Obras por 6 mil 443 mdp alcanzaron los 67 municipios del estado

Rinde cuentas ante el pueblo de Chihuahua Javier Corral en su Primer Informe de Gobierno.
Jueves 01 Febrero 2018
El Gobernador Javier Corral rindió su Primer Informe de Gobierno ante los chihuahuenses, en el cual informó que a la fecha, la administración estatal invirtió 6 mil 443 millones de pesos en 2 mil 853 obras que alcanzaron los 67 municipios de la entidad.
 
En Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua fue el recinto en el que estuvieron presentes el secretario federal de Salud, José Narro Robles, quien asistió en calidad de representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
 
En su mensaje, el Gobernador destacó que el manejo ordenado de las finanzas públicas, el ejercicio de ahorro y de disciplina financiera, permitió realizar inversión pública y precisó que durante este período se erogaron 75 mil 414 millones de pesos.
 
Señaló que se ejercieron recursos por la cantidad de 32 mil 680 millones de pesos para consolidar al Sector Educativo, así como para la promoción de la cultural y el fomento de actividades deportivas; de igual forma, fueron ejercidos 6 mil 994 millones de pesos para mejorar la seguridad y la procuración de justicia.
 
Por otra parte, para alcanzar las metas que se trazaron dentro del sector Salud, fueron ejercidos 8 mil 349 millones de pesos con la firme intención de obtener una mejora en la calidad de vida y bienestar de la población; en lo que se refiere a los recursos asignados para inversión pública son del orden de los 4 mil 739 millones de pesos.
 
El total de inversión pública en el estado, incluyendo la realizada por dependencias federales, organismos descentralizados y fideicomisos, asciende a un total de 6 mil 443 millones de pesos, la cual considera inversión directa estatal por un monto de 1 mil 949 millones de pesos, recursos descentralizados al estado a través de aportaciones y subsidios por 1 mil 416 millones de pesos, recursos federales por 2 mil 795 millones de pesos, aportación de municipios por 175 millones de pesos y otras aportaciones por 108 millones de pesos.
 
Especificó que de las 2 mil 853 obras fueron concertadas con los municipios un total de 906, principalmente en acciones en materia de infraestructura básica de salud, educación, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación vivienda y comunicaciones; infraestructura urbana y desarrollo comunitario, que alcanzó un monto de 1 mil 388 millones de pesos, de los cuales 175 millones son aportaciones de los municipios; 339 millones de pesos están conformados por aportaciones del Estado; 851 millones de recursos federales y 23 millones de otras aportaciones.
 
El Gobernador dio a conocer los logros y avances en los cinco ejes transversales de su administración: 1- Desarrollo Humano y Social, 2- Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional, 3- Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 4- Justicia y Seguridad y 5- Gobierno Responsable.
 
El mandatario estatal dijo que su Gobierno es de los más enfocados en los derechos humanos, con un gran compromiso con la transparencia y con el objetivo de combatir la corrupción y romper el pacto de impunidad entre la clase política que tanto daño le ha hecho al país.
 
Informó los principales logros en los cinco ejes:
 
1- DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
 
El Gobernador señaló que creó Sistema de Información Social Integral (SISI) que evita duplicidad de funciones y permitió incluir a más personas en programas sociales y por primera vez en 15 años se realizó la licitación de los programas alimentarios, lo cual ha redundado en una mejor atención.
 
Este año se aumentó en un 47 por ciento los apoyos a través del Programa de Desarrollo Comunitario, que incluyen desarrollo de gallineros familiares, granjas porcinas, huertos hortícolas, estanques piscícolas y 1 invernadero hortícola.
 
Se trabaja en mejorar las condiciones de quienes menos tienen, que son los indígenas de Chihuahua, con apoyos como pasajes, transportación servicio funerarios gastos médicos y hospitalarios, facilidades en trámites, entrega de útiles escolares y la expedición de 5 mil credenciales con Ferromex para un descuento en la transportación por tren.
 
En cumplimiento al compromiso de atender a los indígenas de mejor manera por lo cual se grabaron spots de radio en lenguas indígenas.
 
Se brindó educación preescolar, primaria y secundaria y se entregaron útiles escolares a los hijos de trabajadores jornaleros, se efectuó la inspección de los centros de trabajo y se denunciaron y sancionaron las malas prácticas en esta materia.
 
Se incorporaron 20 unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad, grupo que fue beneficiado con 10 veces más becas de las que se entregaban, además de que reciben el triple del monto que anteriormente se les entregaba. Aumentaron un 26 por ciento las becas para los adultos mayores.
 
