Mensaje del Gobernador en Cd. Juárez, Primer Informe de Gobierno

Martes 06 Febrero 2018
Muy buenas tardes, saludo a todas y todos con el enorme orgullo que me da estar en la mejor frontera de México, me llena de entusiasmo poder reunirme con las y los juarenses para hacer un recuento de las acciones e importantes logros que ha tenido esta administración para este Primer Informe de Gobierno. 
 
Hoy vengo aquí henchido de orgullo y satisfacción, lleno de energía después de una batalla inacabada, pero que ha finalizado su primera etapa, con la conclusión de nuestra Caravana por la Dignidad, misma que llegó triunfante a la Ciudad de México, después de que consiguiéramos nuestras dos principales demandas.
 
Hoy, quiero agradecer al pueblo de Chihuahua por su comprensión, pero sobre todo por su acompañamiento solidario, por la confianza que nos brindaron, a pesar de los múltiples ataques y de las represalias que más bien contribuyeron a reforzar nuestro impulso y nuestra obligación de salir en defensa, por todo el país, de la soberanía y dignidad del pueblo de Chihuahua.
 
Por supuesto que habré de informar sobre los esperanzadores resultados que hoy tengo el honor de decir, que son también resultado de un esfuerzo y de una alianza compartida con el pueblo valeroso de Chihuahua.
 
El día de hoy quiero llegar a cada uno de los hogares juarenses para darles información directa, de primera mano, sin censura o manipulación, sobre el trabajo que hemos emprendido en este primer año, esto es, rendir cuentas a quienes nos debemos y por quienes trabajamos con empeño y dedicación día con día.
 
Queridas y queridos juarenses, hoy con orgullo quiero decirles que a pesar de las condiciones financieras adversas en que recibimos el Estado, y a pesar de tener a muchos medios de comunicación en nuestra contra, hemos tenido avances fundamentales, logrado muchos cambios y beneficios para el Estado, mucho más que en la administración pasada y que en otras administraciones.
 
Debo decir también, orgullosamente, que esta frontera ha recuperado el dinamismo que le distingue, hemos trabajado arduamente para reconducir e impulsar el extraordinario talento y potencial que aquí existe. Nos hemos propuesto devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde en materia de salud, desarrollo social, educación, desarrollo económico, seguridad e impartición de justicia y lo estamos logrando.
 
No tenemos duda de que hoy las y los juarenses pueden sentirse esperanzados, por un Gobierno que está cumpliendo con su responsabilidad de atender a un municipio que tanto ha esperado, a pesar de la extraordinaria capacidad de su gente.
 
Desde que fui electo como Gobernador Constitucional de este Estado, dije que este gobierno se abocaría a trabajar prioritariamente por los que menos tienen, menos saben y menos pueden, y así ha sido hasta ahora. Nos hemos dado a la tarea de sentar las bases de una sociedad incluyente, que no deje atrás a nadie y que apoye a quien más lo necesita.
 
Este esfuerzo social y de infraestructura, se ha acompañado por una política económica que promueve la prosperidad para todos y todas, que impulsa la inversión y la innovación en nuestra frontera, y que ha otorgado apoyo decidido tanto a los emprendedores como a los empresarios consolidados.
 
Hay dos marcos que nos han permitido realizar estas acciones, al primero lo conforman líneas de acción para un gobierno responsable, de finanzas sanas, transparente y eficaz, y el segundo marco ha sido nuestro decidido combate contra la corrupción y la impunidad que garantiza el acceso a la justicia para todos y todas las chihuahuenses. Pero sobre todo, es que si en algo se ha distinguido este gobierno, es en priorizar la garantía y el respeto a los derechos humanos en general, y por supuesto, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
 
Estos logros no habrían sido posibles sin el equipo plural y de primer nivel que me ha acompañado y apoyado en todo momento, un equipo, además, con equidad de género, que trabaja día y noche por servir a Chihuahua.
 
Aún nos faltan logros por concretar, pero ya lo diría el ilustre chihuahuense, Don Manuel Gómez Morín: “Hagamos pues, en nuestro corazón, una decisión inicial: La de no apartarnos en un solo punto del alto espíritu de trabajo común que a esta Asamblea nos ha traído; de entregar lealmente nuestras propias opiniones y recibir con generosa ponderación las que nos sean dadas; de recordar constantemente que aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que solo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que será mejor para México.”
 
No vamos a cejar en el cumplimiento de nuestros objetivos, quiero que tengan claro que cada obstáculo lo vemos como un impulso para seguir adelante, para darnos cuenta de que estamos contribuyendo a desmantelar un régimen corrupto y corruptor. Hoy les reitero que vamos a cumplir, con inteligencia, determinación, creatividad y tesón, todas y cada una de las promesas planteadas. Nos vamos a empeñar a demostrarle al país, que el éxito de un gobierno de coalición es posible, y que si un gobierno se alía con la ciudadanía y camina de la mano con ella, como en esta alianza ciudadana de la que nos sentimos muy orgullosos, todo es posible. Seguiremos adelante, unidos con valor.
 
Eje 1 Desarrollo Humano y Social
Nosotros nos propusimos ser un gobierno que priorizara a quienes más han esperado, y estamos logrando convertir a nuestro Estado en un espacio incluyente en donde todas y todos sean considerados.
 
