Necesario ver al trabajador desde el lado humano

"No como elemento del proceso productivo": Ana Luisa Herrera.
Viernes 28 Abril 2017
Un cambio de paradigma para ver al trabajador desde el lado humano, y no como otro elemento del proceso productivo, para dejar atrás los conceptos de “mano de obra”, “fuerza laboral” o “recurso humano”, fue la propuesta de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso al conmemorar el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al ofrecer su mensaje a los asistentes del encuentro de profesionales de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, evento que organizó la Delegación Chihuahua, del Instituto Mexicano del Seguridad Social, la secretaria reflexionó sobre el valor y aportación que cada trabajador tiene en su centro laboral.

“Cada persona tiene derecho a regresar integro a su hogar. Que la tarea de ganarse el sustento no agote el potencial físico, mental y emocional, porque hay una vida después del trabajo y queremos que las personas la disfruten y se logren a plenitud como ser humano”, expresó la funcionaria.

Enfatizó que las empresas que cuentan con colaboradores que se autovaloran, siempre dan buenos resultados, para eso deben reconocer el valor de cada uno de ellos, dotarlo de conocimientos y herramientas que protejan su valía.

Asimismo, Herrera Laso invitó a los empleadores y organizaciones obreras a poner en el centro de las decisiones a las personas, para ello ofreció todo el acompañamiento y la asesoría necesaria de la dependencia para cumplir con las normas que garantizan la seguridad y salud del trabajador.

“Hagamos de Chihuahua el lugar más seguro para trabajar, y de los chihuahuenses, la población laboral más saludable del país”, concluyó la funcionaria estatal.

A este encuentro, también asistió el secretario infantil de Trabajo y Previsión Social, Héctor López Apolinar, quien tuvo la oportunidad de conocer la importancia de garantizar el trabajo digno ya que donde vive, en el municipio de Buenaventura, es necesario atender a los jornaleros agrícolas que acuden a la pizca de chile, nuez, maíz, trigo, avena, entre otros.

“Debemos cuidar a la gente que trabaja, pues no por ser personas humildes quiere decir que nuestra mano de obra es mala. Somos ricos en valores, en ocasiones por ser pueblos pequeños nos sentimos olvidados, por eso invitamos a la gente a nuestra comunidad y al gobierno para que nos ayuden con sus programas”, expresó Héctor.