Obras estatales en Aquiles Serdán alcanzan los 15 millones de pesos

​Se resolverá de fondo el problema de abasto de agua potable y alcantarillado, anuncia el gobernador Javier Corral.
Jueves 01 Junio 2017
Obras de infraestructura con inversión cercana a los 15 millones de pesos en materia de agua potable, drenaje, salud y educación, fueron anunciadas hoy por el gobernador Javier Corral Jurado, durante gira de trabajo por el municipio de Aquiles Serdán.
 
Uno de los problemas más urgentes a resolver, es la dotación de agua potable para los habitantes de la cabecera municipal Aquiles Serdán (Santa Eulalia), Santa Elena y San Guillermo, para lo cual se instalará una bomba nueva para el pozo Portal del Valle.
 
Durante el evento, informaron que la bomba se quemó desde el pasado 27 de mayo, y mientras tanto, el agua se surte en pipas de la Junta Central de Agua y Saneamiento y del propio municipio.
 
“Es realmente penoso que un municipio como Aquiles Serdán, como Santa Eulalia, de gente trabajadora, tan cercano a la capital del estado, enfrente tantos problemas y necesidades básicas de la población”, expresó Corral Jurado.
 
El mandatario estatal señaló que se empezará a combatir la pobreza y a responder a las demandas sociales, para darle a Aquiles Serdán la dignidad que su cercanía merece y sus ciudadanos reclaman.

Dentro del paquete de obras anunciadas, se encuentra la rehabilitación y equipamiento del Centro de Salud, para que dé un servicio de calidad a toda la población.
 
Igualmente, como parte del Programa de Escuelas al 100, se rehabilitará integralmente la Primaria Benito Juárez, en la que previamente se han realizado obras de techumbre e instalación de un domo.
 
El gobernador señaló que la prioridad es solucionar de manera definitiva la problemática de agua potable y alcantarillado, mejorando la red de distribución de agua y ampliando la red de resumideros y colectores en el municipio, todo con una inversión de casi 15 millones de pesos.
 
Explicó que con la incorporación del Pozo Portal del Valle, la construcción de la línea de conducción, el equipamiento de rebombeo, automatización y la red de distribución en Francisco Portillo y Lomas de Oriente, se cumplirá la cuarta de seis etapas, en beneficio de 5 mil 120 habitantes. 
 
El abasto de agua se garantizará también para Santa Elena y Santo Tomás. Además se realizará una ampliación de la red de atarjeas en Aquiles Serdán  y San Guillermo con extensión de mil 750 metros, para recolectar un flujo de 35 litros por segundo y resolver la calidad de vida de los habitantes.
 
Dijo que las obras se realizan mediante un programa de co-participación de Proagua, con recursos de los gobiernos estatal y federal, empate que se pudo realizar gracias al Plan de Austeridad.
 
“Destinar los recursos a lo que realmente se necesitan, no al despilfarro. Hoy los recursos públicos en Chihuahua se cuidan, se manejan con honestidad y se destinan a lo que más necesita la gente. Por eso les podemos responder hoy con el servicio del agua”, indicó Javier Corral.
 
Concluyó dando a conocer que la obra pública en el estado, se realiza actualmente con el 20 o 30 por ciento de los recursos que se utilizaban en la anterior administración.
 
La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, dijo que trabajando en forma coordinada, se realizan acciones para atraer turismo y desarrollo comercial hacia Santa Eulalia, San Guillermo, Santo Domingo y San Antonio.

A su vez el Alcalde, Héctor Ariel Fernández Martínez, destacó la voluntad de diálogo de Gobierno del Estado, para solucionar los problemas, con recursos mezclados, después de haber encontrado una administración en bancarrota.
 
Mencionó que apenas a una semana de haber tomado el cargo, fue atendido por la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, y en menos de seis meses ya se empiezan a ver las obras de beneficio colectivo.
 
A nombre de los habitantes, la señora Karla Guerrero Garzón, agradeció la respuesta de la administración estatal para solucionar las necesidades de Aquiles Serdán y otras poblaciones del municipio.