Como nunca se pudieron dar más apoyos sociales, y esto se debe a que, como prometimos en campaña estamos eliminando “la dispersión de programas sociales,” así fue como creamos el Sistema de Información Social Integral (SISI), para el desarrollo del Padrón Único de Beneficiarios que permitirá evitar las duplicidades en la asignación de apoyos y así poder incluir a más personas en una sociedad de vida digna.
 
Gracias al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por primera vez en 15 años se realizó un proceso de licitación para adquirir los paquetes de los programas alimentarios. Este proceso de compra permitió aumentar en calidad y en cantidad su contenido. Por ejemplo, el anterior programa alimentario dedicado a las mujeres embarazadas les permitía tomar 2 suplementos alimenticios al mes, ahora toman 12 suplementos al mes. Así mismo respecto a desayunos escolares, se aumentó el promedio para el cálculo del requerimiento de energía diaria de 1500 a 1800 kilocalorías diarias, por lo que los paquetes de desayunos duplicaron su contenido.
También, a partir del ahorro generado en el proceso de licitación, este año se aumentó en un 47 por ciento los apoyos a través del Programa de Desarrollo Comunitario.
 
En una de las mejores apuestas que ha hecho el DIF Estatal, dentro de su programa de rehabilitación, logramos instalar el Taller de Prótesis, ya que es el municipio con mayor número de personas en condición de vulnerabilidad con esta necesidad, hemos ofrecido que todo aquel que se acerque la DIF habrá de encontrar una respuesta para prótesis, porque gracias al cuidado de los recursos ahora podemos hacer 2.5 prótesis, de mejor calidad, con lo que antes se elaboraba solo una.
 
Se creó además el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar con el fin de implementar acciones importantes como son la prevención de la violencia intrafamiliar, de las adicciones, de embarazo en adolescentes y del abuso sexual infantil, así como los programas de Crianza Amorosa, Sentido de Vida, Intervención Tanatológica, entre otros.
 
Para las personas con alguna discapacidad pusimos en marcha 20 unidades de transporte adaptado y dimos 10 veces más becas para este grupo poblacional, triplicando el monto económico que recibían. También aumentamos en 26 por ciento el número de beneficiarios de pensiones para adultos mayores.
 
En esta frontera arrancamos con entusiasmo una estrategia sumamente prometedora, denominada Echarle Montón a la Pobreza, con la cual generamos alianzas entre sociedad y gobierno, mediante procesos de planificación participativa, intervención solidaria e incluyente para la estimulación del desarrollo de capacidades por parte de la población en extrema pobreza. En este tenor se intervinieron zonas de atención prioritaria ubicadas en los kilómetros del 20 al 33 y en el fraccionamiento Riberas del Bravo. Se han distribuido, además, bidones para el uso de agua local y se han construido cinco nuevos paraderos de transporte público.
 
Una de nuestras promesas para esta frontera, fue impulsar el cuidado de nuestras y nuestros pequeños, porque sabemos que lo que viven en sus primeros años tiene una importancia fundamental, tanto para su bienestar inmediato, como para su futuro, por ello el Gobierno del Estado se ocupó de este segmento de la población y pasó de la casi nula atención que se brindaba, al compromiso eficaz para establecer una verdadera red de cuidado infantil.
 
Lo anterior se traduce en más espacios para casas de cuidado en donde se fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de las y los pequeños.
 
Modificamos el concepto tradicional de los centros comunitarios, para transformarlos en Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI) para la protección física y psicosocial de los sectores sociales y personas más excluidas, así como para impulsar el desarrollo infantil temprano, lo cual estamos logrando también a través nuestros Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CREDI), los cuales destacan por su infraestructura única en su tipo en América Latina. El CREDI en Ciudad Juárez otorgó 1 mil 962 servicios a niñas y niños, consistentes en terapias de lenguaje, terapias psicológicas y consultas de nutrición.
 
A través del Programa Atención a la Población Indígena, hemos brindado diversos apoyos. Aquí en Ciudad Juárez se brindaron diversos apoyos como pasajes para transportación, servicio funerario, traslado funerario, condonación de gastos médicos y hospitalarios, trámites ante el Registro Civil, trámites de afiliación al Seguro Popular, trámites de condonación en escuelas, apoyo con intérpretes, paquetes de materiales escolares y se convino con Ferromex la expedición de 5 mil credenciales para la obtención de un subsidio sobre el costo del pasaje.
 
Del mismo modo se fortaleció la atención a la población indígena migrante en Ciudad Juárez mediante gestiones ante dependencias para facilitar el acceso a servicios de salud, vivienda, registro civil y educación, así como promoción de la cultura indígena a través de eventos culturales.
 
En cuanto a la atención a grupos vulnerados, impulsamos importantes medidas no sólo para beneficiar de manera directa a las personas con discapacidad, sino para hacer una labor de concienciación y sensibilización, respecto de las barreras que enfrentan día a día, en este tenor pusimos en marcha 20 unidades de transporte adaptado y dimos 10 veces más becas para este grupo poblacional, triplicando el monto económico que recibían.
Por otra parte, hemos hecho un extraordinario esfuerzo para sacar adelante el sector salud en el estado, después de recibir los hospitales en malas condiciones, hemos invertido un total de 341 millones 80 mil 703 pesos para la rehabilitación, ampliación y equipamiento de la infraestructura en salud, esto incluye, renovación de equipamiento, mobiliario, construcción de consultorios, ampliación de áreas de urgencias y acondicionamiento de quirófanos.
 
En Ciudad Juárez destacan la rehabilitación integral del Hospital General, del Hospital de la Mujer, así como del área de hospitalización del Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM)  para una mejor atención en la materia a la población.
 
