Nieve en 16 municipio, lluvia y niebla para el resto del estado

Este clima continuará durante las próximas 36 horas.
Luego de que  el día de ayer se registraran las primeras nevadas de la temporada, la masa de aire polar que transita por el estado conformó la Segunda Tormenta Invernal, que hasta las 10:00 horas de este domingo 4 de diciembre, ha generado precipitaciones de nieve en 16 municipios del estado, así como lluvias de moderadas a fuertes y bancos de niebla para el resto de la entidad.
 
Los municipios con presencia de nieve son: Guazapares, Uruachi, Bocoyna, Moris, Ocampo, Janos, Madera, Guerrero, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Urique, Carichí, Batopilas y Chínipas. 
 
Destaca el caso de Guadalupe y Calvo, que durante  la madrugada registró una temperatura de -7 grados, y actualmente tiene 18 centímetros de nieve en la cabecera municipal y hasta 50 centímetros de nieve en las partes altas de la sierra.  Asimismo, en la comunidad de Cebadillas, municipio de Ocampo se registraron 30 centímetros de nieve. En el resto de los municipios nevados se cuenta con un promedio de 12 centímetros de nieve. 
 
Cabe mencionar que al momento se reportan 4 tramos carreteros cerrados por la presencia de nieve, todos en el municipio de Guachochi: 
-       Tramo Guachochi a Balleza
-       Tramo Guachochi a Nonoava
-       Tramo Guachochi a Creel
-       Tramo Guacchochi a Yoquivo
 
Sobre incidencias, solamente se atendió una persona indigente por hipotermia en la comunidad de Basaseachi, municipio de Ocampo, la cual se logró recuperar. Los albergues se encuentran abiertos y hasta el momento no reportan usuarios.
 
Para las próximas horas se espera que continúenlas lluvias en las zonas norte, centro, sur, sureste y noreste. En tanto que para las zonas noroeste, occidente y suroeste continuarán las precipitaciones de aguanieve y nieve, con temperaturas bajo cero.
 
Si transita en tramos con lluvia, hielo o nieve, las recomendaciones son:
 
  • Si debes frenar, y la carretera está resbaladiza, intenta dar ligeros toques al freno con la parte anterior del pie, manteniendo el talón en el suelo. Esto reduce las probabilidades de que se te bloqueen las ruedas y de que pierdas el control del vehículo.
  • Conduce sin sobresaltos, ni pares de repente, ni pegues acelerones al empezar.
  • Lleva el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacerte perder el control del vehículo. Las superficies con nieve y hielo dificultan los movimientos del volante y requieren movimientos cuidadosos y precisos. Recuerda que las ruedas patinan.
  • Mantén una distancia de seguridad más amplia. Más espacio para maniobrar es igual a más tiempo para maniobrar y para evitar a otros conductores y vehículos.
  • Ten especial cuidado cuando las temperaturas bajen de cero. Se puede formar hielo negro que no avisa y que suele esconderse en puntos sombríos, puentes, pasos a nivel e intersecciones ya que la carretera parecerá mojada solamente.