización en temas de género, derechos humanos de las mujeres, violencia contra las mujeres y cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres para el funcionariado estatal de Ciudad Juárez; se llevaron a cabo una campaña y un curso de capacitación para la prevención y atención de casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual; se ampliaron los servicios del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres –CAVIM– Juárez, se ofreció un curso sobre salud y género a personal del IMSS de Cd. Juárez. Con estas acciones se atendieron por parte del ICHMujeres 8,088 mujeres y se proporcionaron 22,880 servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica en esta Frontera.

En esta zona azotada por la violencia y el desgarramiento del tejido social hemos lanzado varios proyectos y programas de acompañamiento a las personas y comunidades, como la atención y prevención psicosocial de la violencia y la cohesión y participación social.

Dentro de la estrategia de Echarle Montón a la Pobreza en donde se interviene en las zonas de los kilómetros del 27 al 33 y en el área de Riberas del Bravo, se priorizan acciones que garanticen los derechos a la salud, educación, vivienda, movilidad e identidad.. Por mencionar algunas acciones concretas se capacitaron 500 estudiantes de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel 14, para el aprendizaje de técnicas en inclusión económica y social en el mercado laboral; se han atendido de más de 300 personas en las Brigadas Médicas; a las personas en extrema pobreza se les hizo entrega de despensas, cobijas, paquetes de útiles escolares y se entregaron mil 700 paquetes de material didáctico a las escuelas de las zona. Se ha estado afiliando personas al Seguro Popular y comenzamos a dotar de bidones de una capacidad de un metro cúbico para el almacenamiento de agua potable de las familias. La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento hizo una primera entrega de 180 bidones y la Subsecretaría está por entregar 200 más.

Dentro de nuestros 12 Centros de Servicios Comunitarios Integrados en Ciudad Juárez ofrecemos servicios efectivos a la comunidad, convocamos a la participación ciudadana  para que tengan la oportunidad de mejorar el bienestar de las y los habitantes de las colonias, contribuyendo a transformarlas en espacios seguros, ordenados y habitables. . En estos Centros ofrecemos servicios y trámites de  por medio de la Ventanilla Única, acompañamiento psicosocial, atención y prevención a la violencia de género, atención y bienestar infantil, fomento de la cultura de la paz y contamos con espacios de encuentro, desarrollo de habilidades para jóvenes y espacios de acompañamiento académico.

Algo que nos da orgullo comunicar es que buena parte del notable incremento presupuestal para Desarrollo Social en esta frontera, lo hemos canalizado a través de organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera directa con nuestros sujetos prioritarios, atendiendo el cuidado de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres y migrantes. A estas organizaciones les estamos canalizando 58 millones 912 mil 772 pesos, un 43 por ciento de todo el presupuesto de desarrollo social para esta frontera y lo hacemos mediante convocatorias abiertas y convenios claros, transparentes, públicos. Le he pedido al Dr. Víctor Quintana y a nuestra Subsecretaria Alba Cardona, que todo lo que podamos transferir directamente a las ONG´s lo hagamos; en varios ámbitos lo hacen mejor las organizaciones que la burocracia.

DIF

En los 365 días que lleva esta administración, a través del DIF se han atendido a 48,570 beneficiarios a través de los distintos programas del DIF Estatal en ciudad Juárez.

Respecto a la alimentación y desarrollo de capacidades en gestión de alimentos de las familias, este año se benefició en Juárez a 50 Escuelas con desayunos escolares calientes, 4 con desayunos fríos y 39 Comedores comunitarios a un total de  7,787 beneficiarios  otorgándoles  1,419,290 raciones de alimentos,  así como 4,066 beneficiarios de los diferentes grupos de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias vulneradas, otorgándoles   22,500 paquetes de víveres  y  en su derecho a la alimentación, esto con los diferentes programas de entrega de apoyos alimentarios que son acompañados de acciones de aseguramiento de la calidad y orientación alimentaria, los cuales fueron adquiridos bajo licitación pública que se realizó por primera vez luego de 15 años; lo que permitió que se aumentara en cantidad y en calidad el contenido de los paquetes alimenticios.

Con la finalidad de aumentar el acceso a la atención integral para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, se implementaron las siguientes acciones: La red de rehabilitación es  integrada por 6 centros de atención en Ciudad Juárez, un CRIF y 5 UBRs donde se trabaja en coordinación con el DIF Municipal, otorgando 34,984 terapias de rehabilitación física beneficiado a un total de 1,893 personas y se han otorgado 2,049 credenciales de discapacidad al mismo número de personas, así como se beneficiaron a 529 personas más con estudios especializados.

Se logró fabricar prótesis a un costo 2.5 menor que en la administración anterior, es decir que con el recurso que se compraba el material para dos prótesis, hoy con ese mismo recurso se compra el material para cinco prótesis, gracias a ese logro hoy podemos beneficiar a más del doble de personas con esta condición, así mismo se logró en el mes de septiembre instalar el taller de prótesis en el CRIF de esta ciudad, que es el municipio con mayor cantidad de personas vulneradas con esta necesidad y se lograron entregar las primeras 9 prótesis ahí elaboradas.

