Paro y bloqueo magisterial provocan pérdidas millonarias a distintos sectores: Gobernador

​Se ha tratado de estrangular al Gobierno y hay cientos de trámites parados, advierte Javier Corral; detalla cómo dirigencia sindical de la Sección 42 pactó con César Duarte desconocer la Reforma Educativa.
Viernes 27 Abril 2018
El gobernador Javier Corral hizo un nuevo llamado a la dirigencia de la Sección 42 a buscar soluciones, porque es muy desgastante el daño que se está ocasionando, no solo a los niños y a sus familias por el paro, sino al Estado por la afectación multimillonaria que genera el bloqueo a oficinas públicas y a los procesos que ahí se siguen.
 
“Hoy ya tenemos mucha presión por parte de los notarios, de los constructores, ya tenemos grandes cuellos de botella, muchas escrituras, pueden perderse los tiempos de Infonavit para cientos de trámites de escrituración, porque de lo que se ha tratado es de estrangular la operación de Gobierno”, dijo en conferencia de prensa en su despacho, luego de recibir a la Gobernadora Infantil, dentro de la conmemoración del Día del Niño.
 
El mandatario calificó el paro de los maestros como ilegal, sin embargo, adelantó que no se les dejará de pagar para no incrementar otro problema.
 
Agregó que aunque se está trabajando en oficinas alternas “donde están las bases de datos, las computadoras, donde está todo, es en los edificios que se encuentran tomados”.
 
“Hemos dejado de recaudar muchísimos impuestos, derechos, aprovechamientos, a ver, ahorita traemos una pérdida multimillonaria”, indicó.
 
Explicó que la dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE pactó con el gobierno de César Duarte burlar la Reforma Educativa y generó la falsa expectativa de prestaciones irreconocibles legalmente, lo que ahora tiene a los maestros en paro.
 
Indicó que la Sección 42 quiere endosar al Gobierno un problema que ellos generaron al firmar con la anterior administración un documento para que en Chihuahua no cobrara vigencia la Reforma del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Reiteró la disposición del Gobierno del Estado para revisar todos los casos y actualizar aquellos que por causas ajenas a los maestros se les quedó algo a deber, pero no en donde se obligue a entrar en la ilegalidad.
 
Sin embargo, señaló que lo que se ve es que la dirigencia sindical no tiene intención de negociar: “no hay intención de negociar, en términos reales nada, porque es todo o nada, porque esto es más político;  generaron una expectativa con alguna parte de su base y ahora nos la quieren descargar a nosotros”.
 
El pasado jueves 26 de abril, la Coordinación del Servicio Nacional Docente, mediante oficio, reveló que no procedían las exigencias de los maestros en paro, por la entrada en vigor de las prestaciones según la Reforma Educativa y que Chihuahua armonizó con la ley general.
 
Corral Jurado explicó que lo que hay en el fondo en todo ello, es que la dirigencia sindical de la Sección 42 firmó un documento con Duarte donde prácticamente desconocían la Reforma Educativa.
 
“De hecho pactaron desconocer la reforma constitucional y legal. Con ese documento, generaron una falsa expectativa en muchos maestros para decirles que no iba a pasar nada, que ya habían arreglado con Duarte que se les iba a mantener el sistema de prestaciones que tenían antes de la Reforma Educativa, lo cual no es cierto, porque no podían hacerlo”, agregó.
 
Dijo que se trata de un documento político o de compromiso político electoral, porque así estaba escrito. “Con ese documento le crearon a muchos profesores la expectativa de derechos que ya no iban a poder tener y estuvieron manteniendo esa expectativa durante todo el resto del sexenio de Duarte y empezaron a manejarlo también con relación a nuestro Gobierno. Esa es la verdad, y esa expectativa fue un engaño, del que tanto los dirigentes como el propio Duarte estaban conscientes porque pues no podían negar la reforma federal, no la podían contradecir”, abundó.
 
Expuso que de haber ingresado al nuevo sistema de prestaciones, muchos maestros estarían en mejores condiciones salariales incluso que con el sistema anterior.
 
Como ejemplo, citó que los maestros de la Sección 8 del SNTE han transitado sin ningún problema en la carrera magisterial.
 
“Este radicalismo que han mostrado frente a nosotros, no lo hicieron, ni asomaron ni una cartulina a Duarte, al contrario, lo llenaron de alabanzas en la minuta que suscribieron cuando firmaron el pacto en contra de la Reforma Educativa, porque ese documento en realidad es un pacto que celebraron para que la Reforma Educativa no tuviera vigencia en la Sección 42, porque la Octava transitó sin ningún problema”, concluyó.