Un total de 431 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de la infraestructura en salud, equipamiento, mobiliario, construcción de consultorios y mejora de áreas, la reactivación de cinco unidades médicas móviles para ir a lugares de difícil acceso.
 
“Cumplimos nuestra promesa de apoyar a las “madres, niños y niñas en situación de riesgo de salud, desnutrición y fallecimiento materno, a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergues Maternos (CERENAM) donde atendimos mujeres embarazadas para coadyuvar al buen término del embarazo en zonas de alta y muy alta marginación, así como menores de cinco años con desnutrición”, dijo el gobernador.
 
Se instalaron aulas en hospitales, se puso en marcha Prevemóviles y se reactivaron cinco unidades médicas móviles para garantizar la salud a zonas del Estado de difícil acceso. A pesar de los obstáculos que hemos enfrentado, la red de rehabilitación ha beneficiado a 53.3 por ciento más personas que antes y Chihuahua vuelve a liderar rankings nacionales en Telesalud.
 
En materia educativa, las acciones han sido decididas, se saldó el adeudo con 23 mil estudiantes que no habían recibido su beca de manutención, se abrieron 21 bibliotecas en preparatorias estatales, y se construyeron y rehabilitaron 226 planteles educativos, beneficiando a 135 mil 657 alumnas y alumnos.
 
En la cultura, se realizó la Feria del Libro, el programa Música en mi Escuela, Muestra Estatal de Teatro que en esta edición dio atención a centros comunitarios, centros de readaptación social y centros de readaptación social para infractores, por primera vez llegó a los 67 municipios.    
 
2- ECONOMÍA, INNOVACIÓN, DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUILIBRIO REGIONAL
 
“Un estado próspero, es un lugar en donde todas y todos puedan disfrutar del progreso, esto es lo que estamos construyendo en Chihuahua a través del despliegue de una estrategia económica que nos ha ayudado a aumentar el número de empleos con un crecimiento del 4.6 por ciento de acuerdo con las cifras del IMSS. Con mucho orgullo podemos decir, que Chihuahua es el primer lugar nacional en personal ocupado dentro del sector industrial de exportación”, aseveró Javier Corral.
 
Se cumplió en ser un gobierno facilitador para las empresas, para que inviertan en igualdad de condiciones, brindándoles un piso parejo, lo cual permitió que el tercer trimestre de 2017 se alcanzó una cifra de mil 468 millones de dólares de inversión extranjera directa, para ser el tercer lugar nacional, superado solamente por el Estado de México y la Ciudad de México, por lo cual este rubro aumentó un 6.4 por ciento.
 
“En materia de microfinanciamiento duplicamos el monto de apoyos para emprendedores creando y mejorando cinco programas : Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (FIDECHIH); Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Heroica Ciudad Juárez (FIDEJRZ); Programa de Impulso Económico de Chihuahua, en alianza con Nacional Financiera (NAFIN); Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en el Estado de Chihuahua (FIDEMUJERES), y en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social se conformó el fondo para el Programa de Economía Social e Inclusión Productiva, sumando un total de 384 millones de pesos destinados a crear, escalar y desarrollar  micro y pequeñas empresas 100 porciento  chihuahuenses”, dio a conocer.
 
En el sector minero se impulsaron proyectos de inversión por un monto de 260 millones de dólares en construcción, expansión y exploración  en el estado.
 
Respecto a innovación para la competitividad, se logró el saneamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno para el desarrollo de proyectos de infraestructura científica – tecnológica como es la construcción del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.
 
Se implementó el Programa Chihuahua Innova, que busca impulsar el ecosistema emprendedor en el estado, y dimos todo nuestro respaldo no sólo a los jóvenes emprendedores, sino también a los jóvenes estudiosos, porque otorgamos becas para estudiar en el extranjero doctorados y maestrías en Canadá, Austria, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, España y Bélgica y un gran logro es que el 70 por ciento de los egresados de los programas de capacitación declararon mejoras en sus condiciones laborales.
 
Se otorgaron apoyos para la constitución legal de cooperativas y microindustrias, y 365 micro y pequeñas empresas de diferentes sectores fueron apoyadas para participar en ferias y exposiciones comerciales.
 
En el sector rural, primer lugar de producción de alfalfa verde, algodón, manzana, nuez, arena forrajera y exportación de ganado en pie.
 
Se apoyó como nunca con el programa agro crece, especial cuidado y seguimiento a las comunidades indígenas, 76 pudieron acceder al programa de concurrencia.
 
Se cumplió el compromiso del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural, para eliminar la discrecionalidad para incluir desde productores de temporal, hasta los grandes productores de las agrupaciones de cada región.
 
