Permanentes operativos del Grupo de Coordinación Chihuahua en el municipio de Madera

Jueves 06 Julio 2017
“Los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia son el reflejo de su debilitamiento que los ha obligado a replegarse a territorios que originalmente no tenían controlados”, expresó el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, en la narrativa de los hechos que se registraron en Las Varas, municipio de Madera
           
Dio a conocer que el Gobernador, Javier Corral y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantuvieron comunicación en la conducción de las acciones del Operativo Fortaleza a través del cual, se logró la captura de cinco miembros de grupos delincuenciales.  
 
Peniche Espejel, explicó que derivado a los incidentes en el municipio de Madera, en los que uno de ellos, privaron de la vida a dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, se desplegaron operativos en la región para dar con el paradero de estos grupos criminales. 
 
Destacó que inmediatamente que se tuvo conocimiento del enfrentamiento armado entre miembros de la delincuencia organizada en Las Varas, municipio de Madera, acudió personal del Operativo Conjunto Fortaleza desplegado en aquella región, conformado por  elementos de la SEDENA, Policía Federal, PGR, Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad.
 
El Fiscal General señaló que al arribar al lugar, el personal fue agredido por sujetos armados,  logrando detener a cinco, de los cuales tres resultaron lesionados, asegurando  ocho armas largas, un lanzagranadas, un arma corta, tres granadas de fragmentación, una granada 40mm y 12 vehículos de reciente modelo con impactos de bala en su mayoría sin placas y sin identificación.
 
En el lugar fueron localizadas 15 personas sin vida, todos presuntamente  integrantes de los grupos delincuenciales, cuerpos trasladados al laboratorio de Cencías Forenses de la FGE, cuyos peritos hicieron la recolección de evidencias y el procesamiento de la escena.
 
Peniche Espejel, también dio a conocer que se tiene la certeza de que estos grupos delictivos en aquella región comandados por Roberto G. M. alias “El 32” fueron los autores materiales e intelectuales del artero crimen contra dos de nuestros policías.
 
Reconociendo la valentía de los Policías quienes aun conociendo que podían ser superados en número y en armamento, actuaron conforme a los principios que corresponden a las fuerzas del orden y arriesgaron su vida para restablecer la tranquilidad y la paz a la comunidad.
 
Finalmente, expresó que se seguirá trabajando en consecuencia para evitar cualquier mínima expresión de esta naturaleza.
 
En la rueda de prensa estuvieron el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño; el Comandante de la 42 Zona Militar, Martín Salvador Monfin Ruiz; el Comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David I. Aguirre Navarro y el Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, Óscar García Díaz.