También se instalaron unidades médicas móviles para garantizar la salud a zonas de difícil acceso. Chihuahua vuelve a liderar rankings nacionales en aspectos positivos, pues nos hemos convertido en líderes nacionales en e-health o Telesalud. Convertimos de esta forma “la creatividad en salud y la tecnología en proximidad.”
 
Respecto a la atención a las mujeres, se fortaleció la operación de los centros de atención y los refugios para mujeres en el estado, con adecuaciones a las instalaciones de varios municipios, incluido Ciudad Juárez. En el período que lleva esta administración se llevaron a cabo dos actos solemnes para conmemorar el día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, ambos en el Memorial del Campo Algodonero.
 
En materia educativa, las acciones han sido decididas, pagamos el adeudo con 23 mil estudiantes que no habían recibido su beca de manutención, se abrieron 21 bibliotecas en preparatorias estatales, y se construyeron y rehabilitaron 226 planteles educativos, beneficiando a 135 mil 657 alumnas y alumnos. En Ciudad Juárez la inversión total en becas fue de 37 millones 158 mil 720 pesos.
 
Aplicamos una inversión de 86.5 millones para la construcción de un edificio de tres pisos en el Instituto de Ciencias Biomédicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como para un edificio para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, extensión de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 
Mediante alianzas logramos atender la demanda extraordinaria de 4 mil 600 espacios para alumnos de la ciudad que solicitaron su ingreso durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y el subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), amplió la cobertura en zonas vulnerables socioeconómicas del municipio de Juárez, beneficiando a alumnos de nuevo ingreso.
 
A través de un procedimiento transparente se asignaron 1 mil 146 plazas para nuevos docentes para Cd. Juárez cifra que no ha tenido precedente en la historia de asignaciones de maestros en el estado de Chihuahua.
 
Es por ello fundamental señalar que, en este esfuerzo de reconstrucción del tejido social, hemos apostado por la cultura y el deporte. El mantenimiento a las instalaciones deportivas de Gobierno del Estado se ha incrementado en un 550 por ciento, destaca en Ciudad Juárez la rehabilitación de la Unidad Deportiva Oriente Siglo XXI, mientras que del lado cultural, la Frontera tomó enorme protagonismo, a través de la Feria Estatal del Libro en Ciudad Juárez, el Tercer Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera, el Tercer Encuentro Nacional de Ilustradores, el Primer Encuentro Nacional de Narrativa Breve, el Festival Internacional de Jazz en la Frontera, la Muestra Estatal de Teatro que tuvo lugar aquí, reconociendo con ello el trabajo escénico que se realiza en la ciudad. 
 
Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional
 
Un Estado próspero, es un lugar en donde todas y todos puedan disfrutar del progreso, esto es lo que estamos construyendo en Chihuahua a través del despliegue de una estrategia económica que nos ha ayudado a aumentar el número de empleos. Con mucho orgullo podemos decir, que Chihuahua es el primer lugar nacional en personal ocupado dentro del sector industrial de exportación.
 
Hoy puedo señalar que somos un gobierno “facilitador del florecimiento de las inversiones y los negocios”, cada vez más empresas internacionales comienzan a voltear hacia Chihuahua con confianza para empezar aquí inversiones permanentes. Este es el clima que hemos generado en materia económica, un clima de confiabilidad y seguridad para las inversiones.
 
Una de nuestras promesas en materia económica fue que seríamos un gobierno “facilitador del florecimiento de las inversiones y los negocios” y hemos cumplido, la inversión extranjera directa (IED) aumentó un 6.4 por ciento respecto del año anterior, logrando un monto de 1 mil 468 millones de dólares.
Esto quiere decir que cada vez más empresas internacionales comienzan a voltear hacia Chihuahua con confianza para empezar aquí inversiones permanentes. Este es el clima que hemos generado en materia económica, un clima de confiabilidad y seguridad para las inversiones.
 
En la Región Juárez se rescató y apoyó a las ferias regionales y se instaló el Mercado en tu Colonia en apoyo a las y los productores y consumidores, durante 63 fines de semana, en 25 lugares distintos de esta ciudad.
 
A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, se incentivó a las unidades de producción familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva, focalizando la atención en grupos de población en pobreza y pobreza extrema.
 
Duplicamos el monto de los apoyos para emprendedores y creamos programas de financiamiento, para lo que se inauguró la oficina del FIDEAPECH con la intención de atender la Región de Juárez, al representar un importante polo económico. En este marco se creó el Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Heroica Ciudad Chihuahua (FIDEJRZ). Durante 2017 se autorizaron 80 créditos, en comparación con el sexenio anterior en el que se otorgaron alrededor de 10 créditos.
 
A través del Programa Fondo Frontera y en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, se aplicaron más de 52 millones de pesos que beneficiaron a más de 2 mil 800 microempresas en su etapa inicial.
 
Se impulsaron proyectos de inversión por un monto de 260 millones de dólares en construcción, expansión y exploración de proyectos mineros en el estado. Se logró el saneamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua para el desarrollo de proyectos de infraestructura científica –tecnológica como es la construcción del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.
 
Eje 3 Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
 
Buscar el desarrollo es trabajar para que el mayor bienestar llegue a la mayor población posible, para esto es fundamental el despliegue y mantenimiento de la infraestructura en el estado. Por ello es que la construcción y conservación de las vías terrestres de la red carretera estatal es una de las inversiones más importantes del Gobierno del Estado para detonar el desarrollo regional.
 
