No hay procedimiento legal contra Miguel Bosé: Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua

La relación laboral concluyó en febrero de este año.
Lunes 21 Agosto 2017
Respecto a las recientes versiones que señalan la existencia de una demanda en contra del cantante Miguel Bosé, por un supuesto incumplimiento de contrato, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, aclara que no existe ningún procedimiento legal establecido en ese sentido.
 
Lo anterior, debido a que el compromiso laboral concluyó el pasado mes de febrero, por parte de ambas instancias. 
 
Se reitera además, que el artista no está contemplado para participar en la XIII edición del Festival Internacional Chihuahua, a realizarse del 8 al 29 de octubre del año en curso.
 
Es importante mencionar, que Miguel Bosé celebró un contrato con el Gobierno del Estado de Chihuahua y el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura, a través de la empresa Promotodo de México S.A. de C.V., por la cantidad de 638 mil dólares, documento que contemplaba los servicios profesionales de Promotodo y la presentación artística del cantante en la décimo segunda edición del Festival Internacional Chihuahua, acordada para el 27 de agosto de 2016 en Ciudad Juárez.
 
Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante esa fecha, se canceló la presentación, situación por la cual la empresa Promotodo y Gobierno del Estado, buscaron llegar a un acuerdo en relación con este contrato y reprogramar la fecha de su presentación, según el calendario del artista, a cambio del pago de la transportación aérea, hospedaje, renta de equipos de audio, iluminación y mudanza.
Sin embargo, al evaluar los costos que significaban en ese momento, la cantidad ascendía a más de 242 mil 500 dólares, ya que en promedio, el dólar en México a esa fecha, era de aproximadamente 21.74 pesos, es decir, que el costo equivaldría a más de 5 millones 271 mil pesos.
 
Ante esta situación, la Secretaría de Cultura, a través de su anterior titular, Águeda Lozano Schmitt, decidió concluir el contrato, con motivo de los ajustes presupuestales de la dependencia y debido a la política de austeridad emprendida por la administración estatal para el periodo 2016-2021.
 
Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura firmó de conformidad el pasado 20 de febrero de 2017, su decisión de no realizar la presentación musical de Miguel Bosé, liberando a la empresa Promotodo y al artista, de cualquier responsabilidad, reclamación o acción legal en su contra.
 
Además, la Secretaría de Cultura, reitera a la ciudadanía y a los fanáticos/as del cantante, que la presentación anunciada para el próximo 30 de septiembre en la capital del estado, no es organizada ni promovida por el gobierno estatal, pues se trata de un evento que se realizará por parte de la empresa privada El Gran Entertainment & Shows.