Un tema primordial para el sector rural es fortalecer la sanidad e inocuidad y trazabilidad de los productos y subproductos agropecuarios y forestales, se cumplió la promesa de reforzar a corto plazo las acciones de sanidad animal para la erradicación de las enfermedades, por lo cual se ejecutó una inversión por 18 millones 948 mil 432 pesos para infraestructura y equipamiento. Por ello se fortalecieron las campañas zoosanitarias que permiten una mayor eficiencia en la producción de los hatos ganaderos.
 
Cabe decir que también se trabajó en la construcción y rehabilitación de caminos rurales de terracería y de cosecha de difícil acceso para la población, en 49 municipios, algunos de ellos anteriormente incomunicados.
 
En materia de desarrollo sustentable y apegado a los derechos humanos se logró atraer al estado una inversión de más de 640 millones de dólares de Estados Unidos, España y Nacional para desarrollar granjas solares fotovoltaicas.
 
En cuanto al Aeropuerto Barrancas del Cobre, se dio cumplimiento a la sentencia, mediante la constricción 65 millones de pesos por lo que se liberó el inmueble de esta contingencia legal, por lo que ese aeropuerto se terminará este mismo año.
 
INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
 
En este rubro, el mandatario estatal informó que se han invertido 1 mil 574 millones 976 mil pesos en la construcción, ampliación, modernización y conservación de carreteras, caminos y puentes en todo el territorio estatal.
 
Las carreteras con mayores daños y de atención inmediata fueron: Cuauhtémoc - Álvaro Obregón, EC. Kilómetro 50 (Cuauhtémoc -Soto Máynez) - La Quemada, Álvaro Obregón - Ojo de la Yegua, Álvaro Obregón - Soto Máynez y Cuauhtémoc – Carichí.
 
Para incrementar la calidad de vida de los pobladores de comunidades vulneradas, en coordinación con los Ayuntamientos se construyeron terracerías a nivel base en los municipios de Santa Isabel, Madera, Camargo y Chihuahua, beneficiando a 11 mil 956 habitantes.
 
Así mismo, en coordinación con los municipios, se atendió el 97 por ciento de las solicitudes de la red de caminos rurales municipales para beneficiar a poblaciones vulneradas y se efectuaron obras en 38 municipios en rastreo y rehabilitación de caminos, así mismo en 12 municipios mejoramos caminos con revestimiento para aumentar su vida útil y mejorar la calidad de vida de 40 mil 699 habitantes.
 
En administración del agua se cumplió otro compromiso al poner en marcha el Plan Estatal Hídrico 2040, dentro del cual se contrató al  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para elaborar tres diagnósticos relacionados con programas de obras, estudios y acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.
 
“Es también, un logro importante, el que hayamos logrado el equilibrio financiero del sistema de administración del agua en el estado, que generó 770 millones de pesos para inversión. Hoy el 42 por ciento de los usuarios pagan menos o lo mismo que en el año 2016. Estos beneficios llegan principalmente a la población más necesitada y vulnerable”, señaló el Gobernador.
 
Para consolidar un desarrollo urbano sustentable, se inauguró la primera etapa y se comenzó la construcción de la tercera etapa del Parque Lineal Las Torres ubicado en el Fraccionamiento del Mezquital en Ciudad Juárez. La primera etapa tuvo una inversión de 6 millones 500 mil pesos, y la tercera etapa representó una inversión de 3 millones 550 mil 608 pesos. Esta obra consta de canchas de futbol rápido y basquetbol, areneros para juegos infantiles, gimnasio exterior, áreas sombreadas de convivencia, explanada central, servicios sanitarios, andador perimetral arbolado y estacionamiento.
 
Así mismo, para honrar la memoria de las víctimas de Salvárcar, así como para ofrecer una disculpa pública a sus familiares, se construyó el Oratorio en Villas de Salvárcar, en el espacio que ocupaba la vivienda donde, en enero de 2010, perecieron 15 jóvenes a manos del crimen organizado.
 
Uno de los aspectos más importantes para un desarrollo urbano sustentable es el transporte, por eso se gestionó la mejora del servicio público y en una efectiva coordinación con los operadores del transporte urbano, se logró poner en marcha la primera etapa de renovación 50 unidades nuevas.
 
En ecología, se entregaron 42 mil 967 árboles a instituciones educativas a través del Programa de Reforestación al Sector Educativo, así como con el Programa de Reforestación Eco-Productiva para comunidades de la sierra.
 
Así mismo, en conjunto con el Congreso del Estado, se realizó el proceso de actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, así como se presentó ante el mismo poder la iniciativa de reforma de la Ley Estatal del Agua con el fin de mejorar su gobernanza.
 
