Participa SEDUE en reunión binacional México Estados Unidos pro-calidad del aire

Viernes 19 Enero 2018
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero asistió a la 71ª Reunión Ordinaria del Comité Consultivo Conjunto (CCC) para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y el Condado de Doña Ana, Nuevo México.
 
En dicha reunión, se dio a conocer un informe pormenorizado de las condiciones y comportamiento de cuatro indicadores de contaminantes en la región de la Cuenca Paso del Norte, a fin de generar las políticas públicas, acciones y proyectos que lleven a la mejora de la calidad del aire e impulsar los proyectos encaminados en ese sentido.
 
Estuvieron presentes autoridades ambientales de las tres localidades, para escuchar el análisis de la calidad del aire en la región y saber que es lo que refleja el comportamiento del monóxido de carbono, ozono, material particulado y ácido sulfhídrico, según los reportes emanados de las estaciones de monitoreo.
 
En su participación, la titular de SEDUE, destacó la importancia de las estrategias, medidas y acciones del programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Chihuahua.
 
Entre las principales tareas, se plantearon las siguientes estrategias: Reducción de emisiones de fuentes móviles; Protección a la salud; Fortalecimiento institucional; y Reducción de emisiones de fuentes de área. Como parte de esta última estrategia,la funcionaria enfatizó que se indica como regular emisiones generadas por las ladrilleras en los municipios de Chihuahua y Juárez, con labores en donde se trate la actualización del padrón de ladrilleras, con ubicación georreferenciada, así como impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la cocción de ladrillos y fomentar el empleo de combustibles menos contaminantes para el proceso de elaboración.
 
Asimismo, establecer los lineamientos para la reubicación de las ladrilleras que se encuentren localizadas dentro de la zona urbana y llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el impacto negativo a la salud, que implica el sector ladrillero.