No hay adeudo con maestros, personal administrativo o sindicato del Cobach: Pablo Cuarón

Miércoles 07 Junio 2017
En el marco de la reunión de trabajo del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, con la Mesa Técnica de Educación, integrada por diputados locales, informó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua cubrió los adeudos que se tenían con diversos acreedores fiscales y actualmente tiene sus cuentas al corriente, sin embargo, la institución enfrenta una severa crisis financiera, para la cual se están buscando las soluciones más adecuadas.
 
“La falta de planeación durante las administraciones pasadas, devino en un crecimiento del COBACH, sin darle sustentabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo el titular de la SEyD, quien garantizó que existe el total compromiso de atender a cabalidad, cada una de las problemáticas que enfrenta el sector educativo en la entidad.
 
Explicó que entre las acciones que derivaron en el problema financiero que existe dentro del COBACH, se encuentra la conformación de 260 grupos, cuya creación no se solicitó ni avaló por las instancias correspondientes, por lo que no cuentan con reconocimiento ni con recursos federales. Estos nuevos grupos están distribuidos en 24 de los 29 planteles escolarizados existentes en el estado de Chihuahua.
 
Agregó que las aportaciones estatales extraordinarias, por el concepto antes mencionado, llegaron a dicha institución a mediados de 2016, lo que ha generado desde entonces, un déficit financiero, que para el 2017 se estima en cerca de 400 millones de pesos.
Cuarón Galindo comentó que debido a un “boquete” financiero heredado,  no se tenían los recursos para realizar el pago de acreedores fiscales, pero gracias a gestiones ante instancias federales y al compromiso de Gobierno del Estado, desde la semana pasada se recibió el adelanto de una partida presupuestal y se cumplió a cabalidad con toda la estructura del Colegio de Bachilleres.
 
Indicó que en ningún momento se registró desvió de recursos, sino que fue un problema de flujo financiero para solventar la situación que atraviesa el COBACH, el cual atiende a 41 mil estudiantes, por lo que se están realizando esfuerzos en tres objetivos que son: Reconocimiento federal de la plantilla que creció fuera de los convenios durante la administración anterior; Anticipar recursos estatales para afrontar los pagos programados más urgentes; y Disminuir todo gasto excesivo.
 
Con respecto a la denuncia que presentó el Sindicato del COBACH en contra de la directora general, Teresa Ortuño Gurza, el coordinador jurídico de la SEyD, Fernando Robles, expresó que una vez que se reciba la notificación correspondiente, se dará respuestas ante las instancias competentes.
 
Finalmente, el funcionario estatal exhortó a los legisladores, a trabajar de manera coordinada para gestionar ante el Gobierno Federal, recursos que ayuden a subsanar el rezago financiero que se tiene en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, al igual que solicitó al secretario general del Sindicato del COBACH, su solidaridad, comprensión, tolerancia y acompañamiento, para buscar soluciones conjuntas y no afectar con paros de labores a los más de 41 mil estudiantes de este subsistema.