Personal de las juntas de Conciliación y Arbitraje inicia preparación en conciliación laboral

La conciliación es un requisito obligatorio, antes de proceder a la demanda.
Lunes 29 Enero 2018
El personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral, Casas Grandes y Cuauhtémoc, inició este fin de semana el taller de formación de conciliadores en materia laboral, impartido en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
En cuatro módulos de 5 horas diarias, que se desarrollarán durante cinco fines de semana, las y los asistentes a este taller, conocerán las herramientas necesarias para atender los mecanismos alternos de resolución de conflictos laborales entre las partes.
 
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza, mencionó que se abordarán diversos temas, desde antecedentes históricos de la conciliación; cómo se ha desarrollado esta técnica en la Ley Federal del Trabajo, hasta la reforma de 2017, en donde se estipula que la conciliación, será un requisito obligatorio antes de proceder a la demanda.
 
“El objetivo, es sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia y la trascendencia de la conciliación, a partir de la reforma laboral aprobada el año pasado. Nuestro reto es profesionalizarnos para que la implementación de dicha reforma resulte de la forma más efectiva y exitosa”, expresó el funcionario estatal.
 
Dentro del contenido del taller también se consideró la práctica, a partir de casos hipotéticos, para aplicar los conocimientos adquiridos.
 
En el cuarto y último módulo, conocerán la estructura orgánica, así como las obligaciones y facultades de lo que será el Centro de Conciliación del Estado de Chihuahua, aprobado el pasado mes de diciembre, y del cual se espera que entre en funcionamiento para el último trimestre de este año.
 
Al concluir este taller, el personal asistente recibirá un diploma por parte de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Para el caso específico de Ciudad Juárez, el personal también recibirá esta capacitación en materia de conciliación, con un taller que se impartirá en próximas fechas, según indicó Herrera Pedroza.