Al inicio de esta administración se detectó que en el CRIF había una lista de espera de 26 pacientes requiriendo prótesis y no se les presto la atención debida, durante esta administración hemos recibido 30 solicitudes  más tan solo en esta frontera.  Debido a esta situación la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal se dio a la tarea de habilitar completamente el taller de prótesis; ya que al inicio de la construcción del centro se planeó un área de prótesis, sin embargo está nunca funciono como tal. La inversión total para el funcionamiento total del taller de prótesis fue de $220,000.  A si mismo se cuenta ya con los recursos y capital humano, para la elaboración de las primeras 30 prótesis de este taller.  Durante el mes de mayo se contrató a 2 ingenieros biomédicos e inicio su capacitación en el cree de la ciudad de chihuahua. a partir del mes de junio inicio el equipamiento, así como con las pruebas de las primeras prótesis.

(INSTITUTO CHIHUAHUENSE PARA LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA EN CIUDAD JUÁREZ)

En el Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez, Zona Norte, ahora las escuelas que hacen alguna solicitud de apoyo reciben en menos de 48 horas la visita de personal de la dependencia para validar e iniciar el trámite de sus peticiones.

Actualmente se tienen en proceso más de 200 obras de mejoramiento, rehabilitación y/o construcción en igual número de instituciones educativas de TODOS los niveles, desde jardín de niños hasta universidades.

Se ha logrado nivelar la cantidad de empresas locales contratadas por la dependencia en relación a las empresas foráneas que han trabajado en Ciudad Juárez. Previo al inicio de la presente administración, en la localidad se llegó a contratar a 42 empresas foráneas y solamente 8 locales; para septiembre del 2017 celebramos operaciones con 43 empresas foráneas y 47 empresas locales.

Se erradicó de tajo la práctica del “moche” o “mordida” desde el primer día. Hoy las empresas tienen claro que no será necesario desviar recursos de las obras para “dádivas” viéndose beneficiadas con ello y concentrando el 100% de los recursos en la calidad de la obra.

(SUBSECRETARÍA DE CULTURA, ZONA NORTE)

En materia de cultura, al elevar el órgano gubernamental al rango de Secretaría de Cultura, en Juárez creamos la Subsecretaria para la Zona Norte con el objetivo de brindar especial atención al desarrollo cultural de la región fronteriza. Y sin una sola plaza adicional, hoy Juárez es protagónica en la toma de decisiones en esta materia, no solo de esta frontera, sino que se ha planteado que los temas de mayor innovación y emprendedurismo cultural se desarrollen desde aquí para todo el Estado.

Y por supuesto, debemos destacar el Festival Internacional Chihuahua que tiene una visión social, comunitaria, incluyente y solidaria, con el objetivo de trascender fronteras, no solo físicas, sino de cualquier división posible. Este festival se planeó y se está coordinando desde esta frontera. Aquí lo vamos a inaugurar el próximo 10 de octubre.

El Centro Cultural Paso del Norte está retomando su genuina vocación cultural. Hoy, este espacio es de los artistas.

Con eventos como el Festival Internacional de Jazz en la Frontera, la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia y Arte, el Encuentro Internacional de Escritores o los conciertos didácticos de ópera, se conduce una nueva política cultural que, con un impacto prioritario en la niñez y a la juventud, y con presencia incluso en los centros de readaptación social, se ha atraído de manera fresca y renovada a cerca de 10,000 juarenses.

Hoy, en Juárez se toman decisiones, podemos decir que cada detalle de la recién realizada Feria del Libro, fue decidido y coordinado en esta frontera, como resultado se triplicó el número de asistentes de 8 mil a más de 24 mil lectores.

(SECRETARÍA DE SALUD, DIRECCIÓN MÉDICA ZONA NORTE)

En lo que respecta al tema de salud, el saneamiento de las finanzas ha permitido, paulatinamente, aumentar los insumos y medicamentos de hospitales de un 38 a un 80%, lo cual se ha ido reflejando en  una mejor  operatividad y calidad en la atención de nuestros pacientes.

Dentro de mis primeras visitas semanales que hago a Ciudad Juárez, visité el Hospital de la Mujer, y vimos el contraste entre las necesidades del hospital y el despilfarro de las oficinas que tenían los ex directivos de la Secretaría, oficinas de lujo.

Determiné clausurarlas y aprovechar ese espacio para ampliar las áreas de consulta externa del hospital de la mujer y del Hospital General así como su área de archivo, lo cual nos permitió disminuir considerablemente las filas de espera al  incrementar en un 33% la capacidad de consulta, el acondicionamiento no nos costó más de un millón de pesos y se ha logrado un gran beneficio.

También con una inversión de más de 10 millones de pesos, se acondicionó e instaló en el Hospital de la mujer un Mastógrafo de vanguardia, con alta resolución, que gira en 180 grados y da imágenes en 2D y 3D, así como alta resolución de pequeños detalles, lo que permite diagnósticos más certeros y oportunos de Cáncer de mama y con el cual se pueden realizar biopsias. Con este equipo se atienden mensualmente 700 pacientes.

Es importante mencionar que en virtud de la insuficiencia  de los espacios físicos del Banco de Sangre, actualmente ya estamos invirtiendo en la ampliación y remodelación de los mismos.

(SEGURO POPULAR)

En materia de protección social en salud, a través de Seguro Popular, de octubre de 2016 a septiembre de 2017 se han realizado en la Red Juárez 40,277 afiliaciones y 52,397 re-afiliaciones. Tan solo en este año, se han afiliado 8,976 infantes menores de 5 años que son beneficiarios en el sistema de nueva generación Siglo XXI contando con una cobertura  total.

