Otras entidades ya aprobaron refinanciamiento de sus deudas y aprovechan los beneficios: Fuentes Vélez

​Ahora ante diputados y dirigentes de organismos empresariales, el secretario de Hacienda, presentó el proyecto de reestructura de la deuda bancaria.
Jueves 14 Septiembre 2017
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó nuevamente el proyecto de refinanciamiento de la deuda bancaria del Estado, ahora ante representantes de los distintos grupos parlamentarios del Congreso del Estado, así como de dirigentes de organismos empresariales, provenientes de diversos municipios.
 
El funcionario, destacó el hecho de que otras entidades federativas del país ya han aprobado la reestructura de su deuda, con esquemas similares al que presentó el Gobierno del Estado de Chihuahua en iniciativa enviada al Congreso en junio pasado.
 
Es necesario que Chihuahua también apruebe el refinanciamiento, para ahorrar 200 millones de pesos al año, que serían destinados a obras, servicios y darían un mayor equilibrio financiero del estado. De otra forma, ese dinero terminará en los bancos acreedores, advirtió.
 
Recordó a los presentes, que Chihuahua tiene el sexto financiamiento más caro entre las 32 entidades del país, con algunos créditos contratados a tasas elevadas, de TIEE más 2.5% o TIEE más 2%.
 
A la presentación, celebrada en el messanine del Congreso del Estado, asistieron también los presidentes de organismos empresariales de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.
 
Fuentes Vélez, reiteró el punto central de la propuesta de reestructura, que es el hecho de que Chihuahua tiene la tercera deuda más alta del país, en términos absolutos, y que necesita refinanciar su deuda bancaria, para así lograr ahorros por mil 500 millones de pesos, en lo que resta del período actual de Gobierno.
 
“La de Chihuahua, es la deuda más alta en relación a lo que produce (el Producto Interno Bruto PIB estatal); la segunda más alta per cápita, solo por debajo de Quintana Roo, y la sexta más cara, en función de las tasas de interés contratadas”, dijo. 
 
Señaló, que además de esta característica de la deuda, se tiene una particularidad, que hay ingresos futuros que están comprometidos, como son: el 54% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta el 2026; los peajes carreteros hasta el 2028, ya que el Gobierno solo se queda con el 46% del (ISN) que cobra. Además, el 78% de las participaciones, están comprometidas como respaldo de las obligaciones contraídas por la administración estatal.
 
Esta es la composición de la deuda, dijo Fuentes Vélez, son 48 mil mdp, de los cuales el 42% son los 20 mil 404 mdp de deuda bancaria que se busca refinanciar a una tasa ponderada menor a la actual, y a un plazo promedio de 19 años para liquidarlo.
 
Recalcó que los 20 mil 404 mdp que se contemplan en el proyecto, no son deuda adicional, sino que se utilizarán para refinanciar la actual, ya que en la actualidad, Chihuahua solo puede cotratar créditos por un máximo de mil 500 mdp, de acuerdo con la  normatividad establecida en la Ley de Disciplina Fiscal para Estados y Municipios.
 
Al final, el secretario de Hacienda respondió a las preguntas que plantearon los integrantes del Poder Legislativo que estuvieron presentes en la reunión, a quienes reiteró su postura de regresar las veces que deseen, para aclarar o ampliar la información.