Nuestro reto es revertir 10 años de abandono en corporaciones policiacas: Fiscal General

​César Augusto Peniche explica el rezago donde hoy se presentan mayores problemas de inseguridad, vinculados a la disputa por control de corredores para el narcotráfico.
Sábado 11 Noviembre 2017
En la región serrana de Chihuahua prevaleció un abandono de más de 10 años en materia de seguridad, además de que al inicio de la actual Administración Estatal, en al menos 60 cuerpos de seguridad municipales no tenían los agentes ni siquiera el curso de formación policial, señaló el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
 
Peniche Espejel agregó que en la pasada Administración tampoco creció la Policía Estatal como debería hacerlo, porque los recursos que eran para Seguridad Pública se desviaron a intereses particulares y oscuros.
 
El titular de la Fiscalía General del Estado habló en una entrevista televisiva, del rezago que encontró en todo el estado pero particularmente en la zona de la Sierra que hoy presenta mayores problemas de inseguridad, vinculados a la disputa por control de corredores para el narcotráfico.
 
Dijo que en la mayoría de los municipios carecían de policías y los pocos que había fueron cooptados por la delincuencia.
 
“Esto no es un de un año o dos años, tiene una historia de muchos años y es algo que nosotros tenemos que revertir. Nosotros ahora tenemos que recomponer 10 años de abandono”, expresó.
 
Explicó que con sólo un año que se deje de hacer el reclutamiento o la depuración en los cuerpos de policía cuesta después dos o tres años recomponer ese tiempo perdido.
 
“Tenían a gente que llegaba, le ponían una placa, un arma y los ponían a trabajar como policías, pero con el gran riesgo, que fue lo que pasó, que se volvieron gente que trabajaba para la delincuencia organizada, como informantes, como coadyuvantes, haciendo levantones”, agregó el fiscal.
 
Dijo que otro problema es que el nivel federal en materia de seguridad está disminuido en el estado.
 
“Sé que tenemos carencias y déficit de policías pero la autoridad se sigue ejerciendo. Las fuerzas del Estado siempre serán superiores a cualquier manifestación delictiva”, enfatizó.
 
Peniche Espejel señaló que el Programa Estatal de Seguridad Pública plantea líneas de acción para atender la problemática en la Sierra, donde el resquebrajamiento y ciclo de descomposición que viven las distintas organizaciones criminales está provocando enfrentamientos entre ellas, o incluso al interior de un mismo grupo delictivo.
 
El fiscal señaló que 70 o 75 por ciento de las muertes violentas en el estado están ligadas al fenómeno de las drogas y el narcotráfico.
 
Comentó que al inicio del gobierno de Javier Corral, Chihuahua estaba en el cuarto lugar en homicidios dolosos pero con las acciones y estrategias del programa ya se ubica entre el sexto y séptimo lugar.
 
Agregó que el reto de la actual Administración es bajar esa incidencia para llegar por lo menos a la media nacional.
 
Destacó que en los demás delitos la entidad se encuentra incluso muy por debajo de la media nacional.
 
César Augusto Peniche informó que en octubre de 2017, en relación a octubre de 2016 disminuyó el homicidio doloso y el primer año de la actual Administración fue mucho menor en relación al primer año de la pasada administración.
 
El Fiscal informó que el pasado lunes 6, junto al gobernador Javier Corral sostuvo una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad y con el Comisionado de la Policía Federal, con quienes dialogaron sobre los 300 policías federales que llegaron a Chihuahua hace dos o tres meses.
 
Agregó que la conversación versó sobre la adecuada coordinación y canalización de esas fuerzas federales para atender los problemas más graves de la entidad.