Se ha otorgado un apoyo incondicional a 2,169 mujeres embarazadas que se afiliaron este año,  cubriendo su control prenatal, parto y cesárea en casos necesarios.

Hemos mejorado el servicio en Pensiones. Cuando inició esta administración, encontramos un desabasto en nuestra farmacia de más de un 60%, lo cual implicaba que la mayor parte de las recetas se tenían que surtir  por farmacias particulares, lo que representaba  costos mucho más elevados y un deterioro para las finanzas de esta institución, y por ende, de nuestra derchohabiencia, ya que el precio de los medicamentos se elevaba hasta en un 189% respecto del costo que hoy tienen gracias a licitaciones públicas transparentes.

FUNCIÓN DE GOBIERNO

 (SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO EN CIUDAD JUÁREZ)

La Subsecretaría de Gobierno, como oficina de representación del Gobierno del Estado, se ha constituido en la principal receptora de las solicitudes, peticiones y demandas ciudadanas dirigidas a este Gobierno.

Hoy la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO tiene un nuevo modelo funcional centrado en tres tareas fundamentales: a) Un área técnica, para el análisis de asuntos de interés local y desarrollo de soluciones en materia de política interior; b) Un área de vinculación, gestoría y atención ciudadana; y, c) Un área de administración, recursos materiales y recursos humanos.

La coordinación de acciones para acercar el Gobierno a los ciudadanos ha sido toral. Las Audiencias Públicas con la presencia del Gobernador y su Gabinete para la resolución, en directo, de solicitudes de diversa índole, han venido cobrando mayor relevancia, al contabilizarse a la fecha, a cerca de 900 personas recibidas y atendidas en cada jornada. Las brigadas Amanece en tu colonia, con el fin de llevar a las dependencias del Gobierno del Estado y los servicios que prestan a la comunidad, a diversos sectores de la ciudad, especialmente aquellos considerados más desfavorecidos, hoy contabilizan, en total, más de 4,000 personas recibidas y atendidas a lo largo de 7 jornadas.

(DEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN, ZONA NORTE)

Estamos ordenando y hemos descentralizado el otorgamiento de licencias en materia de alcoholes, y hemos puesto fin al duopolio de las cervecerías. El que cumpla los requisitos le daremos el permiso sin que sea condicionado a vender tal o cual cerveza.

Se instrumentó un operativo anti corrupción en el área de inspección y los ingresos de la dependencia se modificaron sustancialmente, pues lo recaudado hasta agosto de 2016, por un importe de 36.6 mdp, contrasta notablemente con los 45.07 millones de pesos recaudados durante el mismo periodo en 2017.

(REGISTRO CIVIL, CIUDAD JUÁREZ)

Dentro del programa Soy México, en esta frontera, de octubre a diciembre de 2016 se realizaron 3,800 inscripciones de nacimiento extranjero y en la actualidad contamos con 966 inscripciones en trámite para beneficio de igual número de ciudadanos que, habiendo nacido en Estados Unidos de América y siendo hijos de padre o madre mexicanos, hoy gozan plenamente de su nacionalidad, ciudadanía e identidad mexicana.

Sobresale para el Registro Civil en ésta ciudad la expedición por primera vez, de actas del estado civil en legua indígena.

(REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN CIUDAD JUÁREZ)

Hemos modernizado la Oficina del Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, al inicio de ésta administración la inscripción de documentos se realizaba en 15 días hábiles, al día de hoy el  registro es de 4 días hábiles, lo cual significa la optimización en la prestación de servicio en un 74%.

(TRANSPORTE PÚBLICO)

En el tema de transporte público, por primera vez se implementa como mecanismo de Participación Ciudadana y atención personalizada a quejas y denuncias de las distintas modalidades el Departamento de Atención Ciudadana, en donde se introducen tecnologías de la información y comunicación digital, así como para la atención directa a la población.

Se gestionaron 50 créditos para la renovación de automóviles de alquiler con el Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH ). Se inició la renovación de la flota de transporte colectivo para pasajeros con la introducción de las primeras 100 unidades de un total de 300 que se tiene programado, con énfasis en la promoción de energías verdes y de baja emisión de contaminantes.

DESARROLLO ECONÓMICO

Por primera vez desde su creación, la Secretaría de Economía tiene su sede en Ciudad Juárez. Para iniciar este camino se realizó una reestructura interna, comenzando por el cambio de nombre a Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y se creó una nueva Dirección de Economía Social cuyo enfoque será generar proyectos productivos para los que menos tienen, saben y pueden.

La atención que se da es abierta a cualquier grupo de la población. Actualmente en Juárez mantenemos una agenda estratégica de trabajo entre el gobierno del estado y el sector privado para dar seguimiento a las iniciativas para el

Alineó sus áreas a 4 enfoques principales, que estaremos trabajando durante este quintenio:
• Retención, Desarrollo y Atracción de Talento.
• Creación de MiPYME y Retención de inversiones.
• Incorporación de Innovación Operativa y Tecnológica.
• Promoción para el desarrollo equilibrado.

Entre sus principales acciones : Se creó el FIDEJUAREZ con un monto de 30 millones de pesos,  mediante el cual hemos otorgado 50 créditos por 14 millones de pesos mientras que en todo el sexenio pasado solo se otorgaron 8 créditos por 7 millones. También se conformó el programa IMPULSO ECONÓMICO en alianza con Nacional Financiera con 200 millones de pesos disponibles para otorgar créditos de hasta 5 millones de pesos.