Se creó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el Vivero del Parque Nacional Cumbres de Majalca cuya producción estará orientada a la reforestación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
 
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la agencia Danesa de Energía seleccionaron, de entre las 32 entidades del país, a Chihuahua, para encabezar las acciones ante el cambio climático en la región norte, por sus avances en sus proyectos de movilidad urbana sustentable.
 
JUSTICIA Y SEGURIDAD
 
“Devolver la paz y la seguridad a las y los chihuahuenses es un compromiso indeclinable, no les quede duda, para ello hemos trabajado intensamente y lo seguiremos haciendo”, enfatizó el Gobernador.
 
“Desde el inicio de la administración, heredamos una descomposición en materia de seguridad, alimentada por una desarticulación de la Fiscalía General del Estado. En la última administración, se desmantelaron las áreas de inteligencia, se provocó el más grande de los subejercicios en materia de gasto en seguridad, se dejaron de arreglar las patrullas, se maquillaron las cifras y se dejaron de reclutar agentes para las policías preventiva y de investigación para lograr el crecimiento”, señaló.
 
Dijo que es falso que sea Chihuahua la entidad más violenta, está lejos de serlo, no obstante el Gobierno no bajará la guardia.
 
“Nosotros nos hemos planteado un nuevo enfoque para conseguir la paz, que tiene que ver con un estrategia integral, con un perspectiva de seguridad humana y respeto a los derechos humanos. Lograremos  el objetivo a través de la reducción de riesgos y de la prevención, atendiendo aspectos como el desarrollo humano y social”, indicó.
 
“Que no quede duda, día a día trabajamos en diversos frentes para atajar el problema de la inseguridad, y me gustaría que tengan claro que a diario las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, con gran compromiso y entrega, trabajan incluso arriesgando su vida en la batalla cotidiana contra la delincuencia”, dijo.
 
Destacó las acciones más importantes en la materia:
 
Se realizó una reestructura del aparato de seguridad para que los esfuerzos en la materia sean más organizados, más asertivos y se atienda cada flanco de manera integral. Es por ello que se creó la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la cual está conformada por las Divisiones de Fuerzas Estatales, Operaciones Especiales, Inteligencia, Policía Vial, Seguridad Bancaria y Comercial y Operaciones Rurales, con el objetivo de prevenir y combatir el delito.
 
Se cumplió con la creación del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Con ello, en materia de atención a víctimas somos de las pocas entidades federativas que vamos a la cabeza en esa materia, al contar con un número importante de asesores de víctimas en puntos estratégicos del territorio chihuahuense.
 
A escasos meses de su creación la Comisión Estatal de Seguridad logró resultados sobresalientes, como la detención de 26 líderes criminales, de los cuales son 14 de los 15 objetivos planteados en la Mesa de Inteligencia para la Estrategia Federal de atención a los 50 municipios de mayor impacto.
 
En lo que va de este Gobierno se aumentó en un 642 por ciento el promedio mensual de aseguramiento de armas, con respecto al primer año de gobierno de la administración anterior. Pero además, se ha logrado mayor eficiencia en el número de aseguramientos de armas largas o de alto poder, lo que se traduce en 1135 armas de fuego menos en las calles, de las cuales el 40 por ciento son armas de alto poder.
 
El trabajo de las policías ha logrado recuperar 3 mil 243 con reporte de robo muchos de ellos, con reporte originado en Estados Unidos y en otros Estados.
 
En el año 2011, en el estado había 6 mil 616 eventos de robo de vehículo, en 2014 la cifra era de 771. En el año 2017 el robo de vehículos es de 568 casos en todo el estado, es decir menos de seis mil eventos de robo comparado con los que se presentaban en el 2011.
 
Los aseguramientos de dinero en efectivo, también han sido relevantes, se logró asegurar 238 mil 696 dólares y 6 millones 312 mil 467 pesos de efectivo.
 
Además en el año 2017, se logró la destrucción por parte de las Fuerzas del Estado de 64 plantíos de enervantes que representa en un solo año, el 67 por ciento de plantíos destruidos en 6 años de la anterior administración.
 
Con el objetivo de restaurar el orden y la paz pública en algunas regiones, se asumió de manera temporal el control integral de la seguridad pública de algunos municipios y se apoyó con el envío de fuerza policial estatal a los municipios de Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.
 
Una parte importante del modelo de seguridad, son la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo. Son instalaciones que albergarán en cada región, una fuerza de seguridad pública estatal de alrededor de 200 elementos fijos en cada punto bajo un esquema de rotación de personal. Se inició con el de Madera, y están en camino los de San Juanito y Guachochi. Se trabaja en un modelo de inversión para arrancar también los de Guadalupe y Calvo, el de Galeana y uno más en el Valle de Juárez.
 
