Moderniza RPP sistemas de registro de bienes inmuebles

Con formatos únicos que pronto estarán vigentes en todo el estado, se facilitarán trámites de inscripciones de propiedades.
Viernes 21 Abril 2017
Propietarios de bienes inmuebles, así como notarios y desarrolladores inmobiliarios, podrán hacer el registro de su propiedad o de sus operaciones de compra-venta de una manera rápida, sencilla y desde cualquier punto del estado.

El Registro Público de la Propiedad (RPP) ha puesto en funciones el “Sistema de gestión registral y de Registro Público”, con el cual se reducirán hasta en un 50% los tiempos que lleva hacer un trámite de inscripción ante ese organismo, informó Daniel Ignacio Olivas González, titular de dicha dependencia.

De esa forma, si un particular vende una propiedad que esté ubicada en un municipio distinto a donde se hizo la operación, se hace la inscripción desde el lugar donde se hizo formalizo la escritura.

Antes de la puesta en vigor de ese novedoso sistema, los registros ante el RPP tardaban tres días, y en algunos municipios, hasta 8, ya que existían procedimientos obsoletos e incluso, distintos en cada Distrito, añadió.

Una vez que se instale y esté funcionando el sistema en los 10 distritos en los que está dividida la entidad,  los primeros que se van a beneficiar serán los usuarios que traten de arreglar sus escrituras públicas, sus títulos de propiedad, testamentos y demás funciones, como son las sociedades mercantiles, indicó Olivas Gutiérrez.

Actualmente, el “Sistema de gestión registral y de Registro Público” se encuentra en operación en los distritos Morelos y Abraham González, con cabecera en Chihuahua y Delicias, respectivamente, y a partir del próximo 8 de mayo se sumará el Distrito Benito Juárez, con cabecera en Cuauhtémoc.

En lo que va del año, el RPP ha ingresado un promedio de 17 mil 800 trámites mensuales en los distintos Distritos en los que está divida la entidad.