• Se logró el saneamiento del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) - Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual no emitía convocatorias desde 2014, actualmente se cuenta con un total de 240 millones de pesos destinado para el desarrollo de proyectos de infraestructura científica-tecnológica particularmente la creación del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez que esta ciudad merecía desde hace años.

• El CIITA es un puente más de Ciudad Juárez, pero éste conecta el presente con el futuro. El CIITA será un centro de 7000 m2 de construcción en un área de 2.4 hectáreas que albergará  espacios y equipamiento especializados. En los próximos días pondremos la primera piedra, y se publicará el Diario oficial del Estado el decreto de constitución de su fideicomiso donde la participación de la iniciativa privada será mayor en la integración de su órgano de gobierno que del sector académico o gubernamental, y aseguraremos en los lineamientos que este centro no pueda cambiar su objeto y fines con el cambio de administraciones. 

• El haber promovido la realización de este proyecto ha detonado ya nuevos beneficios para Ciudad Juárez como lo es la aprobación del fondo PROSOFT por 25 millones de pesos para instalar dentro del marco del CIITA un Centro de Innovación en Moldes y Troqueles.
 
• Además se ha logrado también la aprobación para iniciar la construcción del Centro De Inteligencia Artificial de Ciudad Juárez por un monto de 15 millones de pesos, infraestructuras que estarán ubicadas en lo que hemos denominado un distrito de innovación de Ciudad Juárez,  (ubicados en los terrenos del exhipodromo).

• Se llevó a cabo la firma del convenio entre el Instituto de Innovación y Competitividad y el Instituto Estatal Electoral donde se formalizó la transferencia de recursos por  40 millones de pesos derivados de sanciones electorales a partidos políticos y candidatos independientes durante el proceso electoral de 2016, para orientarse al fomento e impulso de actividades y proyectos de ciencia, tecnología e innovación que traerán importantes beneficios a nuestra entidad y a esta frontera.

• Se realizó el congreso de Emprendimiento y comercio internacional, “Emprendiendo fuera de la caja” donde participaron más de 2000 Jóvenes emprendedores realizando propuestas de exportación para la diversificación de mercados para productos Chihuahuenses.

• Se realizó el programa Chihuahua Innova 2017, donde Juárez participa con 58 de las 174 propuestas de nuevas empresas  realizadas por jóvenes Chihuahuenses.

• En Juárez también se realizó el evento de exhibición de MiPYME Chihuahuenses, “Juárez, The Bordermarket 2017”, contando con la participación de 220 empresas expositoras de distintas regiones del estado  y la asistencia de empresarios y autoridades de Texas, Nuevo México y Arizona. No tienen idea de lo bien que se habla en el Estado de este encuentro, me lo acaban de comentar en Cuauhtémoc y Madera.

• En conjunto con el INADEM se lograron obtener 52 millones de pesos del FONDO FRONTERA para los municipios de Juárez, Ojinaga, Guadalupe D.B., Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Manuel Benavides y Ojinaga, para apoyar los sectores metalmecánico, turismo gastronómico, comercio y servicios. Obviamente Juárez se llevó la mayor parte.

• Se dio inicio al clúster de logística y comercio de Juárez, se integraron también los clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE) y Manufacturas Avanzadas de Chihuahua (MACH) los cuales agrupan a 25 empresas locales del sector industrial que tienen como propósito generar alianzas estratégicas para ampliar los canales de proveeduría con la IMMEX, así como desarrollar los procesos de transformación a Manufactura 4.0.

• A través del ICATECH se dio inicio en Juárez al Programa de Certificación de operadores de transporte urbano, con este esfuerzo por parte del gobierno, los concesionarios y los conductores, la ciudadanía recibirá el servicio de calidad que tanto necesita.

• En Ciudad Juárez se otorgaron 32 millones 533 mil pesos en estímulos fiscales que favorecen la retención industrial y la conservación de 11 mil 211 empleos y una derrama económica de más de 2 mil 330 millones de pesos en sueldos y salarios así como compras a proveedores locales por más de 1,606 millones de pesos.

• Se logró una inversión conjunta de 27 millones de pesos por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) para apoyar proyectos turísticos en esta frontera. En ellos habíamos incluido la remodelación del mercado Juárez, pero la interposición de recursos legales en contra del proyecto, nos ha hecho reorientar los recursos para no perderlos, por supuesto se quedarán en Juárez, pero aplicados a otro proyecto que ya dialogamos con nuestro amigo Enrique de la Madrid , el secretario de Turismo y de lo mejor que tiene Peña Nieto.

• En Ciudad Juárez se celebraron 144 eventos en el periodo, que generaron más de  $122 millones de pesos, 18% más derrama económica contra el mismo periodo del año anterior.

• Se lograron atraer 20 nuevos eventos a celebrarse en Ciudad Juárez para 2018 y 2019, que generaran más de 35 millones de pesos en derramas económicas, 9 Eventos más contra el año anterior en el mismo periodo.

• Se logró el Reconocimiento Oficial del Clúster de Salud y Turismo Médico de Ciudad Juárez A.C. por la Secretaría de Turismo Federal, el clúster de salud y turismo médico de Ciudad Juárez es miembro del Consejo Consultivo de Turismo Medico de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.