En relación al combate a los delitos contra la salud y combate a la delincuencia, se aseguraron un total de 21.6 toneladas de marihuana, 7.6 kilogramos de cocaína sólida y 45 litros de percusor químico para la elaboración de drogas ilícitas, entre otras.
 
Los Ministerios Públicos trabajaron para lograr que se dictaran 1 mil 967 sentencias, de las cuales el 98 por ciento fueron condenatorias, lo que contribuye a que nuestra entidad se encuentre por encima de la media nacional en eficacia.
 
En ese mismo sentido, en el mes de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), por ser uno de los tres modelos de mejores prácticas por su estructura organizacional y su modelo de investigación criminal.
 
No sólo ello, en octubre de 2017 la Fiscalía fue reconocida por la Organización Civil Impunidad Cero, como la mejor del país, al evaluar la capacidad instalada de las procuradurías, los recursos que se dedican a la atención de las personas y al esclarecimiento de los hechos denunciados, así como el desempeño, los resultados y la percepción de la ciudadanía, haciendo referencia a las mejores prácticas en cada uno de los rubros.
 
Sobre el caso del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, reiteró su compromiso de resolverlo: “porque sabemos la gravedad que implican las agresiones a periodistas, y en particular, aquellas que terminan por arrebatarles injustamente la vida. A partir de ese lamentable hecho, se realizó un intenso y efectivo trabajo de investigación, de despliegue policial, de trabajo pericial y de análisis de información. Con esa intensa actividad desplegada por más de 50 especialistas en diferentes rubros, en menos de sesenta días, logramos identificar a tres sujetos que participaron en la planeación, organización y ejecución de ese cobarde crimen”, resaltó.
 
Dijo que con el apoyo de la autoridad federal, se llevó a cabo un trabajo de inteligencia para la captura de los involucrados. Después de seis meses de trabajos de inteligencia y seguimiento, se supo de la ejecución en el estado de Sonora del autor material, plenamente identificado, y días más tarde se logró la captura del autor intelectual, por lo cual reconoció la coordinación y la cooperación de la autoridad federal.
 
Añadió que hay todavía una orden de aprehensión en curso, y no se descansará hasta llevar a ese sujeto ante la justicia.
 
Apuntó que se ha instruido a la Fiscalía General del Estado, para que haga una revisión del caso y en base a evidencia objetiva y con apego a la ley, continúe con la investigación para establecer si hubo participación de más personas en este crimen y en su caso, para que con apego a ley finque la responsabilidad que corresponda: “No vamos a soslayar ninguna hipótesis pero tampoco vamos a fabricar culpables”, indicó.
 
En materia de combate al delito de secuestro en la entidad, se desarticularon nueve bandas dedicadas a la comisión de este delito. En todos los casos de secuestro denunciados ante la autoridad, se logró la recuperación con vida de las víctimas. En el 85 por ciento de los casos se logró la detención y desarticulación de las bandas y llevar a los responsables ante la autoridad judicial. Recientemente se han detenido a personas involucradas en secuestros que ocurrieron entre 2011 y 2016 y a uno de ellos en particular, se le atribuye el haber participado cuando menos en 15 eventos de secuestro que afectaron particularmente a médicos y empresarios en Ciudad Juárez.
 
Durante 2017 hubo 15 eventos de secuestro en todo el estado y 5 en los últimos meses de 2016, una de las cifras más bajas en todo el país.
 
Chihuahua es referente en materia de combate al secuestro. La unidad modelos es altamente calificada y reconocida a nivel nacional, la incidencia en este delito se ubica en el lugar 25 a nivel nacional tanto en números absolutos como en porcentaje por cada 100 mil habitantes.
 
En lo que respecta al delito de Homicidio Doloso, el 74 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada, la posesión de armas y el trasiego de drogas, los cuales son delitos del orden federal, esta es la constante también a nivel nacional.
 
“Nunca vamos a escatimar en brindar seguridad y combatir el delito en cualquiera de sus manifestaciones, no dejaremos de brindar nuestros esfuerzos en proteger a la ciudadanía, sin embargo, es importante aclarar que es el Estado quien colabora con la Federación, en el combate al homicidio vinculado a las drogas y a la delincuencia organizada, y no viceversa”, declaró.
 
Expuso que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua funciona bajo el modelo homologado de policía cibernética nacional, previa evaluación de la Policía Federal División Científica, en ese tenor, se catalogó a la Fiscalía General en el nivel dos de madurez, el cual es el nivel más alto en el país.
 
