Niños de preescolar aprenden ajedrez a través del juego

Viernes 02 Junio 2017
Ciudad Juárez.- Con la intención de desarrollar las habilidades y fomentar el aprendizaje de las y los niños, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, promueve un concurso de ajedrez entre las y los niños de preescolar.
 
La jefa del Sector 12 de Preescolar, Guadalupe Antillón Rico,  informó que durante el evento se contará con la participación de 20 menores de la siete zonas que abarcan esa área educativa.
 
“Promovimos el ajedrez en preescolar con niños de actitudes sobresalientes, pero al ver el interés de los demás alumnos, se impartió en escuelas regulares, pues consideramos que es una estrategia de aprendizaje muy valiosa”, comentó.
 
Señaló que esto además les ayuda para las matemáticas, pues tienen más noción del espacio, aprenden que todas las piezas se mueven diferente, les ayuda a tener memoria lógica además de darles la experiencia del juego y participar en un torneo.
 
El director de la USAER 159, Froilán Escudero, comentó que el objetivo del torneo, más que ganar, es que las y los niños se diviertan, conozcan de estrategias desde temprana edad, pues desde pequeños empiezan a ver cualidades y a participar en los concursos.
 
“Los niños comienzan a tomar decisiones desde pequeños, saben que al hacer un movimiento se hacen responsables de sus actos, tienen mejor coordinación en lo académico, se auto regulan, socializan más, tienen aceptación por reglas y ponen mayor atención en las actividades que realizan”, agregó.
 
De la misma manera aseguró que el torneo ayuda a tener una mayor conexión entre las y los alumnos con sus madres y padres, además de que incrementar el autoestima, ya que se sienten acompañados.