• Impactamos en 73 países a través de 768 vuelos domésticos e internacionales reforzados por una campaña digital que llega a más de 48 millones de usuarios, donde promovemos a Ciudad Juárez y el Estado.
Indicadores importantes:

• Con datos de la Secretaría de Economía Federal, en el periodo octubre de 2016 a marzo 2017, la entidad recibió 986 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), quinto lugar  y con una participación de 7 por ciento a nivel nacional.

• Generar empleos mejor pagados es un objetivo importante de esta administración, esto se refleja en el crecimiento de salario promedio anual de  7.9 % en 2017 comparado con un 6.3 % de 2016 en el mismo periodo.

• En esta ciudad Fronteriza se han generado a agosto de este año 13,524 nuevos empleos formales, representando un crecimiento del 3.2% ciento; y el 44 % de los empleos generados en el estado.

• El estado de Chihuahua es primer lugar nacional en personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en Ciudad  Juárez el empleo  en ese sector ha tenido un comportamiento positivo desde el inicio de esta administración se han generado 10,757 empleos lo que representa un crecimiento del 4.1 % en diez meses y los cuales equivalen al 75 % de los empleos generados en esta industria en todo el estado.

La labor de esta Secretaría con sede en Ciudad Juárez, es estupenda, felicito a Alejandra de la Vega Arizpe por su trabajo y compromiso. A través de mi les manda un saludo y su gratitud a quienes la han acompañado en su equipo y desde el sector empresarial a conseguir estos resultados; por motivo de un compromiso familiar adquirido con antelación a la programación de este evento, no nos puede acompañar. Agradezco a Alejandra la valiente decisión de abrazar el servicio público, la generosidad con la que resolvió ser parte de la sublime empresa de serle útil a Juárez y a Chihuahua todo.

PLANEACIÓN Y EDIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

 (OBRAS PÚBLICAS)

En el tema de Obra Pública debemos hoy destacar que hemos fortalecido a la Subsecretaría de Obras Públicas en Ciudad Juárez, tanto con recursos humanos, duplicando así la plantilla de profesionales en materia de planeación, diseño y construcción, como con mayores herramientas tanto para la elaboración de proyectos, como para la ejecución y supervisión de obras.

Se remodelaron los centros comunitarios Revolución Mexicana, Anapra, Parque Central, Fray García de San Francisco y Las Haciendas. Los centros comunitarios “La Concordia” y “Altavista” ya están en marcha.

Se rescató del abandono y la vandalización el Centro Comunitario Riveras del Bravo, que fue abandonado por el gobierno anterior y actualmente se trabaja para que quede totalmente terminado, para operar en beneficio de los pobladores de esa zona de la ciudad. Todos esos centros comunitarios benefician a más de 162,000 Juarenses, más del 10% de la población total y más del 25% de la población necesitada de estos servicios.

En este primer año hemos reconstruido la primera etapa del Parque de convivencia. En el próximo año habremos de terminar el equipamiento y reforestación del bosque. Los beneficiarios de estas instalaciones ascenderán a 420,000 Juarenses.

Ya terminamos y está en operación la Rehabilitación del Sendero del Parque Central Poniente, consistente en reconstrucción de la pista en la primera etapa en asfalto y la restitución y aumento de  mobiliario, juegos infantiles, bancas, mesas, papeleras. Todo esto para que tenga un destino perdurable, que trascienda sexenios, para bien de las familias juarenses.

Debe destacarse el reacondicionamiento del Hospital Psiquiátrico dotado de muebles, sanitarios de acero inoxidable, construcción de áreas de vigilancia y remozamiento total. Se ha concluido las instalaciones para que los chihuahuenses de esta frontera puedan atender las necesidades de salud mental, tanto propias como de los suyos.

Asimismo se ha concluido el Albergue en el Centro de Justicia para la Mujer en beneficio de madres o hijos víctimas de la violencia familiar.

Debo destacar, que se publicará en los próximos días la primera licitación de Obra Pública en Juárez dedicada al Parque Central Poniente en su segunda etapa. Se instalarán este año equipo de ejercicios para los miles de visitantes diarios,
construiremos un golfito, pista para patinar y concluiremos la pista de arcilla que tanto reclaman los corredores. Los juegos infantiles serán dotados de piso amortiguante para proteger a los niños, vamos a rehabilitar las bancas antiguas, los puentes metálicos existentes, remodelaremos el alumbrado, así como un nuevo complejo de 8 módulos de alimentos, instalaremos dos tirolesas de 300 metros cada uno  para el sano esparcimiento de los juarenses.

(DELEGACIÓN REGIONAL JUÁREZ DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA)

Se ha avanzado en la atención de rezagos en la regularización de la tenencia de la tierra en Ciudad Juárez, se han integrado más de 700 expedientes para dar certidumbre a igual número de familias de más de 50 colonias de la ciudad. Los procesos realizados permiten créditos, por parte de familias que no cuentan con alguna propiedad. En diciembre de 2016 entregamos cerca de 450 escrituras, y en los próximos días estaremos haciendo una entrega masiva de escrituras a más de 300  familias que han terminado de pagar sus predios.

(COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA)

En materia de vivienda, por parte de COESVI en esta ciudad, por medio del programa de escrituración “Amanece para todos”, se ha beneficiado a cerca de 5 mil ciudadanos en Juárez que no tenían la certeza jurídica de sus viviendas al no contar con su título de propiedad desde hace más de 20 años, es un programa en el que unimos esfuerzos con el Ayuntamiento de Juárez, juntos estamos escriturando a cerca de 10 mil familias, es el mayor programa de regularización de los últimos 50 años.

