Necesaria la participación social para desterrar la corrupción: Líderes

Respaldan la exigencia de que se haga justicia en contra de los que causaron daño a los chihuahuenses

Domingo 15 Abril 2018
Líderes de los ámbitos empresarial, derechohumanista y social, brindaron su apoyo al gobernador Javier Corral Jurado en su lucha contra la corrupción y reiteraron su compromiso de respaldar las acciones para exigir que se haga justicia en contra de quienes causaron afectaciones al erario de los chihuahuenses.

Durante su participación en la Asamblea Informativa Por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua, coincidieron en que hoy más que nunca es necesaria la participación de los ciudadanos para combatir el problema de la corrupción que azota al país y que vulnera todo tipo de derechos.

En nombre de los empresarios juarenses, Juan Carlos Sapién criticó la forma burda en que ha actuado el Gobierno Federal, al quitar a los chihuahuenses el derecho legítimo que tienen, de seguir juzgando al exsenador Alejandro Gutiérrez y a los exfuncionarios vinculados al proceso penal, en que se investiga el desvío de 250 millones de pesos, que serían destinados para la atención en diversos planteles escolares.

“El argumento del juez tiene que ver con este ilícito que involucra recursos federales, no obstante, la atracción por un juzgado sin entender bien lo que pasó y lo que sucede en Chihuahua la materia contra la corrupción, es atender a la forma y no tomar en cuenta el verdadero fondo”.

Reconoció que en Chihuahua tanto el gobernador Javier Corral, como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, han llevado el asunto de una forma nunca antes vista, para llevar ante la ley a presuntos culpables por actos de corrupción.

El activista social Gabino Gómez, señaló en su intervención, que la corrupción debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socaba el estado de derecho y exacerba la desigualdad, problema contra el que el gobierno estatal, ha iniciado un combate efectivo.

Se dijo convencido de que ante estas condiciones, en que el Gobierno Federal ha buscado protección a los exfuncionarios, el control ciudadano es un eje fundamental en la investigación y denuncia de la corrupción, como ejemplo, citó los resultados de la Caravana por la Dignidad que por durante 16 días recorrió más de 4 mil kilómetros.

“Al grito de no están solos, fuimos recibidos y acompañados en nuestro recorrido por miles de personas agraviadas y cansadas de la corrupción, que ven en Chihuahua un ejemplo de dignidad”.

Precisó que hoy Chihuahua libra una nueva e histórica lucha contra el centralismo, la corrupción y el autoritarismo, “los chihuahuenses mujeres y hombres libres, del campo y la ciudad, tenemos dignidad, estamos dispuestos a resistir; ¿cómo podemos dejar solo a quien con dignidad resiste estos embates de un régimen corrupto y podrido, de quienes se han entronizado para enriquecerse a expensas de nuestros recursos”, cuestionó Gómez.

El presbítero, activista social y defensor de los derechos humanos, Camilo Daniel, enfatizó que los problemas derivados del mal uso de recursos públicos tienen a la república hecha un desastre, cuyos políticos por su inmoralidad han implementado un sistema corrupto, que les ha llevado a hacerse dueños de lo que no les pertenece, “como si el país fuera una herencia de políticos, para políticos”.

“Desafortunadamente muchos, no todos, pero muchos de nuestros políticos han hecho de nuestra patria un desastre”.

Ejemplos sobran, dijo, desde el agandalle de funcionarios públicos aprovechando su puesto para beneficio propio, al dar preferencia de apoyos con recursos públicos a determinadas entidades contra otras por cuestiones partidistas, así como el secuestro y connivencia de la gestión pública por el crimen organizado; los favoritismos, el influyentismo, el cochupo, el moche para beneficiar a determinadas, empresas compañías y grupos.

“Nos queda claro cómo el Gobierno Federal ha usado las instituciones que deberían estar al servicio del pueblo, con artimañas y subterfugios legaloides, para evitar que se castiguen los actos indebidos”, agregó.

La empresaria Patricia Hernández, externó su indignación por lo que el Gobierno Federal ha hecho a los chihuahuenses y llamó a las mujeres a luchar contra esta injusticia.

“Hago un llamado a la unidad de las mujeres más allá de sus ideologías partidarias, a exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal, de la injusticia de quienes deben velar por el estado de derecho, para velar por la dignidad del estado de Chihuahua”.

Expresó que hoy los ciudadanos de varios países del mundo encabezan protestas contra los gobiernos corruptos que constituyen un obstáculo enorme para el desarrollo social, que afecta el equilibrio y lesiona la confianza de la ciudadanía.

En el caso de Chihuahua, se trata de un desvío de recursos que genera daños a largo plazo, que afectan la dotación de servicios públicos a la población y afectan la calidad de vida de muchas familias, situación por la que aseveró, se debe luchar y mantener la exigencia de justicia.

“Hoy hay esperanza, podemos escribir un título diferente en la historia reciente de nuestro Chihuahua, donde las acciones colectivas pueden transformar las leyes”, concluyó.