Es importante resaltar que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció en Ciudad Juárez que el Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo es uno de los más completos a nivel nacional y digno de replicarse en otras entidades federativas.
 
En un caso único en el país, se logró identificar y evidenciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la retención ilegal durante la anterior administración, de una parte de los ingresos de los servidores públicos para ser entregados sistemáticamente al partido político.
 
A través de la Operación Justicia para Chihuahua, se han iniciado 39 procesos penales por actos de corrupción, de ellos, se ha logrado 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; de éstas, 15 han sido vinculadas a proceso, 10 con prisión preventiva de 1 año y 5 sentencias condenatorias de 4 a 9 años de prisión. De las restantes 14 órdenes de aprehensión logradas, 10 de ellas corresponden al exgobernador de la administración pasada por cargos de peculado agravado, daños al Estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones. Cabe resaltar que estos procesos se han dado en el círculo más cercano del mencionado exgobernador y una de ellas por un operador nacional de un partido político.
 
A diferencia de otros tiempos, se ha puesto especial énfasis en desterrar prácticas deshonestas, con lo que se han judicializado ya 36 casos en contra de malos servidores públicos, Las investigaciones van a continuar y no se detendrán hasta entregar al estado de Chihuahua Instituciones de seguridad pública totalmente confiables.
 
En coordinación con el Congreso del Estado, se desarrolló la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a fin de que los órdenes de los Gobiernos Estatal y Municipal competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
 
Entre las características de este organismo se encuentran, el nombramiento del fiscal y auditor superior por el Congreso del Estado, bajo propuesta de un panel de especialistas en la materia; la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (con elección de las y los magistrados por medio del Congreso); y la obligación de todos los servidores públicos de realizar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, siendo estas de carácter público.
 
Es por ello que también se creó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que tiene a su cargo la debida investigación y persecución de actos de corrupción, asimismo, será el área implementadora de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno en el combate a la corrupción.
 
En lo concerniente a los derechos humanos, se creó a partir del año 2017 una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual es la primera en su tipo en el país. A esta le competerá entre otras cosas, velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, proporcionar información y coordinarse con las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, atender las visitas, quejas, propuestas de conciliación y recomendaciones.
 
Por otro lado, estará a cargo de brindar atención, seguimiento y soluciones a un problema que a aquejado a la sociedad chihuahuense como es la Desaparición de Personas. “En este rubro, nos comprometimos al principio de esta administración en no soslayar esfuerzos en localizar a las víctimas de desaparición y de ser el caso, documentar e identificar los hallazgos”.
 
“Hemos llevado a cabo los trabajos que se abandonaron en la anterior administración, así asumimos el compromiso de incorporar el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses para resolver la identificación de casos emblemáticos de zona Occidente, logrando dar certeza a cuando menos 8 familias”, enfatizó.
 
En lo que refiere al respeto y a la atención en materia de derechos humanos al interior de los centros penitenciarios, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó al sistema penitenciario del Estado de Chihuahua en el quinto lugar a nivel nacional dentro de su diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2016, mientras que en el informe de 2017 rendido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos coloca 9 establecimientos penitenciarios con una calificación promedio arriba de 8.4 considerándose altas a nivel nacional.
 
Una de las regiones más afectadas por la comisión del delito de privación de la libertad y el reporte de personas ausentes y/o desaparecidas es la región occidente del estado. En cuanto a este tema, se localizaron a 1 mil 391 personas del sexo femenino y 1 mil 6 personas del sexo masculino, que en su momento presentaron reporte de ausencia, lo que representó un porcentaje de localización de personas del 95 y del 63 por ciento respectivamente.
 
Informó que se firmó el Convenio de Coordinación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, implementen y operen las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión, de los periodistas y colaboradores periodísticos, en apego al contenido establecido de conformidad con el Plan de Contingencia. Este convenio está considerado como modelo a nivel nacional.
 
En el mes de septiembre del presente año se aprobó la tipificación del delito de feminicidio entrando en vigor el día 29 de octubre de 2017, con lo que se salda una deuda de larga data en la materia.
 
Se fortaleció la operación de los nueve centros de atención y los dos refugios para mujeres en el Estado, con adecuaciones a las instalaciones de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes, beneficiando en este período a 5 mil 982 mujeres y 37 hombres, que acudieron por primera vez a alguno de los centros de atención, en busca de algún servicio.
 
Dentro de este mismo compromiso de atender a las víctimas de la violencia, es que se creó el Programa de Atención Psicosocial y Comunitaria, cuyo objetivo principal es emprender acciones que incidan en la salud emocional de las personas que han estado expuestas a las distintas formas de violencia, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, ayudándolos a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida en comunidad.
 