Asimismo, en respuesta al compromiso de mejorar el entorno de la comunidad, se inauguraron dos etapas del Parque lineal “Las Torres” ubicado al suroriente de esta ciudad. La primera etapa con  una inversión de 6.5 mdp, y una tercera etapa con una inversión de 3.5 mdp. Los fraccionamientos beneficiados son: El Mezquital, Rincones de Salvarcar, Hacienda de las Torres, Hacienda de las Torres Universidad, Colonial del Sur, Los Arcos, Terranova y Praderas del Sol.

Asimismo, en Juárez se han entregado 32 viviendas a crédito a familias en situación de extrema pobreza, lo que representa un importe de 4 millones 261 mil 546 pesos. De igual manera estamos en proceso de construcción de 270 acciones para comunidades indígenas, que incluyen, según la necesidad del beneficiario, cuartos adosados, cocinas adosadas, baños adosados, acciones como piso firme, losa de concreto e instalación eléctrica. Este programa se hizo en colaboración con  la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Desarrollo Social, con una inversión de 23 millones de pesos.

(JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CIUDAD JUÁREZ) 

Recibimos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con números negros en Libros pero con alarmantes números rojos en infraestructura por falta de mantenimiento e inversión. La mayoría de los 4,500 Kilómetros de redes de agua y drenaje datan de más de 50 años y sobre todo la red de colectores representa un riesgo latente para todos los Juarenses.

A pesar de la necesidad apremiante de recursos (para mantenimiento e inversión), se decidió trabajar con una tarifa con un mínimo de cobro de 10 M3 (antes 23 M3) en la que el 42%  (189,500) familias pagan por el agua menos que el año pasado. Y es a base de ahorros, que hemos incrementado la inversión de 45 millones en 2016 a 300 millones en 2017.

Convencidos de que debemos hacer más con menos hemos reducido la plantilla de personal en 250 plazas.

Algunos ejemplos de ahorros en comparación con el año anterior son: 24 millones en servicios personales, 42 Millones en materiales y suministros y 43 millones en servicios generales.

Hemos realizado 20 licitaciones públicas en las que hemos logrado un ahorro promedio de 18 %.

A estas licitaciones hemos invitado a las diferentes cámaras a ser testigos de los procesos y hemos abierto nuestro padrón de proveedores a todos los comerciantes de la localidad, para conseguir mejores precios, calidad y tiempos de entrega en una competencia transparente.

Como parte de la inversión de este año, la última semana  de octubre pondremos en funcionamiento el centro de distribución de agua potable en el kilómetro 30 de la carretera a Casas grandes.

Con una inversión directa de 9.2 millones de pesos esta infraestructura nos permitirá llevar agua permanentemente a 5000 familias de la única zona de la ciudad donde no se cuenta con redes de agua y drenaje.

Además, la ubicación de este centro de distribución representará para la JMAS un gran ahorro en combustibles,  refacciones y llantas de las pipas,  que actualmente efectúan un promedio de 150 viajes diarios (el doble del año anterior) para la distribución del agua.

Estamos invirtiendo 90 millones de pesos en equipo necesario para el mantenimiento de pozos y rebombeos, lo que nos permitirá hacerle frente a la demanda del verano del próximo año sin que falte agua en una sola colonia de nuestra ciudad.

Con el propósito de incorporar a más de 100,000 usuarios a la cultura de pago y eliminar la amenaza de una cuenta impagable por concepto de agua, se implementó el programa “Justo ajuste” con vigencia hasta Diciembre de este año. Este programa, sumado a otros operativos realizados los sábados en diferentes colonias y oficinas de la JMAS, además de las audiencias públicas, nos ha permitido regularizar cuentas a 22,000 usuarios.

(FIDEICOMISO DE PUENTES FRONTERIZOS DE CHIHUAHUA)

El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua ha aprobado y ejercido recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo de infraestructura en diferentes puntos de ciudad Juárez. Con esto se está dando cumplimiento a uno de los fines fundamentales de este Fideicomiso, que es el de financiar y administrar la rehabilitación o desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de ciudad Juárez.

En este proceso se identificaron necesidades apremiantes en varios puntos de la ciudad, sobre los cuales, tras el dialogo y retroalimentación con Gobierno estatal y municipal, se coincidió en la pertinencia de realizar obras de rehabilitación urbana y pavimentación. Por lo anterior se aprobó la realización de las obras, por un monto de 75.54 mdp, mismas que actualmente se encuentran ya en ejecución, y presentan diferentes grados de avance.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En materia de seguridad en Ciudad Juárez, hemos apostado por la prevención y el combate frontal a los delitos de alto impacto. Hemos dejado de lado la simulación, los maquillajes de cifras y la permisividad o los pactos con los grupos de delincuencia organizada, actividad arraigada en las corporaciones Policías.

Se ha trabajado en la prevención del delito, y particularmente la prevención en el consumo de drogas, detonante de la mayor parte de los homicidios cometidos en la Ciudad, para lo cual también se ha fortalecido el Centro de Operaciones

Estratégicas con un área de Inteligencia Policial; con ello se efectúa una real investigación y desarticulación de los puntos de venta de droga al menudeo.

En la lucha frontal a los delitos de alto impacto tenemos resultados contundentes, se ha logrado capturar a 157 personas por su participación en delitos de homicidio, detenciones con las que se resuelven 397 carpetas de investigación; asimismo se han obtenido 79 sentencias ejemplares por este delito que van de los 30 a los 220 años de prisión.

