Pide consejo consultivo de transporte mejorar el servicio antes de revisar tarifa

- Organizaciones de la sociedad civil, autoridades educativas y representantes de los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez plantearon demandas sobre la calidad del servicio.
Jueves 02 Marzo 2017
Diferentes sectores de la sociedad, junto con las autoridades estatales y municipales de Chihuahua y Juárez, coincidieron en que antes de que se proceda a un incremento en la tarifa del transporte urbano, deberá mejorar la calidad al servicio para los usuarios.

Esa fue la conclusión a la que llegó el Consejo Consultivo de Transporte, el cual celebró su primera reunión en lo que va de la actual administración estatal en la mañana de este jueves 2 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

En dicha reunión se recibieron los estudios elaborados por los concesionarios en torno a sus costos de operación, pero también las quejas que externaron organizaciones empresariales, agrupaciones de estudiantes y directivos de instituciones educativas.

Los concesionarios del transporte presentaron argumentos, en los cuales basaron su petición de incrementar la tarifa que entregaron a las autoridades estatales y municipales. Plantearon la necesidad de una actualización tarifaria en función de los costos de operación que enfrentan tras el aumento al precio de los combustibles

A su vez, directivos de organizaciones empresariales, de estudiantes, de padres de familia entregaron pliegos de exigencias sobre el mejoramiento del servicio, como condición para aceptar un incremento. Sus demandas de calidad se centraron en: las rutas, los itinerarios, la frecuencia con la que pasan las unidades, los horarios se servicio y las condiciones en las que se encuentran los camiones urbanos.

Los diversos temas relacionados con el transporte se vertieron alrededor de la operación de las rutas alimentadoras.

El Consejo Consultivo de Transporte Urbano del Estado sesionó por primera vez desde el año 2015, a convocatoria del secretario General de Gobierno, César Alejandro Jáuregui Robles. La semana próxima se celebrará otra sesión en Ciudad Juárez.

La reunión se celebró en el edificio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, ubicado en el Complejo Industrial Chihuahua, de la capital del estado.

“Fue una reunión abierta donde se escucharon peticiones, reclamos y exigencias de los diversos sectores de la sociedad”, dijo Jáuregui Robles.

“Como Gobierno atenderemos todos estos señalamientos, dejando asentado que la sociedad es primero que cualquier circunstancia”, añadió.

En la sesión estuvieron presentes el director de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos; la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en representación del Gobierno del Estado.

Por los transportistas, acudió Francisco Lozoya Ontiveros, de Permisionarios Unidos del FUTV-CTM; David Holguín Baca, coordinador de la Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua; Raúl Rodríguez Santillanes, presiente de la Integradora de Transporte Masivo de Ciudad Juárez.

Por el sector empresarial, estuvieron los presidentes de las cámaras de Comercio (Canaco); Mexicana de la Construcción (CMIC) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua.

También asistieron representantes del Congreso del Estado y de los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, y los rectores de las universidades públicas de la entidad, entre otras instituciones.