GOBIERNO RESPONSABLE
 
“En el proceso por hacer más eficiente a nuestro gobierno hemos realizado varias acciones entre las que destacan, optimizar procesos, que se traducen en la simplificación de trámites y normas, garantizando a los ciudadanos el acceso a sus derechos y obligaciones a través de la mejora regulatoria”, expresó.
 
Se  implementaron procesos de licitación en varios rubros, pero uno de ellos que me gustaría resaltar es el de la adquisición de medicamentos y otros insumos necesarios para la operación del servicio médico, con objeto de asegurar los conceptos de transparencia, certidumbre jurídica y con reglas muy claras para todos.
 
Este resultado hizo posible la dispersión de los riesgos de desabasto en los principales insumos del servicio médico y un escenario de competencia en los precios, además de que gracias a ello se produjeron ahorros de 233 millones de pesos en el concepto de medicamentos y de 55 millones en otros conceptos como material de curación, auxiliares de diagnóstico y prótesis.
 
En enero de 2017 se emitió el Acuerdo de Austeridad, instrumento reconocido a nivel nacional, que permitió racionalizar el gasto público sin descuidar las obligaciones y funciones básicas del gobierno; ello nos permitió de octubre de 2016 a octubre de 2017, generar un ahorro de más de 1 mil 738.6 millones de pesos en el gasto de este año respecto al ejercicio fiscal pasado.
 
Entre los principales rubros de ahorro pueden destacarse la contratación de asesorías con una reducción del 73 por ciento; así como el de comunicación social que representa una reducción de 81 por ciento.
 
Como resultado de la venta de 426 vehículos y la donación de otros 74 a municipios, registramos también ahorros en combustibles, mantenimiento y seguros.
 
Compartió que el pago del servicio de la deuda se ha pagado en tiempo y forma; sin embargo debido al aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México, se elevó el pago de intereses por los financiamientos bancarios contratados por la administración pasada.
 
Por lo anterior, se evaluó la posibilidad de hacer la reestructura y/o refinanciamiento de la Deuda Bancaria del Estado de Chihuahua con el fin de disminuir y mejorar las condiciones contractuales estipuladas en los financiamientos bancarios de largo plazo.
 
“Hoy con gran entusiasmo puedo decirles, que en un proceso inédito en la historia de nuestra entidad, se produjo una subasta pública de varias instituciones financieras que concurrieron a concursar por el refinanciamiento, en un proceso abierto y transparente logramos una reducción de la sobretasa de 97 puntos, de 179 a 82, por lo que el ahorro que el Gobierno del Chihuahua tendrá en torno de este refinanciamiento será de 325 millones de pesos anuales, esto es casi 100 millones de pesos más de lo que habíamos proyectado”, declaró.  
 
En consonancia con esta estrategia se lanzó el Portal Único de Trámites y Servicios para acercar y hacer más sencillos los trámites que ofrece la administración pública a las y los ciudadanos, que actualmente cuenta con 551 registros de 15 dependencias y 5 organismos descentralizados.
 
En Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Ojinaga, todo aquel ciudadano que busca emprender un negocio, pueden iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles, obteniendo información de calidad y realizando los trámites necesarios en un solo lugar.
 
A través del Programa Soy México, Chihuahua logró colocarse en el primer lugar en trámites de Doble Nacionalidad, de 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en México, 4 son de esta entidad.
 
La Administración estatal habilitó la opción de impresión de actas de nacimiento en lenguas indígenas, con lo que se respeta el derecho de los pueblos originarios a su libre autodeterminación.
 
Chihuahua fue la primera entidad en hacer públicos los gastos de publicidad oficial de 2016 y 2017, para conocer a detalle cómo se asignan los recursos en la materia. Este esfuerzo fue en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como con la Organización Fundar, en una política que continuará.
 
También se transparentan los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos, mediante otra herramienta denominada Plataforma de Comisiones Abiertas, logrando ser el primer Estado en transparentar al 100 por ciento en este rubro.
 
El Gobierno del Estado ha sido reconocido con el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), que aplica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al cumplir al 100 por ciento los requerimientos de dichos criterios.
 
Es importante resaltar que es la primera vez que se le otorga este premio al Estado de Chihuahua y que de 2016 a 2017 avanzó seis posiciones, así como que anteriormente, Chihuahua había obtenido bajas calificaciones, con un 60 y un 61 por ciento de cumplimiento en los años 2013 y 2014, respectivamente.
 