En Ciudad Juárez invertimos 60 millones de pesos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en cuatro proyectos infraestructura vial y movilidad, en beneficio de 140 mil personas que transitan por las avenidas Panamericana, Santiago Troncoso, Higo y Bulevar Zaragoza.
 
Creamos un equipo multidisciplinario y multisectorial denominado Comité de Inversión Pública para vincular a distintas áreas de gobierno en la planeación para el desarrollo del estado, conformado por los titulares de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Junta Central de Agua y Saneamiento y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. El Comité se conformó para priorizar y dar seguimiento a los proyectos de inversión e infraestructura de la administración pública. Esto dado que anteriormente las decisiones respecto a inversión pública se realizaban de manera subjetiva dependiendo de las acciones que una persona consideraba necesarias de manera unilateral.
 
Otro gran logro ha sido que en cada una de las adquisiciones y licitaciones que han sido convocadas se cuenta con testigos sociales.
 
Para impulsar el fortalecimiento del tejido social, así como la vivienda, implementamos el Programa Pintemos Ciudad Juárez, para crear un entorno armónico que mejore la calidad psicosocial de los ciudadanos. Implementamos también el Programa Infraestructura para Familias y Comunidades Indígenas, cuyo objetivo central es garantizar a las personas más vulneradas el acceso a infraestructura de uso familiar que contribuya a mejorar su calidad de vida a partir del concepto propio de desarrollo y bienestar.
 
Por otra parte, la administración del agua, líquido vital, ha mejorado considerablemente. La disponibilidad de este recurso hídrico es básico y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, sobre todo en nuestra querida tierra que tiene un limitado acceso al agua de lluvia y temperaturas extremas a lo largo del año.
 
Para el presupuesto de inversión 2017, destacan los 50 millones de pesos invertidos en el equipamiento de 70 pozos de abastecimiento. Además de diversas inversiones realizadas en mejora y mantenimiento de la red de colectores por un monto de 17 millones 750 mil pesos destinados a construcción y mantenimiento, adicional a otros 7 millones en reparaciones urgentes de hundimientos. A partir de este año, estamos en mayor capacidad técnica y económica para iniciar un plan preventivo de atención, monitoreado por video inspecciones.
 
En atención a los sectores sin servicio de red, se invirtieron 9.2 millones de pesos en el centro de distribución de agua en los kilómetros, que nos permitirán realizar mejoras sociales a 5 mil familias con el abasto de agua de calidad, a través de una atención más cercana y con mayor seguridad en el suministro.
 
El programa de ahorros y eficiencias durante el año pasado, nos permitieron realizar un presupuesto de inversión de 300 millones de pesos para obra pública, equipo y maquinaria. Para este año, contamos con una capacidad de inversión de 358 millones de pesos, para el mejoramiento constante de la prestación del servicio.
 
Buscando una mayor equidad con los menores consumidores y siguiendo una política más acorde de conservación del recurso, se modificó el consumo mínimo de 23 m3 a 10 m3 por cuenta. Medida que alcanzó el beneficio a 192 mil familias. Esto significa que el 42% del total de usuarios de agua en esta frontera, paga menos en su recibo.
 
En el esfuerzo por regularizar el pago del servicio de agua, se realizaron convenios y acuerdos con 33 mil usuarios más, a través del Programa del Justo Ajuste, adicional a otros convenios de acercamiento a la comunidad. Esto reforzará la cultura de pago de agua que nos asegure la disponibilidad futura de nuestro recurso común.
 
Uno de los aspectos más importantes para un desarrollo urbano sustentable es el transporte, por eso es por lo que debemos resaltar las exitosas gestiones que hemos tenido y que nos han permitido mejorar este servicio público. Realizamos las gestiones para obtener recursos para el sistema Integral de Transporte Público de Ciudad Juárez por un monto de 2 mil 651 millones 719 mil 438 pesos y 28 centavos y llevamos a cabo la firma de los Acuerdos de Coordinación entre el gobierno estatal con el Municipio de Juárez con el objetivo de formalizar el compromiso de aportar los esfuerzos y recursos para la ejecución, hasta su culminación, de las obras necesarias para que dichas ciudades cuenten con un servicio integral de transporte público digno, decoroso y que sirva para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
 
Eje  4 Justicia y Seguridad
 
Devolverle la paz y la seguridad a las y los chihuahuenses es un compromiso indeclinable, no les quede duda, para ello hemos trabajado intensamente y lo seguiremos haciendo.
 
No desconocemos el reto que hoy se nos presenta en la materia, pero también me gustaría señalar que ha habido una tarea orquestada por maximizar una problemática que no corresponde únicamente a Chihuahua, sino al país entero, cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que nunca nuestro país había vivido una ola de violencia como el año pasado.
 
En esta materia debo decir que tenemos importantes acciones que destacar.
 
Se  realizó una reestructura del aparato de seguridad para que los esfuerzos en la materia sean más organizados, más acertivos y se atienda cada flanco de manera integral. Es por ello que se creó la Comisión Estatal de Seguridad Pública, creamos también el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mismos que tendrán autonomía técnica y de gestión.
 
A escasos meses de su creación la Comisión Estatal de Seguridad, logró importantes resultados, como la detención importantes líderes criminales, además de la captura de la mayoría de los objetivos planteados en la mesa de inteligencia para los 50 municipios más violentos.
 
