Necesaria la reconversión de cultivos, para ahorro del recurso hídrico: SDR

​Hay claros ejemplos, al migrar de sembrar maíz, a sembrar algodón.
Jueves 31 Agosto 2017
La Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Rubén Chávez Villagrán, continúa recomendando la reconversión de cultivos, como una opción benéfica para la producción.
 
Por lo anterior, exhorta al sector primario para que estas acciones vayan permeando de forma paulatina en todas las regiones agrícolas de la geografía estatal.
 
“En la región de Cuauhtémoc, se tiene contemplado hacer una reconversión de cultivos; primero que sean ahorradores de agua, segundo que dignifiquen a las familias que se dedican a su producción. Estamos probando lo que son berries, granado y vid, se trata de reconversión productiva”, indicó Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
Como ejemplo, Martín Solis citó el cultivo de algodón, en el que ya se ha dado un incremento en la superficie sembrada; pues el año pasado, de una superficie de 72 mil 700 Hectáreas, pasó a este año a un total de 124 mil 200 Hectáreas registradas.
 
Destacó que la siembra de maíz no resulta costeable para la comunidad menonita, razón por la cual en municipios como Cuauhtémoc, Ahumada, Buenaventura y Ascensión, se optó por sembrar algodón.
 
“La migración a otros cultivos, tiene que ver con varios factores: cotización del dólar y disminución del precio internacional. Este es un paso que se tiene que ir dando de manera gradual, pues hay un problema fuerte de abastecimiento de agua y se requiere de productos que no utilicen tanto recurso hídrico”, concluyó.
 
Ante esta situación, la dependencia estatal ha considerado como parte de sus apoyos, impulsar a diversos productores de Matachí, para que realicen la migración de maíz a chile, con resultados satisfactorios.