Se ha logrado desarticular 6 bandas de secuestradores, al ser capturados un total de 9 integrantes de las mismas. Se ha logrado capturar a los miembros de dichas bandas en el primer secuestro que intentan cometer y se ha rescatado a las victimas ilesas. Por el delito de secuestro se han logrado obtener  12 sentencias condenatorias que van de los 20 a los 75 años de prisión.

Por cuanto al robo de vehículos se han logrado desarticular 11 bandas en la ciudad, actividad que nos ha permitido llevar a la baja la incidencia delictiva, asimismo se han logrado obtener 81 sentencias condenatorias que van de los 22 a los 57 años de prisión.

El delito de extorsión que se ha logrado controlar en Ciudad Juárez gracias a la denuncia oportuna de las víctimas y a la atinada reacción de la autoridad investigadora. En un año se han logrado detener 6  personas por este delito y desarticular 2 bandas de extorsionadores.               

Durante este año de gobierno solamente en la zona norte se han ejecutado 1,347 órdenes de aprehensión por diversos delitos, destacando el homicidio, narcomenudeo, violación y robo de vehículo. En total la autoridad investigadora ha logrado la captura de 2´065 personas a las que se les atribuye algún ilícito, en su mayor parte miembros de los diferentes grupos criminales. El Ministerio Publico ha tenido una ardua labor para obtener en este primer año 557 sentencias condenatorias por los diferentes delitos.

Se ha afectado contundentemente a las estructuras  de la delincuencia organizada, no solo con capturas de sus miembros, sino con aseguramientos y decomisos importantes de drogas, armas, vehículos, propiedades  y  efectivo; solamente en ciudad Juárez se logró el aseguramiento de 194 armas de fuego, 9,349 cartuchos útiles, una suma de dinero en efectivo en diversos hechos que corresponde a la cantidad de 4 millones 700 mil pesos (entre dólares y pesos mexicanos), además del aseguramiento de  782 vehículos automotores; los decomisos de sustancias prohibidas como marihuana, cocaína, heroína y cristal representan una pérdida  de 19 millones de pesos  para la delincuencia organizada.

Después del cobarde ataque a la comandancia de Ahumada, lugar de arraigo de un grupo criminal que opera en esta frontera, se ha logrado la detención del Director y el Subdirector de Seguridad Pública de esa Ciudad, se logró el arresto de dos de los autores materiales del ataque, se desarticulo una armería en la que se fabricaban cartuchos y armas, se aseguraron dos predios en los que se deshuesaban vehículos con reporte de robo. En 5 meses de operativos en esta región se aseguraron al crimen organizado 143 vehículos que contaban con reporte de robo, principalmente en esta frontera, en el Paso, Texas y en Nuevo México.

En este primer año, los aseguramientos en la Zona Norte representan una perdida para el crimen organizado de 67 millones de pesos. Próximamente, con estas acciones se disminuye la capacidad operativa y se debilita a las estructuras criminales. 

De los reportes de ausencia o extravió de personas que fueron interpuestos ante la Fiscalía se han logrado dar de baja el 93% de ellos, ya que 341 personas han sido localizadas; además, a la llegada de mi Gobierno instruí para que fuera conformado un Grupo Interdisciplinario para la búsqueda de personas desaparecidas, actividad enfocada en la localización de lugares donde fueron inhumadas personas de forma clandestina, trabajo que durante seis años dejaron de lado para no aumentar las estadísticas de muertes violentas. Este grupo interdisciplinario conformado por Peritos, Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público, Antropólogos y Binomios K9 han logrado localizar a la fecha 111 osamentas de las cuales 17 ya han sido identificadas por medio de perfil genético y entregadas a sus familiares.     

EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA ES DE DESTACARSE:

En este mismo recinto anunciamos hace unos días, uno de los más importantes acuerdos a que hemos llegado los tres poderes del Estado: fortalecer el sistema de justicia de la frontera.

Hoy hemos logrado reorientar un gasto millonario del Presupuesto de Egresos en materia judicial, para fortalecer al Distrito Judicial Bravos. El ajuste que se hizo fue en el rubro de servicios personales, de la partida de compensaciones por el monto de 55 millones 064 mil 494 pesos, de los cuales 46 millones 630 mil 509 corresponden a la creación de 111 plazas para este Distrito Judicial Bravos, que incluyen cuatro salas de apelación que serán creadas.

He dicho que esto es una extraordinaria noticia para la frontera porque poco a poco materializamos aquella aspiración que nos planteamos a inicio de este gobierno, de devolverle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde.

Esta inversión no tiene precedente en Ciudad Juárez, ya que en los últimos 12 años, se crearon cinco Salas de Apelación y a poco menos de un año se abrirán 4 nuevos Tribunales de Alzada en la frontera, gracias también al apoyo del Congreso del Estado. Estamos saldando un déficit en la impartición de justicia en la frontera.

Además, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, tendrá en Ciudad Juárez una sede alterna a fin de administrar, vigilar y fortalecer la impartición de justicia en la localidad.
También se logra concretar una vieja demanda: la puesta en función del Centro de Convivencia Familiar (COCEFAM) , cuyo inmueble fue comprado hace cinco años pero hasta ahora se habilita para que los niños y niñas tengan un lugar digno para reunirse con sus padres, mencionó.

También se pondrá en marcha el Instituto de Servicios Previos al Juicio, así como el Instituto de Justicia Alternativa.