El Ministerio Público de Chihuahua logró que se dictaran 1 mil 967 sentencias, de las cuales el 98 por ciento fueron condenatorias, lo que contribuye a que nuestra entidad se encuentre por encima de la media nacional.
 
En cuando a políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia, se llevaron a cabo acciones de construcción de Centros Comunitarios y Centros Integrales de Prevención, mientras que en el municipio de Juárez se rehabilitaron los Centros Comunitarios Riveras del Bravo, Francisco I. Madero y El Retiro con ello se llevan a cabo actividades que proporcionan cohesión comunitaria, fomentan la identidad, y generan capital social, además de lograr la convivencia y apoyo entre las comunidades aledañas.
 
En ese mismo sentido, en el mes de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), por su modelo de estructura organizacional y de investigación criminal.
 
En lo que respecta al delito de Homicidio Doloso, el 74 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada, la posesión de armas y el trasiego de drogas, los cuales son delitos del orden federal. Como he mencionado anteriormente, nunca hemos desconocido nuestra corresponsabilidad, ni dejado de asumir la tarea en este combate, sin embargo, es importante aclarar que es el Estado quien colabora con la Federación, y no viceversa.
 
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua funciona bajo el modelo homologado de policía cibernética nacional, previa evaluación de la Policía Federal, División Científica, en ese tenor, se catalogó a la Fiscalía General en el nivel dos de madurez, el cual es el nivel más alto en el país.
 
Debo decir además que no hemos cejado en la profesionalización y dignificación de los miembros de las corporaciones de seguridad, por ello creamos el Instituto Estatal de Seguridad Pública. En la tarea de la dignificación, logramos la homologación salarial al personal adscrito al Servicio Profesional de Carrera Policial, Ministerial y Pericial, así como el incremento en un 50 por ciento los seguros de vida para el personal y se instauró el Programa de Reconocimiento para elementos destacados.
 
En un caso único en el país, se logró identificar y evidenciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la retención ilegal de ingresos de los servidores públicos para ser entregados al partido político que se encontraba en el poder durante la administración pasada.
 
A través de la Operación Justicia para Chihuahua se han iniciado 39 procesos penales por actos de corrupción, de ellos, se ha logrado 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; de éstas, 15 han sido vinculadas a proceso, 10 con prisión preventiva de 1 año y 5 sentencias condenatorias de 4 a 9 años de prisión. De las restantes 14 órdenes de aprehensión logradas, 10 de ellas corresponden al exgobernador de la administración pasada por cargos de peculado agravado, daños al Estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones. Cabe resaltar que estos procesos se han dado en el círculo más cercano del mencionado exgobernador y una de ellas por un operador nacional de un partido político.
 
En coordinación con el Congreso del Estado, se desarrolló la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a fin de que los órdenes de los Gobiernos Estatal y Municipal competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos cuenten con las bases suficientes para combatir la corrupción.
 
También se crearon dos nuevas fiscalías, una especializada en combate a la corrupción y la otra Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, esta última es la primera en el país y le competerá entre otras cosas dar atención a un problema que ha aquejado a los chihuahuenses que es la desaparición de personas.
 
Firmamos también el Convenio de Coordinación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, implementen y operen las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión, de los periodistas y colaboradores periodísticos, en apego al contenido establecido de conformidad con el Plan de Contingencia.
 
Se Inició la construcción de los invernaderos de hidroponía en el CERSAI Número 3 de Ciudad Juárez, que tiene por objetivo capacitar a los adolescentes en conflicto con la ley en la producción de hortalizas y frutales, apoyando a su rehabilitación y reinserción, de igual manera, se dio inicio a la rehabilitación de las canchas de futbol rápido.
 
En el mes de septiembre del presente año se aprobó la tipificación del delito de feminicidio entrando en vigor el día 29 de octubre de 2017,con lo que saldamos una deuda de larga data en la materia.
 
Se fortaleció la operación de los nueve centros de atención y los dos refugios para mujeres en el Estado, con adecuaciones a las instalaciones de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes, beneficiando en este período a 5 mil 982 mujeres y 37 hombres, que acudieron por primera vez a alguno de nuestros centros de atención, en busca de algún servicio.
 
Dentro de este mismo compromiso de atender a las víctimas de la violencia, es que se creó el Programa de Atención Psicosocial y Comunitaria, cuyo objetivo principal es emprender acciones que incidan en la salud emocional de las personas que han estado expuestas a las distintas formas de violencia, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, ayudándolos a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida en comunidad.
 
Eje  5 Gobierno Responsable
 
La mejor manera que hemos encontrado para demostrar nuestro compromiso para un cambio de fondo es construyendo un Gobierno responsable y eficaz, que no sólo garantiza y promueve los derechos y libertades de todas y todos los chihuahuenses, sin distinción de sexo, etnia, clase social, orientación sexual, política o religiosa, sino que es transparente, honesto, plural, respetuoso de la ley, humanista, enemigo de la corrupción y la impunidad.
 
En el proceso por hacer más eficiente a nuestro gobierno hemos realizado varias acciones entre las que destacan, optimizar procesos, que se traducen en la simplificación de trámites y normas, lo que nos ha permitido que, en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Ojinaga, todo aquel ciudadano que busca emprender un negocio, pueden iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles, obteniendo información de calidad y realizando los trámites necesarios en un solo lugar.
 
A través del Programa Soy México, Chihuahua logró colocarse en el primer lugar en trámites de Doble Nacionalidad, de 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en México, 4 son emitidas por nuestra entidad.
 