También se aplican para la adquisición de insumos, es por ello que se diseñó el Portal de Proveedores, mediante el cual cada uno de ellos puede realizar la consulta del estatus en que se encuentran sus trámites de pago, lo cual da certeza y confianza en cuanto al desarrollo de la diligencia.
 
En cuanto al propósito de generar una nueva relación con las y los ciudadanos, en abril de 2017 concluyó la propuesta de una Ley de Participación Ciudadana; se trabaja con OSC’s y representantes del Congreso del Estado y una vez aprobada, Chihuahua se convertirá en uno de los pocos estados con una Ley en la materia más incluyente y vinculante.
 
En participación ciudadana, el objetivo es la inclusión de nuestros pueblos originarios. En este sentido se ejecutó la sentencia a favor de la comunidad Bosques de San Elías - Repechique y se instaló el Comité Técnico, así como el Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, cuya finalidad es darle voz a los pueblos indígenas de esa región.
 
Los jóvenes son una de nuestras prioridades, por ello en 2016 se firmaron 10 convenios y en 2017 un total de 31 convenios de colaboración entre los que destacan: el UNFPA, el IMJUVE, COBACH, iniciativa privada, Universidades, entre otros, con lo que ampliamos la capacidad de impacto de Gobierno para la atención de las juventudes chihuahuenses.
 
Este Gobierno también se distingue por su esfuerzo denodado en el impulso de políticas de género: en mayo del 2017 se firmó la Declaratoria de Chihuahua por las Mujeres, donde instruyó a las dependencias estatales que adecuen dentro de sus instalaciones, un espacio para que las madres trabajadoras que estén en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijos.
 
Por primera vez se creó y dio inicio al ciclo de capacitación denominado Herramientas para el Trabajo, en cuya primera edición se benefició a 43 mujeres.
 
También se creó el Comité Interinstitucional de Vigilancia para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Chihuahua y se implementó el Programa de Formación del Funcionariado Público para la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas y programas de gobierno.
 
Se impulsa la capacitación de las administraciones municipales con programas de manera conjunta, además de realizar giras de trabajo a los 67 municipios para dar seguimiento a las necesidades en materia de infraestructura.
 
Con pleno respeto a la autonomía de los poderes, se realizan proyectos con el Congreso del Estado en transversalización de la perspectiva de Derechos Humanos tanto en la legislación como en las políticas públicas. Se presentaron 38 Iniciativas de Ley o Decreto, entre la que destaca una propuesta de reforma en materia electoral, para permitir la incidencia de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de los partidos políticos.
 
En cuanto al Poder Judicial, impulsó varias iniciativas con el objetivo de fortalecer un poder que requiere de toda autonomía e independencia, entre las que destacan un nuevo método de selección de jueces y magistrados, así como el Consejo de la Judicatura Ciudadano, cuyos miembros han desempeñado su función con total independencia e imparcialidad, garantizando que sus decisiones estén apegadas exclusivamente al marco normativo legal y vigente.
 
En la labor de apoyar la consolidación de la autonomía del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Estatal emerge como una de las decisiones de mayor relevancia en el diseño democrático del Poder Judicial, dijo el Gobernador.
 
De octubre de 2016 a diciembre de 2017, el total de ingresos preliminares fue por 72 mil 291.8 millones de pesos. De acuerdo con la empresa AR (A Regional), Chihuahua se encuentra en segundo lugar en la generación de ingresos propios en relación al total de ingresos, solo por debajo de la Ciudad de México.
 
Gracias a diversos procesos de regularización se ha podido incrementar el ingreso y ampliar la base tributaria. El Programa Amanece sin Adeudos significó un monto de 233 millones 838 mil pesos.
 
El Gobierno del Estado logró recaudar ingresos por concepto de actos de fiscalización, del orden de los 550 millones 882 mil 407 pesos durante el período de octubre de 2016 a diciembre de 2017, lo que representa un crecimiento del 190 por ciento en recursos fiscales respecto al mismo período del año anterior y superando la meta estatal para actos de fiscalización en 157 por ciento.
 
Chihuahua obtuvo el primer lugar nacional en materia de ejemplaridad y el segundo en materia de evaluación de los programas coordinados con el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal, a través de sus acciones para combatir esquemas agresivos de evasión y elusión fiscal.
 
“Hoy quiero reafirmar el compromiso que tengo con ustedes, con sus familias y con mi tierra, para transformar la tarea gubernamental, a través del ejercicio responsable de los recursos, del impulso de la participación ciudadana, de la atención a quienes más han esperado, para que tengan mejores servicios, mejor infraestructura, mejores oportunidades y una vida más próspera”, acotó Javier Corral.