Por primera vez el diálogo es directo con las comunidades indígenas: Gobernador

Propone Javier Corral mesa de trabajo que incluya al Gobierno Federal para mejorar respuesta a demandas de los pueblos originarios y atender a sus representantes.
Sábado 09 Septiembre 2017
En gira de trabajo por Creel, el gobernador se reunió con representantes de los pueblos indígenas ante quienes se comprometió a atender siempre, en diálogo directo y sin intermediación, sus inquietudes y demandas en materia de salud, educación, vivienda, mejoramiento de clínicas y reparación de caminos.
 
“Nuestra prioridad es atender a las comunidades indígenas de Chihuahua como la población más olvidada dentro de los que menos tienen” dijo el mandatario y agregó que por primera vez se realiza un proceso de consulta con los pueblos originarios para que sean ellos quienes definan las prioridades en la inversión de los pocos recursos que tiene la Administración.
 
Aseguró que en estos procesos de consulta y de diálogo directo se toman verdaderamente en cuenta identidades, territorios y cultura de los pueblos originarios, con quienes se trabajarán los proyectos de manera compartida “nunca más por encima de sus derechos”, tampoco con intermediaciones que solo han buscando el medro político.
 
“Yo digo que a esa tragedia de abandono que ha vivido la Sierra  no le podemos sumar una nueva tragedia, la tragedia que es el medro político con las necesidades de los indígenas. Por eso proponemos un diálogo directo y general para que los apoyos realmente lleguen a las comunidades indígenas”, Javier Corral.
 
La sesión de trabajo se desarrolló en el Hotel Villa Santa Cruz, antes de la Asamblea del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre y el titular estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero; de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.
 
El gobernador señaló que varias de las inquietudes planteadas en la reunión están en el ámbito del Gobierno Federal, por lo cual promoverá una reunión tripartita (Federación, Estado y representantes indígenas) a fin de lograr mejores resultados, mediante un programa emergente de atención a las comunidades indígenas.
 
Aseguró que desde este lunes se podrá avanzar en ese diálogo e interlocución, lo que permitirá que de manera transparente bajen a los recursos de los fondos y programas emergentes y se atiendan prioritariamente las propuestas de proyectos productivos, además de cubrir necesidades apremiantes, como la rehabilitación de caminos, carreteras y vados, dañados por las lluvias.
 
Indicó que también se atenderá cualquier queja respecto a que no lleguen los recursos a quienes están destinados y llamó a los presentes a denunciar irregularidades para investigarlas y sancionarlas.
 
“Me acabo de reunir con alcaldes de diferentes partidos y una de las cosas que más le he insistió es no hacer de los apoyos para quienes más los necesitan, una herramienta para obtener un beneficio electoral, y los casos que se detecten los vamos a exhibir”, señaló.   
 
Consideró que existe un acumulado de valores deformados y que resulta una indolencia criminal la que se ha tenido con esta región de Chihuahua.
 
“Nosotros sí creemos en la consulta pública, libre e informada, será una herramienta de acompañamiento con empresarios y por supuesto con comunidades indígenas, para que el desarrollo de la Sierra costumbres, territorio, cultura, medio ambiente, y ahí tenemos un largo camino por andar”, expresó.
 
El mandatario estatal compartió que muchas de las reglas de operación son injustas, pero son para evitar que se den más casos de personas que en nombre de los indígenas, sacan una “raja electoral”.
 
Anunció que se explorarán las posibilidades de establecer una fábrica de muebles rústicos en la región, al igual que el proyecto similar que se pretende impulsar en el municipio de Madera.
 
Estableció el compromiso de revisar que en los asentamientos indígenas en las ciudades se elijan a sus autoridades en base a sus costumbres, a fin de que ni el Gobierno del Estado, ni instancia alguna se entrometa en este tipo de procesos.