Se crearon cuatro nuevas Salas Regionales para el Distrito Judicial Bravos con cabecera en la frontera, contribuyendo así al fortalecimiento del poder judicial y la impartición de justicia.
 
En lo que respecta a conflictos colectivos de trabajo durante este año no se presentó, en todo el estado, ninguna huelga que ocasionara la pérdida de horas de trabajo. Particular mención merece el caso de Ciudad Juárez, que en años pasados vivió desencuentros que llevaron a la suspensión de las labores en grandes centros de trabajo. Este año se asumió el papel de mediador más que de árbitro, para procurar el entendimiento entre las partes como el mejor medio para dirimir sus diferencias. Se implementaron mesas de trabajo especializadas en los temas de atención a mujeres vulnerables, acoso laboral, hostigamiento y violencia de género, trabajadoras domésticas y trabajadores de pueblos indígenas, con el objetivo de ofrecer áreas de asesores especializados, en la Región Juárez se atendieron 8 mil 456 casos.
 
Siempre he sido un convencido y promotor de la transparencia y la rendición de cuentas, lo fui desde el Congreso de la Unión y hoy como Gobernador de Chihuahua no puedo más que reafirmar mi compromiso, a través de la consolidación de un gobierno transparente, un gobierno abierto,  que rinde cuentas, contribuyendo así a que la ciudadanía se mantenga informada sobre lo que realiza esta administración, sobre el modo en que maneja los recursos. En este sentido vamos a la vanguardia. 
 
Como saben, fuimos la primera entidad en hacer públicos los gastos de publicidad oficial de 2016 y 2017, para conocer a detalle cómo se asignan los recursos en la materia, este esfuerzo fue en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como con la Organización Fundar. Por supuesto esta es una política que se seguirá llevando a cabo.
 
Quiero informarles que también transparentamos los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos, mediante otra herramienta denominada Plataforma de Comisiones Abiertas, logrando ser el primer Estado en transparentar al 100% este rubro.
 
El Gobierno del Estado ha sido reconocido con el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), que aplica elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al cumplir al 100 por ciento los requerimientos de dichos criterios.
 
Los jóvenes son una de nuestras prioridades, por ello en 2016 firmamos 10 convenios y en 2017 31 convenios de colaboración entre los que destacan: el UNFPA, el IMJUVE, COBACH, iniciativa privada, Universidades, entre otros, con lo que ampliamos la capacidad de impacto de Gobierno para la atención de las juventudes chihuahuenses
 
En materia de colaboración entre poderes hemos llevado a cabo proyectos con el Congreso del Estado en transversalización de la perspectiva de Derechos Humanos tanto en la legislación como en las políticas públicas. Hemos presentado 38 Iniciativas de Ley o Decreto, entre la que destaca una propuesta de reforma en materia electoral, que hemos denominado reforma del poder, para permitir la incidencia de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de los partidos políticos.
 
En cuanto al Poder judicial, impulsamos varias iniciativas con el objetivo de fortalecer un poder que requiere de toda autonomía e independencia, entre las que destacan un nuevo método de selección de jueces y magistrados, así como el Consejo de la Judicatura Ciudadano, cuyos miembros han desempeñado su función con total independencia e imparcialidad, garantizando que sus decisiones estén apegadas exclusivamente al marco normativo legal y vigente. Se propuso por primera vez a nueve magistrados provisionales para el Consejo, con criterios que privilegian la experiencia y la carrera judicial.
 
En la labor de apoyar la consolidación de la autonomía del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Estatal emerge como una de las decisiones de mayor relevancia en el diseño democrático del Poder Judicial en Chihuahua.
 
En mi gobierno nos comprometimos a ejercer el presupuesto público de manera responsable y eficiente, a ejercerlo en lo verdaderamente prioritario, sin distracciones, ni burocratismo, por ello hoy le digo a todas y todos los juarenses que vamos por la ruta correcta.
 
En enero de 2017 firmamos el Acuerdo de Austeridad reconocido a nivel nacional, porque nos permitió racionalizar el gasto sin descuidar las obligaciones y funciones básicas del gobierno.
 
De octubre de 2016 a diciembre de 2017, el total de ingresos preliminares fue por 72 mil 291.8 millones de pesos. De acuerdo con la empresa AR (A Regional), en su indicador Ingresos Propios/Ingresos Totales, Chihuahua se encuentra en segundo lugar, solo por debajo de la Ciudad de México.
 
Gracias a diversos procesos de regularización se ha podido incrementar el ingreso y ampliar la base tributaria. El Programa Amanece sin Adeudos nos significó un monto de 233 millones 838 mil pesos, en todo el Estado.
 
El Gobierno del Estado logró recaudar ingresos para el Estado por una mejor fiscalización del orden de los 550 millones 882 mil 407 pesos durante el período de octubre de 2016 a diciembre de 2017, lo que representa un crecimiento del 190 por ciento en recursos fiscales respecto al mismo período del año anterior y superando la meta estatal para actos de fiscalización en 157 por ciento.
 
Chihuahua obtuvo el primer lugar nacional en materia de ejemplaridad y el segundo en materia de evaluación de los programas coordinados SAT-Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en materia fiscal, a través de sus acciones para combatir esquemas agresivos de evasión y elusión fiscal.
 
Todo este manejo de las finanzas, el ejercicio de ahorro y de disciplina financiera, nos permitió realizar inversión pública. Durante este período el Gobierno del Estado erogó para el cumplimiento de sus funciones, la ejecución de obras de inversión pública y la consecución de programas un total 75 mil 414 millones de pesos.
 