Juarenses: uno de nuestros principales compromisos es la transparencia, el combate a la corrupción, la mejora regulatoria, y la vigilancia de la Función pública. La entonces Secretaría de la Contraloría no había presentado en toda su existencia una sola denuncia penal por hechos de corrupción, mientras que en tan sólo este año fueron presentadas, como resultado de las investigaciones y las auditorías, 23 denuncias penales por delitos que afectaron las finanzas públicas por un monto total de mil doscientos millones de pesos, gracias a las cuales fue posible llevar ante la justicia a 14 personas.

Por otro lado, el número de servidores públicos que resultaron administrativamente responsables y fueron inhabilitados se incrementó en un 460 por ciento, mientras que las sanciones económicas en un 500 por ciento, con respecto al año anterior.
Con respecto a Ciudad Juárez en particular destacan:

▪ Auditamos, entre otras, la construcción del Hospital de Espacialidades, el Hospital de Cancerología y este edificio conocido como Pueblito Mexicano en el que ahora nos encontramos. Como resultado de estas auditorías, se documentaron
irregularidades por más de 75 millones de pesos.

▪ Por estos y otros hechos indebidos cometidos en Ciudad Juárez., están en proceso de suspensión o inhabilitación 9 servidores públicos.

▪ Presentamos ante la FEPADE una denuncia penal en la que acreditamos como parte del salario de quienes trabajan en la Junta Municipal de Aguas de Ciudad Juárez eran entregados al PRI municipal. 

▪ Atendimos a 162 juarenses que se acercaron a la Secretaría de la Función Pública, ya sea para señalarnos un acto indebido, para manifestarnos su inconformidad con algún trámite o servicio, o para hacernos recomendaciones. Cada uno de ellos fue atendido personalmente.

Aunque en la primera etapa de la Operación Justicia Para Chihuahua, fue necesario llevar ante la justicia a los operadores directos de la red de corrupción de César Duarte, los cuales operaban desde la capital del estado, nuestra prioridad en este momento es que todos aquellos que cometieron actos de corrupción a costa de las obras públicas y de la salud de los Juarenses, enfrenten la justicia penal. Tengan la seguridad de que así será.

En este sentido, hemos trabajado y cumplido. La principal promesa de todas fue encabezar una administración “enemiga de la corrupción y la impunidad”. Me comprometí a romper el pacto de impunidad y a desmantelar el sistema de corrupción, para cerrarle el paso a la impunidad y a la amnistía. Expresé en aquel momento: “Auditaremos e investigaremos con el mayor rigor y premura los hechos de corrupción…” 

En un hecho sin precedentes en Chihuahua y en México, al momento se han detenido a 12 ex funcionarios pertenecientes a la red de corrupción de César Duarte en un tiempo récord de menos de un año de investigación, y se han dictado 10 órdenes de aprehensión por la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos. El 12 de septiembre entregamos a la Procuraduría General de la República la solicitud formal de detención con fines de extradición de César Duarte, de quien ya hoy podemos decir claramente, es un prófugo de la justicia internacional, “en Chihuahua ni impunidad ni amnistía”.

Seguiremos con la operación Justicia para Chihuahua hasta sus últimas consecuencias. Ayer mismo, se logró la detención del ex tesorero estatal del PRI, por peculado de más de sesenta millones de pesos.  Porque “el que roba desde el gobierno no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor.”

Por ello la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica se han empeñado en obtener el embargo precautorio de diez bienes inmuebles pertenecientes a César Duarte, así es como hoy se avanza en el resarcimiento del daño a favor de las y los chihuahuenses.
 
Los Chihuahuenses y los mexicanos necesitamos entender que la lucha contra la corrupción no es un capricho, debe ser un esfuerzo institucional continuo y permanente porque la corrupción es ese lastre que nos impide avanzar como la gran entidad que estamos destinados a ser. La corrupción detiene inversiones, resta oportunidades y genera violencia. Porque fue la corrupción de un sistema político agotado la que permitió el enquistamiento de criminales en nuestra sociedad.
Juarenses: Hace exactamente 1 año que asumí la responsabilidad que ustedes me confirieron para hacer realidad las demandas de un movimiento cívico que trascendió partidos, e incluso las fronteras territoriales de nuestro querido Estado; 1 año de que tomé la batuta de un proyecto que día con día hace realidad la encendida demanda social de poner al gobierno al servicio de la gente y de sus más apremiantes necesidades.

Por ese voto de confianza continúo agradecido y comprometido a hacer realidad las promesas vertidas en campaña, muchas de las cuales son hoy ya una realidad. Como lo dije en aquel momento, colocar “a la política como la enorme oportunidad que la persona tiene de encontrarse a sí misma en el servicio a los demás”.

Hoy pues, he rendido cuentas de cara a las y los juarenses, les invito a poner su grano de arena por nuestra tierra, llenemos de vida a nuestro programa de solidaridad y voluntariado Kórima Comparte, antes una promesa de campaña, hoy una realidad.

A los empresarios, a las organizaciones civiles y a los demás poderes, continuemos colaborando y sumando esfuerzos por nuestra tierra, con altura de miras.

Y me despido llamando a no bajar nuestro ritmo de desempeño, estoy seguro que con este entusiasmo podemos consolidar grandes cambios para Chihuahua, conservando nuestro espíritu de optar por los que menos tienen, menos saben, menos pueden y más han esperado.