Rehabilitará Obras Públicas 5 mil km de caminos rurales

Con presupuesto 2017
Entre las obras contempladas para 2017, se rehabilitarán cerca de 5 mil kilómetros de la Red Estatal de Caminos Rurales; se abrirán 60 kilómetros de nuevos caminos en diversos municipios del estado; y se revestirán 187 kilómetros de calles, caminos y aeropistas, informó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Baca Ramírez.
 
En la red carretera a cargo de Gobierno del Estado, se dará atención prioritaria a la reparación de 63 tramos vulnerables, ya que de no atenderse el próximo año, sería necesaria ya la reconstrucción de los mismos. Además se está proponiendo la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento del pavimento en 11 kilómetros de la red de carreteras de cuota, así como de un paso superior en la carretera a Cuauhtémoc, en Santa Ana, y trabajos de mantenimiento menor en 866 kilómetros de la red de cuota.  
         
Esas obras forman parte del listado que la funcionaria presentó ante el H. Congreso del Estado, mismas que justifican el presupuesto que se tiene proyectado ejercer en 2017.
 
Baca Ramírez, indicó que en los municipios, se construirán rellenos sanitarios o se apoyará el mantenimiento de los que ya existen y se llevarán a cabo trabajos de canalización de cauces de ríos, arroyos y otras obras hidráulicas básicas.
 
Estos trabajos en los distintos municipios, requieren el apoyo de la maquinaria pesada de Gobierno del Estado, ya que implican el movimiento de 291 mil metros cúbicos de material para revestimientos;  de 77 mil metros cúbicos de material para la construcción de plataformas y nivelaciones; y de otros 9 mil 300 metros cúbicos de material, para la apertura de zanjas e instalación de líneas de agua potable y drenaje.
 
Informó que durante el 2017, se pretende avanzar 17 kilómetros, en la construcción de carreteras alimentadoras y en la modernización de ese tipo de infraestructura. Para ello, la Secretaría cuenta con 20 cargadoras, retroexcavadoras y excavadoras; 30 tractores de oruga; 31 moto conformadoras y vibradores; 70  volteos, camiones y cama baja, así como con 58 vehículos ligeros. 
 
La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que cerca del 80 por ciento de la red carretera del estado, presenta daños, que van desde un pequeño bache, hasta kilómetros que deberán de ser necesariamente reconstruidos. Agregó que en 4 mil 500 km de carretera, la Secretaría está obligada a dar mantenimiento, de los cuales 41 kilómetros se encuentran en situación seria y 63 tramos vulnerables, lo que significa que deberán ser reconstruidos en su totalidad. 
 
Otras obras programadas, son el control y mantenimiento del sistema de radiocomunicaciones de las comunidades que se encuentran en lo más recóndito de la Sierra Tarahumara, a fin de mantener contacto, sobre todo en casos de emergencia.
     
Se está considerando la instalación de un centro comunitario, que dé servicio en las zonas más marginadas y en los municipios con mayor índice de pobreza en el estado, así como la construcción de áreas para baile, música, deporte, educación, cocina, áreas lúdicas para infantes, además para brindar servicios de psicología, ventanilla única, entre otras actividades, que dignifican la vida de los habitantes de las comunidades.
 
Existe el proyecto para una guardería, con superficie de 1,500 metros cuadrados, en un terreno de 2,500 metros cuadrados, y la construcción de un albergue con oficinas, dormitorios, cocina, comedor, servicios y áreas verdes, para los municipios en donde los fenómenos naturales y climatológicos, obligan a las familias a abandonar sus viviendas. 
 
Con la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha firmado un convenio para continuar con la construcción y adecuación de las instalaciones del Ejército Mexicano en Guachochi, como son el cuartel general, la barda perimetral, el área de unidades habitacionales, instalaciones definitivas para el personal, armería, almacenes y área para guardia canina. 
 
Se requiere establecer casetas turísticas y paradores, en caminos rurales, los cuales contarán con sanitarios, estacionamiento, áreas verdes y andadores.
 
Para conmemorar el 50 Aniversario de la recuperación de El Chamizal, en Ciudad Juárez se proyecta rehabilitar esta zona, como una primera etapa de un proyecto integral.