El Estado ha invertido en este periodo en educación 32 mil 680 millones de pesos, para la seguridad y procuración de justicia hemos invertido 6 mil 994 millones de pesos, en salud 8 mil 349 millones y para inversión pública 4 mil 739 millones de pesos. Sin embargo, sumando todas las aportaciones de fondos y recursos propios a la inversión pública estatal, esta asciende a un total de 6 mil 443 millones de pesos. Solo de inversión directa estatal, invertimos 1 mil 949 millones de pesos. Lo anterior nos ha permitido ejecutar 2 mil 853 obras y acciones en materia de infraestructura básica de salud, educación, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación vivienda y comunicaciones; infraestructura urbana y desarrollo comunitario.
 
Hoy con gran gusto puedo decirles, que en un proceso inédito en la historia de nuestra entidad, se produjo una subasta pública de varias instituciones financieras que concurrieron a concursar por el refinanciamiento, en un proceso abierto y transparente logramos una reducción de la sobretasa de 97 puntos, de 179 a 82, por lo que el ahorro que el Gobierno del Chihuahua tendrá en torno de este refinanciamiento será de 325 millones de pesos anuales, esto es casi 100 millones de pesos más de lo que habíamos proyectado.  
 
Este año nos sorprendió con un hecho totalmente inesperado, que tuvo una trascendencia histórica y un impacto nacional importante: laconfrontación con el Gobierno Federal, que, como he repetido en no pocas ocasiones, nosotros no iniciamos, ni deseamos y mucho menos buscamos.
 
Como bien saben, a nuestra entidad le fueron retenidos, de manera injusta e ilegal, 900 millones de pesos, resultado de convenios firmados en diciembre de 2017 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 900 millones de pesos no es cualquier cosa, ni más ni menos el 50 por ciento de los recursos disponibles para inversión.
 
Las razones que la autoridad hacendaria manifestó, en voz de muchos de sus funcionarios, fue una letanía de versiones contradictorias y descabelladas. Lo que en el fondo siempre estuvo claro fue que la retención inmoral de recursos se dio por nuestro frontal y decidido combate a la corrupción.
 
El caso del ex gobernador de la administración anterior se ha constituido en la llave maestra que revela todo un sistema de impunidad y corrupción en el país. Sólo así se explica que el gobierno de la República haya reaccionado de manera tan absurda a nuestras denuncias y hayan llegado al extremo de negarle los recursos previamente acordados.
 
Fue ese el detonador que nos obligó a alzar la voz por el pueblo de Chihuahua, que nos impulsó a marchar en caravana por 13 estados de la República, ello y la pasividad para solicitar la extradición del ex Gobernador de la administración anterior.
 
Hoy, como les dije en un inicio de este informe, hemos vuelto con la frente en alto, sabiendo que la batalla que emprendimos no era en vano y sobre todo, que teníamos la razón. 
 
Lo que iniciamos en esta extraordinaria Frontera, y la travesía de 15 días de lucha pacífica que le siguió puedo decir que rindió frutos, pues se lograron para nuestro estado grande las dos demandas básicas que nos pusieron en marcha por la geografía de México: Que el Gobierno Federal, lleve a cabo las solicitudes de detención inmediata del ex gobernador de la administración anterior con fines de extradición por todas las órdenes de aprehensión en su contra, más las que se acumulen en las próximas semanas, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público restituya de inmediato a Chihuahua – la próxima semana -, los 900 millones de pesos que se le adeudan desde diciembre pasado.
 
Hoy quiero reiterarles que este no es un triunfo de Javier Corral, de ahí la trascendencia de lo que se consiguió, se trata de un triunfo colectivo del pueblo de Chihuahua y de todo México.
 
También quiero que quede claro, porque una vez más se ha desatado un esfuerzo orquestado para tratar de desacreditar o demeritar lo que conseguimos, que se empeña en señalar que nos compraron con 900 millones de pesos. Nada más falso, nada más absurdo.
 
Que quede claro: esos 900 millones de pesos no son una graciosa concesión, son nada más y nada menos que fruto de un convenio firmado previamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, es un recurso que le corresponde al pueblo de Chihuahua y que indebidamente se le retuvo.
 
Y no, es totalmente falso que estemos entregando al Gobierno Federal al imputado Alejandro Gutiérrez, el ex secretario general del PRI será trasladado a un penal federal en Chihuahua, previa certificación de que no fue torturado, certificación que, por cierto, nosotros mismos solicitamos porque no tenemos nada que esconder y continuará a disposición de justicia de Chihuahua. Les pido que no se dejen engañar y que sean cautos con lo que escuchan, porque en estos días no faltará quien quiera regatear nuestros logros.
 
Hemos dicho una y otra vez que en Chihuahua, la justicia y la dignidad de nuestro pueblo, no se negocian, por ello hemos trabajado, por ello nos hemos esforzado y no permitiremos que  este gran logro colectivo sea minimizado.
 
Sabemos que sólo ha transcurrido poco más de un año, pero no tenemos duda de que hemos sentado las bases para la nueva etapa que nos propusimos impulsar,  caracterizada por un gobierno cercano a la gente, eficiente, solidario, que gobierna de la mano de la sociedad civil y que trabaja día a día, por desterrar las viejas prácticas que tanto han lastrado el desarrollo de nuestro país.
 
