Compromete Osorio Chong todo el apoyo del Presidente de la República, a Javier Corral, en materia de seguridad

“No puede haber diferencia que impida la cooperación y la colaboración estrecha”, dice Corral luego de reunión
Luego de la jornada de trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a nombre del presidente de la República, a brindar todo el apoyo a las decisiones que tome en materia de seguridad, Javier Corral como gobernador de Chihuahua.
 
“Hemos manifestado, y así se lo expresé al señor gobernador, que habrá todo el apoyo por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del  gabinete de seguridad; que las decisiones que se tomen en el grupo de coordinación que él lidera por supuesto, y que él manifieste y tome,  serán apoyadas y respaldadas todas, por parte del Gabinete y de todas las instancias federales”, dijo el secretario en rueda de prensa, en la que fue acompañado por el mandatario estatal. 
 
El gobernador Javier Corral, señaló que Estado y Federación, seguirán unidos en la estrategia, y coordinados en un esfuerzo interinstitucional, que coloca el tema de seguridad, como un acuerdo fundamental entre poderes de la Unión y 
niveles de Gobierno.
“Quiero agradecerle al gabinete de seguridad, su presencia en Ciudad Juárez; estimula, por supuesto, fortalece, refuerza nuestra acción y demuestra que en materia de seguridad pública, no puede haber diferencia que impida la cooperación y la colaboración estrecha”, agregó.
 
El secretario de Gobernación,  dijo que la reunión en Juárez, permitió hacer una evaluación de la última estrategia anunciada en el pasado mes de agosto, respecto a los 50 municipios que habían tenido una tendencia a la alza en materia de homicidios dolosos y otros delitos.
 
“Hoy encontramos que los municipios de este estado, están prácticamente todos, en este mes que termina, noviembre.  Ya hemos logrado revertir esa incidencia y lo que nos interesa ahora, es todavía bajar más y por supuesto que sea una acción duradera”, expresó el funcionario.
 
Indicó que para ello, se han estado trabajando diferentes tipos de acciones junto con los alcaldes de Juárez y Chihuahua. Señaló que se tienen buenos resultados, como ha ocurrido en otros municipios del país, y se seguirán evaluando para que se mantengan.
 
El gobernador Javier Corral, calificó la reunión con el secretario de Gobernación, como provechosa y fructífera. “Diría yo que fue alentadora en torno de los objetivos y acciones que nos hemos planteado, para combatir la incidencia delictiva, el fenómeno delincuencial”, expresó el mandatario.
 
Explicó que la reunión, se enmarca en la estrategia de reforzamiento del Gobierno de la República, hacia los 50 municipios más violentos del país, en los que se incluyen cuatro del estado de Chihuahua: Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
 
“La reunión de hoy, ha sido para evaluar al municipio de Ciudad Juárez y el esfuerzo interinstitucional, y por supuesto, hemos podido determinar y comprobar avances importantes, en relación al fenómeno de crecimiento del índice delictivo”, indicó. 
 
Corral dio la bienvenida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentes en la rueda de prensa.
Previamente, se realizó la reunión de seguridad nacional, con autoridades estatales y alcaldes de los cuatro municipios incluidos en la estrategia, así como un encuentro con el sector empresarial.
 
Osorio Chong, dijo que antes de esta primera reunión pública y oficial, se había encontrado dos veces con el gobernador Javier Corral, además de que el mandatario estatal sostuvo una reunión con un equipo del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.
 
Lo que se tuvo en Juárez  este año, dijo el secretario de Gobernación federal,  fue un alza en el índice de homicidios, ante lo cual se tomaron nuevamente acciones, para no regresar a ese momento complejo y difícil que se vivió en esta ciudad y en general en Chihuahua. 
 
“Hoy ya encontramos que sí está funcionando, que si bien octubre fue el mes más complejo de estos cuatro años en la administración del presidente, en lo que se refiere a Juárez, hoy puedo decirles que prácticamente se regresa a número de baja de incidencia en este delito, y que si seguimos, vamos a regresar a la tranquilidad que queremos y como estaba el municipio de Juárez”, explicó.
 
En rueda de prensa, sobre la denuncia que ya tiene la PGR, tanto por acciones del exgobernador César Duarte, como de algunos exfuncionarios de su administración, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, ha acreditado que verá más allá de partidos políticos o de ideologías. “El que algo tenga que enfrentar con la ley, la PGR, las instancias que tienen que ver con los procesos, actuarán en consecuencia”, respondió cuando se le preguntó si el Gobierno Federal actuaría o le daría carpetazo a esas investigaciones pendientes.
 
Señaló que en la reunión con empresarios, comentó que el Gobierno Federal ha estado preparado en toda la frontera de Estados Unidos, para recibir a los mexicanos que decidan regresar, ante el escenario adverso que plantea el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. “Ahí los recibimos, los atendemos, los orientamos, los llevamos a sus comunidades y les encontramos incluso hasta un espacio para laborar”, agregó.
 
Recordó que el presidente Peña Nieto ha dicho que no hay que adelantarse, sino buscar el encuentro y a partir del diálogo, construir y tomar las decisiones al respecto.