Mensaje:
 
Queridos y queridas juarenses, hoy me sujeto a este ejercicio de rendición de cuentas, convencido de que los resultados aquí informados son realmente alentadores y muestra de nuestro compromiso con el cambio que tanto anhelamos, lo digo en plural y me incluyo, porque estoy seguro de que realmente podemos construir un gobierno paradigmático, que podemos devolverle su sentido de servicio a la política, lo estamos demostrando y qué mayor placer que servirle a las y los juarenses. 
 
Lo que hoy se ha informado es prueba fehaciente del trabajo arduo que hemos emprendido para devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde: un gobierno digno de sus ciudadanos, que trabaja día tras día para transformar el servicio público, para que sus ciudadanos se sientan orgullosos de éste y que a pesar de las adversidades se esfuerza para sentar precedentes sin importar las consecuencias.
 
Hoy quiero reafirmar el compromiso que tengo con ustedes, con sus familias y con mi tierra, para transformar la tarea gubernamental, a través del ejercicio responsable de los recursos, del impulso de la participación ciudadana, de la atención a quienes más han esperado, para que tengan mejores servicios, mejor infraestructura, mejores oportunidades y una vida más próspera.
 
Sé que aún tenemos un camino largo que recorrer y retos que superar, pero no tengo duda de que hemos impulsado acciones ejemplares, que a largo plazo generarán un futuro prometedor para todas y todos los chihuahuenses.
 
Lo que hemos construido hasta hoy, empezó con una pequeña llama de esperanza, de la mano de ciudadanas y ciudadanos comprometidos que demandaban un cambio, a ese gran objetivos nos aventuramos jubilosos, seguros de que el reto era monumental, pero totalmente posible, si lo emprendíamos de la mano del pueblo ¿Qué no es posible si se trabaja de la mano de ustedes, chihuahuenses? ¿Qué no es posible si se trabaja con voluntad?
 
Por ello hoy quiero decirles que el movimiento que emprendimos colocó a Chihuahua una vez más del lado correcto de la historia y fue a su vez una extraordinaria oportunidad para enarbolar ante todo México nuestro compromiso con Chihuahua y por supuesto, nuestro compromiso en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.
 
Hoy quiero aprovechar para agradecer y abrazar a todas y todos, a cada una y a cada uno de estos hombres y mujeres libres que integraron la Caravana Por la Dignidad, Unidos con valor que salieron desde esta Ciudad el pasado 20 de enero y que llegaron a la Ciudad de México con la frente en alto. Gracias por su valor, por su entrega, por caminar con el corazón henchido de orgullo, sabiendo que lo hacíamos en nombre del Pueblo Libre y Soberano de Chihuahua. Gracias por supuesto a nuestros empresarios, porque salieron a respaldar la lucha del Pueblo y el Gobierno de Chihuahua y le hicieron saber al Presidente de la República que el Gobernador no estaba sólo, y porque fueron los primeros en entender que la lucha contra la corrupción está más allá de colores y partidos.
 
Hoy más que nunca creo que ha quedado claro que era mi deber y responsabilidad salir y encabezar esta Caravana por la Dignidad, porque cuando fui electo me comprometí a velar por las y los chihuahuenses y con esa seguridad emprendimos el recorrido de una caravana que fue acogida por todo aquel lugar por el que pasó, por hombres y mujeres que claman justicia, que están hartos de la corrupción política y del silencio que permite que la impunidad se perpetúe.
 
Este movimiento fue una batalla excepcional, que quedará grabada en nuestros corazones y que ha servido para renovar bríos, fortalecer conciencias y abrazar la causa urgente de transformar el ejercicio del poder, de construir un México justo, incluyente, solidario e igualitario.
 
Orgullosamente en el camino fuimos arropados y fuimos convidados a no rendirnos, a trascender lo que empezó en Chihuahua, para lograrlo en todo México y no me queda duda de que es nuestro deber no cejar en la lucha que hemos iniciado aquí, para dar muestra de que gobernar pensando en el bien común es posible. De que guardar silencio no es la opción y de que ni todo el presupuesto de Chihuahua será suficiente para arrodillarnos y negociar la dignidad de nuestro pueblo.
 
Decía Manuel Gómez Morín: “Por ello estamos hoy aquí, por ello cumpliremos con alegre decisión nuestros deberes, y por ello nos abrazamos a la resolución de buscar y decir la verdad y de luchar hasta el cabo de nuestra fuerzas por crear los medios y el clima socialmente necesarios para que esa verdad impere y el bien se cumpla en la paz justa que es nuestro anhelo”.
 
Hoy, en esta bella frontera, quiero reiterarles mi compromiso para seguir trabajando por consolidar un proyecto que sea modelo en el país, un gobierno incluyente, que no desperdicia la oportunidad de sentar las bases para forjarles un futuro prometedor a sus ciudadanos.
 
Sé que en el camino de este objetivo ya no estaremos solos, porque la gran lección de nuestra caravana fue que cuando se buscan la justicia y la democracia, siempre existirá el apoyo, la generosidad y solidaridad de las y los ciudadanos pobres y ricos, empresarios y trabajadores, campesinos y amas de casa, intelectuales y estudiantes, indígenas y funcionarios.
 
Deseo que los resultados que hoy entregamos sean un aliciente, para que las y los juarenses renueven su confianza en este gobierno, para que no nos dejen solos, para seguir trabajando de la mano, para edificar con amor el estado que anhelamos.
 
Juarenses: ¡Permanezcamos Unidos con valor!
 
Muchas gracias por su confianza.